Hemeroteca

Periodistas de Prensa Libre celebran su día

Prensa Libre en su edición del 3 de diciembre de 1954 dio a conocer sobre la discreta celebración del día del periodista, la cual fue un poco tardía debido a que en aquel tiempo no era recordado el trabajo periodístico en Guatemala.

Por Por: Hemeroteca PL

7/11/2011 Grupo de galardonados junto al director en la cena del Día del Periodista. (Foto: Hemeroteca PL)
7/11/2011 Grupo de galardonados junto al director en la cena del Día del Periodista. (Foto: Hemeroteca PL)

Esta celebración fue instituida por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) el 4 de agosto de 1948. El día del periodista sería celebrado en el país cada 30 de noviembre.

Ese año, las oncenas de “La voz de las Américas” y “Reporteros” disputaron un encuentro de futbol y un hermoso trofeo donado por el coronel Miguel Ángel Mendoza.

El encuentro fue en el estadio Nacional Olímpico, por lo cual la casa editora invitó a todos los aficionados amantes del deporte a que apoyaran a los reporteros guatemaltecos.

En 1959, el Día del periodista es celebrado con varios actos en la finca El zapote, zona 2, en el cual el doctor Emilio Poitevin, presidente de la Cruz Roja, hizo un un precioso donativo para los hijos de los periodistas. En Bárcenas, Villa Nueva, el director de la Escuela de Agricultura cedió la finca para que otro grupo de periodistas celebraran su día con un baile y un suculento almuerzo.

Certamen

El 1 de diciembre de 1967, con motivo del Día del periodista guatemalteco, el presidente de la APG, Álvaro Contreras Vélez, gerente de Publicidad y Relaciones Públicas de Prensa Libre, convocó a un certamen a los profesionales, y posteriormente entregó los premios a las distintas categorías .

Contreras Vélez dijo: “Una vez más los periodistas se congregan en la casa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG); los periodistas son permanente atalaya de la libertad de prensa”.

11/9/1993 Celebración del Día del Periodista en el Hotel  Conquistador. (Foto: Hemeroteca PL)
11/9/1993 Celebración del Día del Periodista en el Hotel Conquistador. (Foto: Hemeroteca PL)


Agregó que en los últimos 23 años se había producido importe desarrollo en la vida del periodismo del país, y señaló que antiguamente el periodista era un bohemio mientras en la actualidad es un hombre serio, en busca de los claustros académicos para su preparación.

El acto continuó con la entrega de los galardones, para lo cual fueron invitados el presidente del Congreso de la República, Gregorio Prem Beteta; el periodista Ramiro Ponce Monroy, alcalde de la capital, y los periodista David Vela, y Mario Sandoval Figueroa, gerente de Prensa Libre, quienes entregaron premios a los periodistas Atala Valenzuela, Luz Angelina Jiménez, Óscar Reyna, Luis Emilio Chávez Mario Tercero y Roberto Molina, entre otros.

Como parte de los actos de conmemoración del Día del periodista se realizó una peregrinación al Cementerio General, donde se rindió un homenaje póstumo a los periodistas fallecidos cuyos restos descansan en el Panteón del periodista.

2/12/2007 Periodistas de Prensa Libre, durante la cena del Día del Periodista.
(Foto: Hemeroteca PL)
2/12/2007 Periodistas de Prensa Libre, durante la cena del Día del Periodista. (Foto: Hemeroteca PL)


Pedro Julio García, presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, pronunció un discurso durante la celebración del Día del Periodista el 30 de noviembre de 1990, en el salón Atitlán del Hotel Camino Real. A la celebración fueron invitados el periodista José Eduardo Zarco, Dr. Salvador Aguado Andreut, periodista Marco Tulio Trejo vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP); Roberto Carpio Nicolle, vicepresidente de Guatemala; Ramiro de León Carpio, Procurador de los Derechos Humanos; y los periodistas Lolita Porras, Mario Estupinián y Julio Toriello.

Premian a los mejores

El 1 de diciembre de 2000, Álvaro Contreras Vélez, cofundador de Prensa Libre, fue reconocido como el periodista del siglo XX en el primer certamen de Premios nacionales de Periodismo Comcel- APG, así como otros periodistas de Prensa Libre entre los cuales estaban Atala Valenzuela, decana del periodismo social; Myriam Larra, premio Mejor de los mejores, y Julieta Sandoval, mejor cobertura. Fueron presentados más de 211 trabajos.

Noviembre de 1993

El Consejo de Administración de Prensa Libre hace entrega de premios a los periodistas durante la celebración del Día del Periodista en le Hotel Conquistador. En esta celebración estaban presente Tere Bolaños de Zarco; José Eduardo Zarco, director editorial; Luis Morales Chúa, subdirector; Pedro Julio García, Álvaro Contreras Vélez y Patricia Letrán, gerente de la Redacción.

Noviembre 2008

En esta celebración los grandes ganadores de los premios creados en el años 2005 fueron Coralia Orantes como la mejor reportera, Óscar Estrada, con la mejor fotografía del año; además, los periodistas Julio Lara, Edwin Perdomo, mejor corresponsal; Ástrid Méndez, en el mejor trabajo de Arte; Ángel García, mejor trabajo de infografía; Boris Campos, mejor diseñador, Carlos Sebastián y Cesar Pérez, por su calidad artística en fotografía, Claudia Castro reportaje deportivo, y Julieta Sandoval y Lorena Seijo por sus reportajes

Llamado a la unidad

La presidenta del Consejo de Administración, María Mercedes Girón de Blank, elogió el trabajo de los reporteros y los instó a continuar así para el beneficio de Guatemala e hizo un llamado a todos los periodistas en su día para que mantuvieran la unidad pues solo así el periodismo podía defender la libertad de prensa.

Algunos ganadores

Ramón Hernández, Lucy Barrios, Myriam Larra, dos veces ganadora, Pavel Arellano, Sonia Pérez, Lorena Seijo, Jennifer Paredes, Carlos Menocal, Coralia Orantes, Giovany Contreras, Byron Vasquez y Alex Rojas.

Año del cambio

El 29 de noviembre 2011, El periodista Miguel Angel Méndez, nuevo director editorial, le inyecta dinamismo y efectúa cambios en el diseño del trofeo que tradicionalmente se entregaba el Día del Periodista.