Hemeroteca

Pureza Barroca

El Martes Santo 13 de abril de 1965, como ha sido tradición en el barrio mercedario, salió de la iglesia La Merced la procesión de La Reseña.

Por Hemeroteca PL

Procesión de la Reseña, Santísima Virgen de Dolores de la Merced, Martes Santo de 1965. Foto: Hemeroteca PL
Procesión de la Reseña, Santísima Virgen de Dolores de la Merced, Martes Santo de 1965. Foto: Hemeroteca PL

La fotografía de la Virgen Dolorosa, que acompañó a Jesús Nazareno, fue tomada en la 11 avenida y 5a. calle, a pocos metros del atrio del templo, y publicada en Prensa Libre el 14 de abril de ese año.

Cincuenta años después, el tercer domingo de Cuaresma, el 8 de marzo del 2015, la imagen, cuya pureza atrae y enternece, es consagrada con solemnidad.

Según datos históricos, esta talla pertenece a la escuela barroca, del siglo XVII, y es atribuida a Pedro de Mendoza.

En la fotografía resalta parte del frontispicio de La Merced, que 11 años después sería dañado por el terremoto del 4 de febrero de 1976.

Las tres potencias

En la portada de Prensa Libre del Martes Santo de 1965 se publicó una fotografía de la procesión de Jesús Nazareno de las Tres Potencias, tomada por Luis Chávez.

En el pie se escribió: “Ayer a las 14 horas salió la procesión de Jesús Nazareno de la Cruz del Milagro, de La Parroquia, zona 6”.

La imagen no porta su característico resplandor de tres chispas, que refuerza el distintivo de Jesús de las Tres Potencias. En esta foto, tomada en la 11 avenida, entre 4a. y 5a. calle de la zona 1, también se incluye que “es la procesión más antigua de Guatemala”.

De los Milagros

Lo que distingue al cortejo de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros del resto de procesiones de Semana Santa es el escuadrón de romanos, una innovación de la década de 1960.

La fotografía, de César Anzueto, tomada el Domingo de Ramos 22 de marzo de 1964, muestra un turno de romanos y las andas del Señor, tipo catafalco, de 80 brazos, en aquel entonces consideradas las más grandes del mundo.