Escudos: identidad de los municipios

La mayoría de los escudos municipales utiliza simbología de la región para que los habitantes se identifiquen con ellos, pero debido a la poca divulgación que se les da, a veces se desconoce que existen.

Los escudos son creados por acuerdo municipal, a criterio del concejo de la época. Anteriormente se pedía la colaboración del Instituto de Fomento Municipal (Infom) para elaborarlo, pero esto ya no se da.

Algunos fueron copiados de otros por considerarlos atractivos. Un ejemplo es el de Salamá, Baja Verapaz: el símbolo es un águila de dos cabezas que tenía un escudo español que fue encontrado hace años en el lugar.

Aunque la norma es que ningún escudo debe repetirse, el de la capital y de Antigua son la excepción. La justificación de la coincidencia varía, según quien habla.

Para el historiador Aníbal Chajón, Sacatepéquez no lo tendría que usar porque la ciudad fue trasladada hace años y, con ella, su emblema. Enrique Berdúo, cronista de Antigua, dice que la ciudad de La Ermita no es la prolongación de su antecesora, por lo que no puede tener las mismas cosas. Además, fue concedido a la ciudad de Santiago por lo que toda su iconografía es propia de ese lugar.

Casi ninguno sabe la fecha en la que fueron elaborados los escudos, sólo recuerdan que han estado ahí desde que ellos tienen memoria, “por más de 20, 40 ó 50 años”, dicen. Él o los más antiguos son el de la capital y Antigua Guatemala, que provienen de la primera mitad del siglo XVI.

En años recientes, la Municipalidad metropolitana ha rescatado su escudo y lo ha colocado en todo sitio visible posible, lo que podría servir de ejemplo a las otras corporaciones para que los ciudadanos conozcan más sobre el emblema que representa a cada urbe del país. En los recuadros que aparecen a continuación se puede observar algunos de los emblemas que identifican a las 22 cabeceras municipales y conocer algo de su significado. ¿usted sabe cuál es el de su ciudad?





Quetzaltenango, cabecera del mismo nombre. El estado junto a la bandera fueron hechos para animar a las tropas defensoras del Estado de Los Altos, en 1838. El volcán es el vigilante y guardián de la ciudad. El árbol, la fecundidad. El cielo, el ambiente de paz y armonía reinante. 

Guatemala, cabecera del mismo nombre. Escudo otorgado por la reina doña Juana. En él aparece Santiago, por cuya devoción fue edificada la ciudad. Está rodeado por una orla con ocho veneras (insignias) de los Caballeros de las órdenes militares.





El Progreso, Guastatoya. Con el árbol de papayo, que es la fruta tradicional del lugar. El vaso Guastatoya es la joya arqueológica. Los cerros de la Virgen y el Pinal. El azul es el río del lugar. Las ramas de laurel de los lados significan el triunfo.

Sacatepéquez, Antigua Guatemala. Santiago distingue a la ciudad. El paisaje de Panchoy. En años anteriores tuvo dos modificaciones, cuando un concejo le colocó una corona y otro, una media luna. En el 2004, se restituyó el escudo a su forma original y se eliminaron los dos agregados.  





Chimaltenango, cabecera del mismo nombre. Tiene dos escudos, uno del municipio y otro del departamento; sin embargo, el más utilizado es el segundo porque tiene mayor representación de todas las regiones, aunque cada uno de los municipios posee el propio. 

Jutiapa, Jutiapa. El caballo y el toro significan la Feria Nacional Ganadera que se realiza ahí por decreto del Congreso. El cerro, que es de la Cruz y unos graneros, simbolizan el arroz, frijol y maíz. 





Escuintla, cabecera del mismo nombre. La palabra Izcuintlán deriva de tepezcuintle, pues habían muchos en el lugar. El mar y el sol significan la costa. Las olas, las playas. Las lanzas son de la tribu de los pipiles, que fue vencida por los españoles. No ha tenido cambios desde su aparición hace más de 50 años.

Sololá, cabecera del mismo nombre. Utiliza el paisaje del lago y el volcán que son representativos del lugar. En algunos escudos se observa la palabra tierra, que se reemplaza por ciudad. 





Totonicapán, cabecera del mismo nombre. El escudo se creó cuando la ciudad fue elevada a la categoría de cabecera departamental, en 1818. Proviene de una plaqueta de bronce. La fecha de 1825 recuerda cuando fue elevado a departamento. El reloj de arena significa que Totonicapán camina junto con el tiempo. Las hojas de laurel, triunfo.

San Marcos, cabecera del mismo nombre. El león es el símbolo de San Marcos (el santo), se acompañaba de los dos volcanes y la pluma que llevaba el santo.





Suchitepéquez, Mazatenango. La estrella grande significa el departamento, las otras son los municipios. El venado, porque vive en estas tierras. Las palmeras, por las playas de San José Churirin y Tahuesco.

Baja Verapaz, Salamá. Es un ave de dos cabezas, esto significa para los lugareños que la unión hace la fuerza. Es un ave bicéfala copiada de una tabla que se encontró hace años, la cual perteneció a los españoles, por lo que no es propia del lugar.





Alta Verapaz, Cobán. La corona corresponde a la imperial de Carlos V de Alemania y I de España. La leyenda “Yo pondré mi arco” y el arco iris corresponde a la Biblia. El escudo de la Orden de Santo Domingo es usado desde inicios del siglo XIII.   

Izabal, Puerto Barrios.  Un barco, porque aquí están dos de los puertos más importantes de Centroamérica en el litoral del Atlántico. Tiene un tren, avión y camión, porque se puede atender al visitante por todas las vías.





Zacapa, Cabecera del mismo nombre. El tuno representa a los zacapanecos; las 10 estrellas son los municipios que conforman el departamento.

Santa Rosa,Cuilapa. Según el semiólogo Miguel Flores, en este escudo sobresale el río y el puente de Los Esclavos.





Petén, Flores. La pirámide de Tikal y la estela maya representan a esa gran civilización. La isla se une, por un puente, al resto del departamento. La producción forestal es característica de la región. Un obrero simboliza a la gente trabajadora.

Chiquimula, Chiquimula. El libro representa la sabiduría. La llama es la iluminación divina que se le da a las personas. Los laureles, el triunfo. Fue elaborado hace más de 40 años y no ha sido modificado. 





Jalapa, cabecera del mismo nombre. Una barrita de trigo significa las cosechas. El azadón representa el trabajo agrícola. El volcán Jumay, propio del lugar. Las banderas del municipio como del país.

Huehuetenango, cabecera del mismo nombre. El significado es sencillo, ya que representa el cosmos maya a través de Zaculeu. Las estrellas son el firmamento. 





Quiché, Santa Cruz del Quiché. El Sol es el dios “Tohil”. El castillo español y el templo maya representan las dos culturas que se mezclaron para dar origen a los actuales k’iche’s. El quetzal que vuela sobre el árbol (pueblo) es el nahualt, Tecún Umán transformado en ave.

Retalhuleu, cabecera del mismo nombre. Las estrellas son los nueve municipios. La palmera significa la entrada de la calzada del litoral del Pacífico. Los cinco volcanes son la unión centroamericana y la bandera de Guatemala.