Hemeroteca

El gran Pelé visita Guatemala en 1972

El 11 de febrero de 1972 fue noticia el arribo del astro futbolístico Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, al territorio guatemalteco, para disputar un partido con su equipo, el Santos, contra el campeón nacional de ese año, Comunicaciones.

El conjunto brasileño viajó al completo pero como era de esperarse, fue el «rey» Pelé quien acaparó la atención de todos en la terminal aérea del aeropuerto La Aurora, a donde llegó procedente le Colombia, con escala en Panamá.

El Rey del Futbol, Pelé, lee Prensa Libre a su llegada al país el 10 de febrero de 1972. (Foto: Hemeroteca PL)
El Rey del Futbol, Pelé, lee Prensa Libre a su llegada al país el 10 de febrero de 1972. (Foto: Hemeroteca PL)

Pelé y su corte harían ese día una ligera práctica en el estadio nacional, para conocer la cancha y desde luego estar en forma para satisfacer a la afición el domingo venidero.

Santos de Pelé jugó contra Comunicaciones el 18 de enero de 1959, oportunidad en la cual los brasileños triunfaron por dos a uno. Los goies de Santos fueron hechos por Pelé y Pepe. El tanto del honor de los albos lo consiguió Pinula Contreras.



El Santos de Brasil a su llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: Hemeroteca PL)
El Santos de Brasil a su llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: Hemeroteca PL)


Reencuentro

Trece años después, Santos de Sao Paulo Brasil y Comunicaciones, campeón nacional vuelven a encontrarse en el Mateo Flores, en un choque amistoso que ha causado expectación entre la afición nacional, especialmente por el hecho de que el cuadro paulista, trae a su máxima estrella, el rey Pelé.

El choque entre los dos equipos, tal vez constituya una revancha para Comunicaciones que el 18 de enero de 1959, en la primera presentación del Santos en nuestro país, cayó por 2 goles a 1, en un partido que fue memorable para la afición.

En esta oportunidad el famoso conjunto paulista viene con una fisonomía diferente, ya que del cuadro de hace trece años sólo figura Edson Arantes Do Nascimento «El Rey» Pelé, en tanto que figuras de la talla de Gilmar y otros jugadores que le dieron gloria al futbol carioca, han dejado de calzar los botines o bien se encuentran militando en otros conjuntos.



Foto del encuentro entre Santos y Comunicaciones el 18 de enero de 1959, aparece en primer plano el gran Pelé. (Foto: Hemeroteca PL)
Foto del encuentro entre Santos y Comunicaciones el 18 de enero de 1959, aparece en primer plano el gran Pelé. (Foto: Hemeroteca PL)


El Santos que enfrentaría a Comunicaciones en esa oportunidad contaba con nuevas estrellas, tanto brasileñas como argentinas ya que el equipo titular incluye al arquero Mario Cejas, ex seleccionado argentino y a su compatriota, Ramos Delgado que juega como defensor.

No cabe duda que el Mateo Flores, registrará un lleno a reventar, tal vez como no se ha visto desde los juegos centroamericanos y del Caribe de 1930, puesto que la doble jornada constituye enorme interés, aparte de la atracción que lógicamente despierta en cualquier cancha del mundo la actuación del Rey Pelé.

El duelo

Triste recuerdo dejó esta vez en la afición guatemalteca el famoso cuadro Santos, de Brasil, no sólo por el epílogo de su actuación en el estadio nacional Mateo Flores, sino también por su pobre rendimiento a lo largo de los 90 minutos del partido que finalizó empatado a 1 gol.

Y lo menos que el aficionado local podía esperar de un conjunto como éste, era un espectáculo digno de los pergaminos que posee y que le han creado un aureola refulgente dentro del futbol mundial.

Estando fresco aún en el recuerdo de los guatemaltecos el accionar del Santos que había venido hace 13 años, la expectación y el interés por verle actuar cobró dimensiones extraordinarias. Infortunadamente, lo bueno que hizo aquella vez lo borró en porcentaje apreciable ahora, con un desempeño imposible de poder comparar.

Siendo la atracción cumbre del Santos, el rey Pelé, los aficionados locales centraron su atención en esta figura de dimensiones mundiales.

Sin embargo la Maravilla brasileña, también se perdió en aquel maremagnum y de esa cuenta, tenemos que, durante los 85 minutos que estuvo dentro de la cancha fue un elemento más que se concretó a cumplir con la cláusula del contrato, de que debía actuar la totalidad del partido.



Al final, según la crónica deportiva, el Santos dejó debiendo a los aficionados guatemaltecos un partido de altura. Foto del 14 de febrero de 1972. (Foto: Hemeroteca PL)
Al final, según la crónica deportiva, el Santos dejó debiendo a los aficionados guatemaltecos un partido de altura. Foto del 14 de febrero de 1972. (Foto: Hemeroteca PL)


En todo ese lapso Pelé tuvo contacto con el esférico en 16 oportunidades sin que se le viera un rasgo de esos que le han valido la fama de que goza en el mundo futbolístico.

El gol que anotara no fue nada excepcional, pues semejantes los hemos visto con jugadores criollos como Grillo Roldán, Nelson Melgar, y otros. 

La nómina de los equipos que se enfrentaron en esa ocasión fue:

Santos: Cejas; Paulo; Oberdan, Carlos Alberto y Ze Carlos:, Nené y Leo; Manuel María (Javer), Edú, Pelé (Orlando) y Fe- rreira.

Comunicaciones: Nixon; L. Villavicencio (Fernández Lugo), Juan Carlos Guzmán; Erwin Torres y René Villavicencio; Bolaños, Hugo Torres; Nelson Melgar, Tambasco, Oscar Molina (Valle), Mendoza (Peter Sandoval). El arbitro central fue Giovanni Canesa.