Hemeroteca

“¡Prensa, Prensa, ¿va a llevar su Prensa?”

Un 9 de septiembre de 1963, los fundadores de Prensa Libre, Pedro Julio García, Álvaro Contreras Vélez, Salvador Girón Collier, Mario Sandoval Figueroa e Isidoro Zarco Alfasa agasajaron a los vendedores de periódicos, como un reconocimiento al noble trabajo que estas personas desempeñan.

Por Hemeroteca PL

Voceadores de Prensa Libre, en una foto de 1963. (Foto: Hemeroteca PL)
Voceadores de Prensa Libre, en una foto de 1963. (Foto: Hemeroteca PL)

El Día del Voceador se celebra el 25 de abril, mas no siempre se conmemoró en esa fecha.

Más de 500 voceadores de PRENSA LIBRE fueron agasajados por esta empresa, como parte de los actos del festejo de su día, así como el estreno de la nueva rotativa GOSS, que vino a enriquecer los talleres de impresión de este matutino

En la actividad participaron representantes de los 25 sectores de distribución que integran el circuito de trabajo, siendo éstos: Estación de Ferrocarriles, Santuario de Guadalupe, Cine Variedades, Iglesia San José, Parque Infantil, Gimnasio Olímpico, Torre del Reformador, Terminal de Buses del Sur, Obelisco, Hospital San Vicente, Guarda Viejo, Cine Venecia, Casa del Niño No. 8, Cine Popular, Parque Gómez Carrillo, Puente Belice, Iglesia de La Recolección, ex-barrio Mariscal y El Gallito, Parroquia, colonia La Florida, Petapa-Santa Elisa, Ciudad Universitaria y Hospital General.

Girón Collier, gerente general de Prensa Libre, dio la bienvenida a los voceadores, a quienes dijo que se sintieran como en su propia casa, porque eso era el periódico para el cual trabajaban.

El festejo continuó en las instalaciones del Campo de Marte, zona 5, donde fue organizada una cuadrangular de futbol.

Vida de esfuerzo

Decenas de personas fueron agasajadas este 19 de agosto de 2016 por el Consejo de Adminsitración de Prensa Libre, tal y como lo hicieron hace más de 50 años los fundadores de este medio de comunicación.

Dicho reconocimiento se enmarca en los 65 años de vida de Prensa Libre, este 20 de agtosto, y en cuyo trayecto la figura del voceador ha sido fundamental.

El equipo de voceadores, que integra a más de 300 familias, forma parte del dinamismo de la circulación de la versión impresa de este matutino.

En los grupos familiares se encuentran familias completas en las cuales convergen generaciones que han luchado porque la venta en la calle no decline.

Una de las razones por las que Prensa Libre es lo que es, se debe en buena parte a la tarea titánica, diaria y emprendedora de los voceadores.

Entre los voceadores agasajados este agosto figura Juan Fernanado Reyes, con 54 años de labores..

Otra de las historias que resalta es la de Hermelinda González López, de 62 años, y quien empezó a vender Prensa Libre a los 9 años.