Hemeroteca

Padre y maestro de la juventud

En 1815 nació un hombre que se convertiría en el ejemplo a seguir de millones de jóvenes a nivel mundial, se trata de Juan Melchor Bosco Occhiena, mejor conocido como "Don Bosco".

Por Hemeroteca PL

San Juan Bosco llega a su bicentenario. (Fotoarte: Hugo Cuyán Vásquez)
San Juan Bosco llega a su bicentenario. (Fotoarte: Hugo Cuyán Vásquez)

Nació en Turín, Italia, el 16 de agosto de 1815. Antes de cumplir los 2 años murió su padre Francisco Bosco, por lo que es educado por su madre Margarita Occhiena, "Mamá Margarita", quien jugaría un papel muy importante en la culminación de la obra de su hijo.

En 1825, a los 9 años tuvo una serie de sueños que marcaron su vida, en los que se le anuncia que la Virgen María sería su maestra. La honra con el título de "Auxiliadora de los Cristianos".

Para el año de 1841, el 5 de junio es ordenado sacerdote a los 26 años en el Seminario de Chieri, Turin. Durante sus estudios funda el movimiento juvenil la Sociedad de la Alegría y se convierte en maestro de teatro y música y nombra por primera vez "salesianos" a sus colaboradores en honor a San Francisco de Sales.

En 1859, fundó el Oratorio de San Francisco de Sales, en Valdocco, Turin. Contaba en sus inicios con 17 integrantes, un sacerdote, 15 seminaristas y un estudiante, para ayudar y educar a muchachos de escasos recursos huérfanos o abandonados.

La Congregación Salesiana recibe el reconocimiento de la Santa Sede por el papa Pio IX en 1864. Once años más tarde llega la primera misión salesiana al continente americano.

El 31 de enero de 1888, agotado por el trabajo incesante, enferma de gravedad. Fallece a los 72 años en Turin.

El 1 de abril de 1934, el papa Pio XI declara santo a Juan Bosco. Le fue dado el título de "Padre, maestro y amigo de la juventud" por el papa Juan Pablo II.

Sistema Preventivo

Fue un visionario para su época, que dedicó toda su vida a la sana educación de los jóvenes, mediante el Sistema Preventivo, ya que en la Italia del siglo XIX, el castigo físico de parte de los maestros, era según ellos la única manera de garantizar la obediencia de los jóvenes. Por lo que Don Bosco ideó una forma de educar mediante la formación real de valores a largo plazo.

Además promovió obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, como escuelas, institutos técnicos, clínicas y parroquias. Fue autor de numerosas obras dirigidas a la educación juvenil.

Obra en Guatemala

En junio de 1929, llegan los primeros salesianos a Guatemala. El padre Emmanuel Sicker se hace cargo del Colegio San José de los Infantes, contiguo a la Catedral Metropolitana por orden del arzobispo Luis Durou y Suré.

Durante el año 1932 se funda el Colegio Salesiano Santa Cecilia, en la colina de la Santa Faz, el punto más alto de la capital, actualmente 26 calle de la zona 1. En 1956 se le nombró Colegio Salesiano Don Bosco.

De estilo gótico moderno, se inaugura en 1963, el Santuario Expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús, en el lugar que ocupaba la capilla de la Santa Faz. El primer párroco fue Domingo Severino.



Santuario Expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús luego de finalizada su construcción. (Foto: Tomada de Internet)
Santuario Expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús luego de finalizada su construcción. (Foto: Tomada de Internet)


En 1964 se funda el Instituto Filosófico Salesiano Manuel Enrique Piñol, en la 36 calle, zona 11, al cual se anexó después el Instituto Teológico Salesiano, para la ordenación de sacerdotes o consagración de hermanos. En 1995 se instala en Las Charcas, zona 11, la casa inspectorial.

Se establece la Universidad Mesoamericana en 1999, con sedes en la capital y Quetzaltenango. Tiene siete facultades, 30 carreras y siete maestrías.

Además la presencia salesiana se encuentra desde 1954 en la parroquia Divina Providencia en la zona 8. Cerca del templo se ubica el Centro de Formación Profesional que atiende a unos 1 mil 200 alumnos y alumnas. En la zona 9 de la ciudad capital se encuentra el Instituto María Auxiliadora, encargado de la formación de niñas y jovencitas bajo las enseñanzas salesianas.

En el interior del país se encuentran obras a cargo de los salesianos como el Liceo Guatemala de Quetzaltenango y el Colegio Don Bosco de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz.

Las reliquias de Don Bosco

En el año 2010 llegaron a Guatemala las reliquias de San Juan Bosco, las cuales hicieron una peregrinación alrededor del mundo por 130 naciones, previo a celebrar el bicentenario de Don Bosco.



Las reliquias de Don Bosco llegaron a Guatemala en 2010. (Foto: Hemeroteca PL)
Las reliquias de Don Bosco llegaron a Guatemala en 2010. (Foto: Hemeroteca PL)


Miles de niños, jóvenes y adultos recibieron el 31 de julio de 2010, la urna que contiene una réplica del cuerpo incorrupto de San Juan Bosco, causando júbilo y algarabía en el recorrido desde las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca  rumbo a la Universidad Mesoamericana.

Las reliquias permanecieron en el país durante cuatro días, visitando las diferentes instituciones salesianas, como el Colegio Salesiano Don Bosco y el Instituto María Auxiliadora.