Hemeroteca

Historia de la tradición de la Quema del Diablo

Entre las costumbres y tradiciones de Guatemala, cada 7 de diciembre, a las 18 horas, se realiza la tradicional Quema del Diablo, pero ¿qué hay detrás de ella?

Por Hemeroteca PL

La quema del diablo es una tradición que se resiste a morir. (Foto: Hemeroteca PL)
La quema del diablo es una tradición que se resiste a morir. (Foto: Hemeroteca PL)

El diablo se quema porque el fuego es un elemento purificador, puesto que la Virgen, destinada a concebir a Jesús, tiene que estar libre de la contaminación del mal, indica Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad.

El diablo judeocristiano es la antítesis de Dios y representa la oscuridad y la maldad. De acuerdo con el cristianismo, proviene de una rebelión de Luzbel y de sus seguidores que quisieron parecerse al Creador, pero fueron expulsados del cielo, explica el cronista.

El término demonio viene del griego daimon, que era un espíritu o protector, no maléfico, hasta que este término pasó al cristianismo con el significado actual. Los hebreos lo llamaban Satán, el enemigo, que se tradujo al griego como diabolos —adversario o perturbador— de donde procede el diabolus latino y el diablo en castellano. También se le conoce como Behemón, Mammon y Moloch.

Se describe como un tipo inferior de persona sobrehumana, considerada enemiga de la humanidad y que se describe en numerosas religiones, dice la tesis de licenciatura de Miguel Álvarez.

Los antiguos habitantes del país no tenían idea del diablo, aunque sí creían en los malos espíritus. Gustavo Correa, en su libro El espíritu del mal en Guatemala, afirma que el concepto del espíritu del mal, importado de España en el siglo XVI, desempeñó un papel importante. “Los evangelizadores con su Dios católico omnipotente y abstracto traían también un enorme diablo, devastador y poderoso”, expone.

Sin embargo, el concepto cobró otro significado. El diablo en las loas —montajes escénicos populares que se presentan el 8 de diciembre—, aunque sea el mal representado, tiene alto grado de comicidad. “Es un personaje gracioso y el más querido por el pueblo hasta el extremo de que una loa con diablo es éxito seguro”, afirma el historiador Celso Lara.



En la actualidad se tiene más conciencia a la hora de realizar la quema del diablo y se toman las debidas precauciones y evitar accidentes. (Foto: Hemeroteca PL)
En la actualidad se tiene más conciencia a la hora de realizar la quema del diablo y se toman las debidas precauciones y evitar accidentes. (Foto: Hemeroteca PL)


Tener más control

Monitoreos que se han hecho el día de la quema del diablo han revelado que esta práctica aumenta el número de sustancias que afectan el ambiente y la salud, afirma el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Por ello, se recomienda evitar quemar objetos como llantas, envases plásticos o de productos tóxicos o baterías.

“Esta es una tradición que no debe desaparecer, sino controlarse, ya que dura solo unos minutos, una vez al año. Convendría prevenir la contaminación perenne de la ciudad, contra la cual no existen campañas”, dice Álvarez.

En Guatemala

Ah-puch: Su nombre significa “el descarnado”. Es el dios de la muerte, de la destrucción y rey de Xibalbá, el inframundo, descrito como un esqueleto o cadáver. También se le conocía como Kisin o Kimi.  Loas con el demonio, montajes teatrales que presentan para el Día de la Concepción. Baile de los Diablos, el más popular y vistoso ocurre en Ciudad Vieja, Sacatepéquez. Cultura popular, La maldad encarna en personajes malévolos como La Llorona, el Sombrerón o El Cadejo.

Antecedentes de las hogueras

Durante la Edad Media, la acción purificadora del fuego se aplicaba durante la Inquisición. Las hogueras se encendían con el propósito de quemar a las brujas y herejes, por considerarlos culpables de maleficios. En las Fallas de Valencia, España, se celebran fiestas en honor de su patrón, San José, el 19 de marzo.

En la última noche de los cuatro días de festejos se hacen estallar juegos pirotécnicos sobre carcasas de madera y cartón piedra, llamadas fallas.Para los mayas, el fuego es un importante elemento en sus ritos como sucede con otras culturas. A

Algunos indígenas lo emplean en rituales de purificación. Este se menciona en algunos parejas del Popol Vuh. ¿En quién se inspira? La figura del diablo está inspirada, según se cree, en el dios griego Pan —Fauno, para los romanos—, de los pastores y rebaños, de la fertilidad y sexualidad masculina desenfrenada, que se describía en un himno homérico como un dios de cabello áspero, bicorne y patas de cabra.

