Hemeroteca

Piden unificar el IVA en cinco por ciento en 1995

Toda reforma fiscal debe ser de carácter estructural, con procedimientos sencillos y de fácil aplicación que vengan a estimular al contribuyente, declaró el 23 de abril de 1995 el entonces presidente de Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Jorge Briz Abularach.

Por Por: Hemeroteca PL

Jorge Briz Abularach, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala en 1995. (Foto: Hemeroteca PL)
Jorge Briz Abularach, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala en 1995. (Foto: Hemeroteca PL)

Prensa Libre publicó el 24 de abril de 1995 una nota sobre la polémica porque el Estado pretendía establecer el Impuesto al Valor Agregado en 10 por ciento, en tanto que diversos sectores pedían que no fuera más allá de 5 por ciento.

Entrevistado telefónicamente, reconoció que, en parte, el problema fiscal, derivado de la unificación arancelaria, se debía al monto de la tasa, pero la decisión iba por el camino correcto si lo que se quiere es igualdad de condiciones ante la ley para todos los contribuyentes.

Briz Abularach  insistió en que Guatemala debe fortalecer un proceso de desgravación arancelaria en forma acelerada; por eso, dijo, la CCG ha propuesto públicamente al Gobierno que a partir de 1996 se fije un arancel uniforme del cinco por ciento.

La tasa del 10 por ciento es muy elevada, y probablemente esto ha generado algunas opiniones distintas; sin embargo, consideramos que una tasa única del cinco por ciento contribuiría al nivel de recaudación esperado por el Gobierno, apuntó el presidente de la CCG.

Dijo que cuando se quiere mejorar la recaudación fiscal no sólo se debe pensar en la modificación de las leyes correspondientes; también hay que poner acento en las dificultades burocráticas que tienen los contribuyentes para pagar los impuestos.

Por eso, el Ministerio de Finanzas Públicas deberá ser modernizado; un aparato administrativo grande generalmente es ineficiente, comentó.

Inconstitucionalidades 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, ANAM y alcalde de la ciudad de San Marcos, Daniel Caballeros, declaró entonces que el enfrentamiento entre Gobierno y CACIF no es nada productivo.

Dijo que los asesores del presidente de la República, en relación al tema fiscal, le crearon la crisis fiscal, porque ellos sabían de las inconstitucionalidades y los problemas técnicos en la aplicación de las leyes.

Portada de Prensa Libre del 24 de abril de 1995, con la postura de la Cámara de Comercio. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 24 de abril de 1995, con la postura de la Cámara de Comercio. (Foto: Hemeroteca PL)


El presidente de la ANAM también dijo que ha solicitado una audiencia al presidente de la República para exponerle sus puntos de vista en torno al problema fiscal, en vista que la baja en los ingresos del Estado incide en el cumplimiento de los compromisos de aquél para con las municipalidades.

Dijo que es conveniente restablecer el diálogo sincero entre los sectores económicos, el Gobierno y la sociedad en general, porque si no se alcanzan las metas macroeconómicas perderá el país.

Cooperativistas piden diálogo

En esa misma fecha, la Confederación Guatemalteca de Cooperativas (CONFECOOP) hizo un llamado para establecer un diálogo multisectorial, para discutir la crisis surgida por la reforma fiscal y la problemática socioeconómica en general, según declaración del secretario ejecutivo de la institución, Rodolfo Orozco Velásquez.

Agregó que los cooperativistas están preocupados por la crisis, debido a la unificación del arancel en un 10 por ciento, y que la CONFECOOP, tiene la voluntad de participar, en virtud que las medidas coyunturales tomadas por el Gobierno no son efectivas para atenuar la crisis.

¿Qué pasa con las empresas que no pagan el IVA? (Video: Tomado de Youtube)