Hemeroteca

Países hemisféricos condenan alianza de Cuba con Rusia

A la luz de la ruptura de relaciones de Cuba con Estados Unidos, los cancilleres de América se reunieron en Washington entre el 1 el 3 de octubre de 1962 para redactar un manifiesto.

Por Hemeroteca PL

Cancilleres de América Latina condenan alianza de Cuba con Rusia. (Foto: Hemeroteca PL)
Cancilleres de América Latina condenan alianza de Cuba con Rusia. (Foto: Hemeroteca PL)

El epílogo de dicho encuentro fue la redacción de un documento que condenaba enérgicamente el establecimiento del sistema comunista en Cuba, como una forma de reacción hemisférica. Dicho país, que había roto relaciones con Estados Unidos, buscó en la entonces URSS apoyo logístico y económico.

Cuatro horas les llevó a los cancilleres designados redactar el documento. Daniel Oduber, canciller de Costa Rica e integrante de la comisión, dijo en aquella oportunidad que el documento reflejaba una postura solidaria del hemisferio en torno al cambio radical de Cuba.

Dean Rusk, secretario de Estado norteamericano, y quien auspició la reunión, indicó: “Hemos tenido una buena conferencia y ahora nos vamos a mover”. Dicho encuentro fue a puerta cerrada.

La nota publicada el 4 de octubre de ese año, destaca la postura de Guatemala, por medio de su canciller, Jesús Unda Murillo, de “…que se aplique toda clase de sanciones –salvo intervención armada- contra el régimen de Fidel Castro". Unda Murillo pidió la suspensión del comercio y del tráfico de barcos con mercadería para la Isla.  No satisfecho con lo anterior, pidió que en un plazo de 60 días se debía celebrar otra reunión para aplicar las siguientes sanciones: suspensión de todas las relaciones diplomáticas y consulares con Cuba; suspensión de las comunicaciones aéreas y marítimas, incluido el servicio postal, y suspensión de la comunicación por radio, telégrafo y teléfono.

Unda Murillo también había pedido una reunión inmediata de consejo de la Organización de Estados Americanos, para aplicar las sanciones económicas acordadas en enero de ese año en Punta del Este, Uruguay. Dichas medidas incluían el embargo de armas de y para Cuba y del material estratégico.

Según la nota publicada, las proposiciones del país contaban con el aval del resto de países centroamericanos y algunos del Caribe. El temor de entonces era la presencia de Rusia en Cuba.

Minuto de silencio

Uno de los párrafos de la nota destaca: “Los cancilleres hemisféricos guardaron ayer un minuto de silencio en señal de duelo por el pueblo cubano, que sufre bajo el yugo de la dictadura comunista de Fidel Castro”. Dicho gesto fue promovido por el entonces canciller de Honduras, Andrés Alvarado Puerto, durante un almuerzo en Washington.

En esa ocasión, Alvarado Puerto se refirió a Cuba “como un puñal hiriente, un balazo en el flanco de América”. Entonces, la condena contra Cuba fue unánime, y más contra “la agresión total del imperialismo soviético”.

El canciller hondureño agregó entonces que “la guerra fría no es un conflicto entre los Estados Unidos y la Unión Soviética” sino que dicha postura había causado el distanciamiento de América con la nación insular.

Para causar más revuelo, agregó que en ese instante América estaba ocupada parcialmente por Rusia soviética.

Cincuenta y tres años después, en julio del 2015, Estados Unidos reanudó relaciones diplomáticas con Cuba. Uno de los momentos más emblemáticos fue la izada de los pabellones cubano y estadounidense en las respectivas embajadas.

También el discurso ya no es tan recalcitrante, ante diversos fenómenos que agitaron las aguas mundiales en las últimas décadas. Entre estos figuran la caída del muro de Berlín, la disolución de la Unión Soviética, la Perestroika, el reblandecimiento de la ideología marxista y la apertura de nuevos mercados.

Aunque ya Castro no está en el poder, su hermano Raúl emprende acciones para generar un nuevo clima diplomático con Estados Unidos, y poner fin al bloqueo económico.

Aquel entramado legal vigente contra Cuba desde 1962 podría cambiar en cualquier momento.

El embargo a Cuba ha afectado al país durante más de 50 años. (Video: tomado de Youtube)