De luminarias a quema del diablo

  • Mediados del siglo XVII: Las luminarias eran luces festivas que engalanaban celebraciones civiles o religiosas en España, especialmente cuando se conmemoraba un acontecimiento relacionadocon la familia real.
  • 1742: El 18 de diciembre se ordenó colocar faroles y adornos cuando se festejó el aniversario de nacimiento de Felipe V. En el siglo XIX, las luminarias se mantuvieron vigentes. En 1807 se usaron para festejar el cumpleaños de la reina.
  • Siglo XVIII: Se cree que en esta centuria se comenzaron a emplear las luminarias con sentido religioso en Guatemala, en la víspera del Día de la Inmaculada Concepción (7 de diciembre).
  • 1778: Al segundo año de establecida la Nueva Guatemala de la Asunción, el Ayuntamiento presentó inventario de la cera utilizada durante esta iluminación. Las luminarias se colocaban en edificios públicos, templos y casas de habitación. Su confección representaba gastos considerables, solo al alcance de la élite.
  • 1821: El 7 de diciembre no solo era el día en que se encendían las luminarias. También se emplearon para festejar la Independencia, el 15 de septiembre de 1821 —en el acta se establecieron “tres días de iluminación”—, así como durante la fundación de la República, en 1847.
  • 1871: Después de la Revolución Liberal se cree que decayó esta tradición, la cual se convirtió de un suceso oficial a un acontecimiento folclórico. Se le dejó de denominar luminaria y toma el nombre de quema del diablo.
  • Siglo XX: La costumbre comenzó a perder su sentido original y se transformó en una fiesta en la que se quema basura y desechos. Esto desencadenó críticas de ciertos sectores.
  • 1990: En esta década surgió una solución para aplacar a los detractores: quemar piñatas con forma de diablo, para reducir la contaminación y que se perdiera la costumbre. Se pueden adquirir de diferentes tamaños y estilos. El precio de las más grandes puede fluctuar entre Q600 a Q1 mil 500.



En Antigua Guatemala se realiza un monigote cuya figura varía año con año, en 2001 realizaron uno con forma de Osama Bin Laden. (Foto: Hemeroteca PL)
En Antigua Guatemala se realiza un monigote cuya figura varía año con año, en 2001 realizaron uno con forma de Osama Bin Laden. (Foto: Hemeroteca PL)


El símbolo del mal para otras culturas

Se cree que la representación de lo maligno se remonta a las religiones animistas del siglo X a. de C. en Medio Oriente. También se dice que proviene de Persia, en el siglo VI a. de C.

Dragón babilonio

La cosmogonía babilónica identificaba al mal con Pazuzu o dragón celeste de Babilonia, que tenía cuerpo de hombre, cabeza de león o perro, cuernos de cabra, cola de escorpión y alas, patas y garras de águila. Aparece con la mano derecha hacia arriba y la izquierda, hacia abajo, representando la creación y la destrucción.

Ahrimán

Es el principio del mal en la religión persa y se opone a Ormuz o Ahura-Mazda, quien representa al bien. Según el zoroastrismo, Ahrimán nació de las tinieblas y quería convertirse en el creador y dueño del poder cósmico. Se le conoce también como Angra Mainyu, que significa espíritu destructivo.

Seth

Para los egipcios, el bien y el mal, personificados en Osiris y Seth, estaban ligados a las manifestaciones naturales del día y de la noche, el verano y el invierno, la vida y la muerte. Seth es el señor del mal y las tinieblas. Atrae la sequía, la guerra, la violencia y el hambre.

Para la Biblia

El Génesis considera que el poder del mal se derivaba del pecado y de la muerte. Le atribuye los rasgos de serpiente, símbolo asociado a las fuerzas dispersas que Dios venció para ordenar la Creación.

Edad Media

Puede aparecer como monstruo que devora las almas y se come a los hombres, y se le dan atributos como los cuernos, la cola, las orejas, las garras o zarpas de ave rapaz.Códex gigas o“biblia del diablo”Data del siglo XIII y es el manuscrito conservado más grande de la época. Fue escrito en el monasterio de Podlazice, antigua Checoslovaquia. Contiene el Antiguo y el Nuevo Testamento. La ilustración del diablo en una de sus páginas le valió el nombre de “biblia del diablo”.



En los últimos años floreció el negocio de las piñatas con forma de diablo, sustituyendo en parte la quema de objetos. (Foto: Hemeroteca PL)
En los últimos años floreció el negocio de las piñatas con forma de diablo, sustituyendo en parte la quema de objetos. (Foto: Hemeroteca PL)


Ardiente Tradición

La densidad cultural del diablo judeocristiano y los conceptos del mal en América prehispánica se fundieron, y como resultado existe un demonio al que la tradición popular da vida en distintas manifestaciones folclóricas.

Tradición en España:  En Concepción del Nava del Rey, Valladolid, se celebra el 8 de diciembre la Bajada y subida de Nuestra Señora de la Concepción o Virgen de los Pegotes, que se originó en 1745. Se ilumina el descenso de la imagen de su ermita con hogueras y antorchas.

Récord Guinness: La figura de diablo más grande en el país fue creada por vecinos de la 16 avenida y 3a. calle, zona 1, quienes elaboraron una piñata de 13 metros, que fue reconocida en el 2005 por los Récord Guinness como la de mayor altura.