Hemeroteca

Origen de la República

Después de 25 años de declarada la Independencia, en 1847 nació la República de Guatemala. Rafael Carrera fue el primer presidente.

Por Hemeroteca PL

Vista de la ciudad de Guatemala desde el Cerrito del Cármen. (Foto:Hemeroteca PL)
Vista de la ciudad de Guatemala desde el Cerrito del Cármen. (Foto:Hemeroteca PL)

Debido al fracaso federal y su disolución, la situación de los estados se torna confusa en cuanto a su administración política, ya que no se convoca a elecciones presidenciales. De acuerdo con lo estipulado, prácticamente se disuelve la República de Centroamérica. Nicaragua es la primera en retirarse del pacto —3 de mayo de 1838—, y luego lo hacen Honduras, Costa Rica y El Salvador.

El 18 de marzo de 1840, Francisco Morazán toma la Ciudad de Guatemala, pero es derrotado por Rafael Carrera, gracias a una hábil estrategia militar.

El 21 de marzo de 1847, mediante el decreto 15, de Rafael Carrera, surge la República de Guatemala, y se abandona la posibilidad de la unión centroamericana, que se había resquebrajado.

De 1851 a 1869 la economía fue favorable, debido a la relativa paz del momento. El principal producto de comercio era la cochinilla, producida por el animal del mismo nombre, en el nopal. En 1858 esta producción entra en crisis,lo que da paso a la caficultura. Carrera consideraba que el café sería el sustituto de la grana. A su muerte, en 1865, lo sucede el gobierno de Vicente Cerna, poco funcional y caduco, por lo que genera descontento popular.

El cultivo del café contemplaba otros aspectos, como la tenencia de la tierra, los créditos agrícolas, construcción de puertos para la exportación y otros que Cerna, por su posición ideológica, no deseaba impulsar.

Revolución de 1871

Esos factores propician el triunfo de la Revolución Liberal, liderada por los generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios. Se reforman la vida institucional y todos los aspectos de la dinámica nacional. Se crean nuevas instituciones, se aplican nuevas leyes y se promulga la Constitución, que llega hasta 1944.

La caficultura se desarrolla y se convierte en la principal producción de la economía nacional, y para ello se estimula a los productores. De esta manera surgen los latifundios y se emite el Reglamento de Jornaleros, que trae consigo la explotación del campesino.

Se introduce el ferrocarril y se modernizan los puertos y los caminos. También se establece el sistema bancario en el país.



Datos de la formación de la República de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
Datos de la formación de la República de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)


Otros gobiernos

Manuel Lisandro Barillas (1885-1892) continúa con la línea marcada por Barrios.

El general José María Reina Barrios gobierna desde 1892. Durante su período se embellece la ciudad y se celebra la Exposición Centroamericana de 1897, como muestra del progreso de Guatemala. Fue asesinado el 8 de febrero de 1898, y asume la Presidencia el licenciado Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó a la sombra de Minerva, como símbolo de la educación; fue tildado de dictador y represor hasta su caída, en 1920.

Los terremotos de 1917 y 1918 causan estragos en la Ciudad de Guatemala, pero también temblaron los cimientos institucionales. El Partido Unionista, cuyos ideólogos fueron el obispo Piñol y Batres y Manuel Cobos Batres, se constituye oficialmente el 25 de diciembre de 1919, y derrota meses después a la dictadura, luego de trágicos acontecimientos en abril de 1920, que concluyen con la caída del régimen.