Hemeroteca

Once vidas que cambiaron

Una vez resucitado el Maestro e impulsados por el Espíritu Santo, los 11 apóstoles se lanzaron a pescar almas.Como Judas, el traidor se suicidó y la comunidad quería mantener el simbólico 12 que Jesús nombró, y buscaron un sustituto.

Por Hemeroteca PL

Archivado en:

Apostoles Historia Religion
Imagenes de los doce apóstoles que acompañan a Jesús de las Palmas el domingo de ramos. (Foto: Hemeroteca PL)
Imagenes de los doce apóstoles que acompañan a Jesús de las Palmas el domingo de ramos. (Foto: Hemeroteca PL)

Había dos candidatos: José el Justo y Matías: ambos habían conocido a Jesús. Tras una oración, hubo un sorteo y Matías fue elegido. Además, se reconoce como apóstol a Pablo, quien dio a conocer el Evangelio en diversos lugares.

¿Qué fue de los apóstoles de Jesús tras la muerte y resurrección de su maestro?

Santiago El Mayor

Hermano mayor de Juan. Predica en Judea y es denunciado por los fariseos. El rey Herodes Agripa manda capturarlo. Lo acusan falsamente de incitar a la rebelión para condenarlo a la decapitación en el año 42. A su acusador le dijo: “La paz sea contigo”.

Juan

Único apóstol que no murió martirizado. Escribió uno de los evangelios y predicó el mensaje de Jesús. Fue capturado y lo torturaron con aceite hirviendo. También le dieron veneno y no murió. Lo destierran a la isla Patmos, donde murió en 103.

Felipe de Betsaida

Predicó en Asia Menor y llegó hasta Escitia (hoy Ucrania). En Frigia fue muerto en una cruz, pero no clavado, sino amarrado. Muchos años después sus reliquias fueron llevadas a Roma.



Niños representan vestidos de los apóstoles, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, en Jutiapa. (Foto: Hemeroteca PL)
Niños representan vestidos de los apóstoles, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, en Jutiapa. (Foto: Hemeroteca PL)


Santiago el Menor

Primo de Jesús. Intervino en el Concilio de Jerusalén, comunidad de la cual fue obispo. Lo lanzaron desde lo alto del templo hacia el año 57, pero no murió. Comenzaron a apedrearlo mientras él pedía perdón por sus verdugos. Un leñazo en la cabeza le partió el cráneo.

Santo Tomás

Es el famoso apóstol que dudó de la resurrección de Jesús y a quien este hizo tocar sus llagas. Era llamado Dídimo (Gemelo). Fue a predicar hasta la India, en donde murió a filo de espada.

Simón, el Zelote

Su apodo significa El Celador, por su apego a la tradición judía. Sucedió a Santiago El Menor como líder de la comunidad cristiana de Jerusalén entre 62 y 107. En territorio persa es martirizado: lo parten vivo con una sierra.

Andrés

Hermano de Simón, hijo de Jonás. Habría animado a Juan a narrar los hechos de Jesús en su Evangelio. Predicó en Galacia y Capadocia (hoy Turquía). En la ciudad de Patras, Acaya (hoy Grecia) pasó a predicar y lo matan clavado en una X de madera. Sus reliquias están allí aún.

Mateo

También era llamado Leví. Escribió su evangelio en arameo, para los judíos. La reconstrucción en griego pasó a ser texto aceptado por la Iglesia. Predicó en Persia y Macedonia. Fue a Etiopía, donde convirtió a Ifigenia, la hija del rey, razón por la cual fue asesinado a filo de espada.

Judas Tadeo

Su apelativo significa “generoso”. Tras la muerte de Jesús evangelizó Palestina, Siria y Mesopotamia (actual Iraq). Murió decapitado en la ciudad de Edesa (a donde habría llevado el Mandylion, la tela con el rostro de Cristo). Otras versiones dicen que murió en Arad, hoy Beirut.

Bartolomé

Significa Hijo de Tholmai. Su nombre real era Natanael. Oriundo de Caná. Fue a anunciar la Buena Nueva en la India y la Arabia Felix (hoy Yemen). En Armenia convirtió al rey Polimio. Lo capturan y lo desollan vivo. Sus reliquias están en Roma y su cráneo está en Fráncfort, Alemania.



Hombres que personifican a los apóstoles se aprestan a cargar el anda de Jesús de las Palmas del Templo de Capuchinas en la capital. (Foto: Hemeroteca PL)
Hombres que personifican a los apóstoles se aprestan a cargar el anda de Jesús de las Palmas del Templo de Capuchinas en la capital. (Foto: Hemeroteca PL)


“Tú eres Pedro”

Se llamaba Cefas (piedra), pero Jesús le cambió el nombre. Con él comienza la sucesión de Vicarios de Cristo que llega hasta la actualidad. Impulsivo y de carácter fuerte, fue junto a Juan a ver la tumba vacía. El día de Pentecostés dio la primera prédica y convirtió a cinco mil personas.

En 44 fue encarcelado por Herodes Antipas, pero fue liberado milagrosamente. Marchó a Antioquia y después a Roma. Su ayudante fue Marcos el evangelista. Martirizado en 64, durante la persecución de Nerón, pidió ser clavado cabeza abajo, porque dijo que no merecía morir como su Maestro. En el siglo IV Constantino mandó a construir una basílica sobre el lugar donde murió. Modificada varias veces, hoy está en ese lugar el altar mayor de la Basílica que lleva su nombre