Hemeroteca

Pobladores atacan convoy de minera en Sololá

Pobladores de Sololá que se oponían a la minería bloquearon el 12 de enero de 2005 el paso de un cilindro de acero de la empresa minera Montana Exploradora, en el km 127, Los Encuentros, Sololá.

Por Por: Hemeroteca PL

Portada de Prensa Libre del 12/1/2005 donde se informaba sobre los sucesos  en Sololá. ( Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 12/1/2005 donde se informaba sobre los sucesos en Sololá. ( Foto: Hemeroteca PL)

Este sería llevado a San Marcos para iniciar los trabajos de perforación de la mina de oro. Esto generó disturbios entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y campesinos que se oponían al traslado. El enfrentamiento dejó una persona muerta, y 16 policías y cuatro campesinos lesionados.

Las autoridades no reportaron víctimas mortales, pero la agencia de noticias AP divulgó la muerte a balazos del campesino Raúl Castro, de 37 años.

El avance del cilindro de la empresa Montana era custodiado por 700 agentes de la Fuerza Especial Policial (FEP) y del Ejército, armados con equipo de combate.

Al llegar a Los Encuentros, el convoy se detuvo por dos horas, mientras los agentes libraban una batalla con los residentes del lugar, que dispararon con fusiles AK-47, palos, piedras y bombas molotov.

En el kilómetro 127, aprovechando la maleza y lo frondoso de los árboles, los manifestantes lanzaron de nuevo piedras e hicieron disparos al aire con una escopeta. En el lugar resultaron heridos cinco policías.

Responden ataque

Para repeler los ataques, la PNC utilizó más de mil bombas lacrimógenas y fusiles AK-47.

Al llegar al kilómetro 130.5, las fuerzas de seguridad se encontraron con un camión que les impedía el paso.

12/1/2005 Infografía de como sucedieron los hechos por el traslado del cilindro de la mina Montana. ( Foto: Hemeroteca PL)
12/1/2005 Infografía de como sucedieron los hechos por el traslado del cilindro de la mina Montana. ( Foto: Hemeroteca PL)


En ese lugar, un camión lanzaagua de la PNC se quedó sin abastecimiento, y la carretera se llenó de humo de gas lacrimógeno, que imposibilitaba la visibilidad.

El último tramo fue el más pe- ligroso y quizá el más agitado, ya que aprovechando la oscuridad, los campesinos atacaron otra vez al convoy.

En medio de la oscuridad se oyeron las detonaciones de bombas lacrimógenas y ráfagas de armas de fuego.

Piden respeto

Agentes policiacos observan un camión incendiado. ( Foto: Hemeroteca PL)
Agentes policiacos observan un camión incendiado. ( Foto: Hemeroteca PL)


El Frente de Resistencia contra la Minería a Cielo Abierto declaró que el Gobierno debería respetar la postura de los pobladores que se oponían a la explotación minera, y así evitar en- frentamientos.

“Pareciera que en lugar de velar por el bien común, se preocupa por cuidar los intereses de las empresas”, dijo.

El Frente también instó al presidente, Óscar Berger a que respetara el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

Carlos Vielmann, ministro de gobernación declaró que a pesar de los esfuerzos de las autoridades la población debería permitir que la maquinaria continuara su camino, pues nunca prevaleció la razón.

Vielmann también dijo que la población estaba siendo objeto de manipulación, aunque no especificó por quiénes.

También hizo un llamado a los campesinos que participaron en la protesta, para que no se repitiera esta situación ya que esto evitaría enfrentamiento entre pobladores y fuerzas de seguridad.

Un vehículo de la PNC fue incendiado en los hechos del 12/1/2005. ( Foto: Hemeroteca PL)
Un vehículo de la PNC fue incendiado en los hechos del 12/1/2005. ( Foto: Hemeroteca PL)


Minera insta al diálogo

Montana Exploradora de Guatemala, S. A., propietaria del cilindro retenido por campesinos, pidió a los promotores de los bloqueos que buscaran el diálogo para resolver el problema.

“Montana es una empresa minera respetuosa de la ley, que espera que se le dé la oportunidad para trabajar, pues operará bajo las más estrictas normas ambientales y sociales, para el bien del país”, indicó la firma.