Hemeroteca

Por un pedacito de tierra...

Los habitantes del mundo conmemoran hoy el 45 aniversario del Día de la Tierra, ocasión que los ecologistas aprovechan para hacer conciencia acerca del daño causado por el uso irresponsable de los recursos naturales y la escasa voluntad para reducir los focos de contaminación.

Por Hugo Cuyán Vásquez

Viviendas para parcelarios, como parte de la Reforma Agraria. (Foto: Hemeroteca PL)
Viviendas para parcelarios, como parte de la Reforma Agraria. (Foto: Hemeroteca PL)

El promotor del Día de la Tierra fue el senador y ecologista estadounidense Gaylord Nelson, que se proponía crear conciencia sobre los problemas de superpoblación, la contaminación y la conservación de la biodiversidad. La primera manifestación se efectuó el 22 de abril de 1970.

Reforma Agraria

El 10 de mayo de 1952 Prensa Libre publicó el titular “ Hoy al Congreso la ley de Reforma Agraria”, la cual fue pensada con el objetivo de lograr un cambio sustancial en las modalidades del derecho de propiedad sobre la tierra y en las formas de explotarla.

Se leía en el texto enviado por el presidente Jacobo Árbenz Guzmán al Congreso lo siguiente: “Es necesario superar el atraso económico de Guatemala y mejorar el nivel de vida de las grandes masas de población; que la concentracion de la tierra en pocas manos, no sólo desvirtúa la función social de la propiedad, sino que produce una considerable desproporción entre los campesinos que no la poseen”.