Hemeroteca

Quetzaltenango, el Estado de los Altos

Quetzaltenango es la  segunda ciudad más importante  de Guatemala, y se encuentra  ubicada  en el altiplano occidental.

Por Hemeroteca PL

Vista aérea de Quetzaltenango. (Foto: Hemeroteca PL)
Vista aérea de Quetzaltenango. (Foto: Hemeroteca PL)

Prensa Libre publicó en julio 2007 el mapa político y geográfico el departamento mencionado. Es uno de los departamentos  con mayor concentración  de comercio  artesanal e industrial así como de gran desarrollo en la industria de manufacturación.

Cuenta la  historia que en el municipio de Olintepeque,  al norte de Quetzaltenango, se registró la batalla donde el  príncipe k´iché Tecún Umán fue muerto  durante  la batalla  del Pinar, luego de haberse enfrentado  con soldados españoles quienes poseían armas conocidas como mosquetes;  luego de la cruenta lucha, el grupo invasor   se apoderó  de estas tierras.

En 1838 el grupo político  liberal funda el Estados  de Los Altos, con lo cual pretendía  independizarse   de Guatemala. Esto lo llevó a tener su propio periódico, el cual hacía duras críticas al Estado de Guatemala. Los Altos poseía  la mayor producción económica  de esa época.

En 1897 surgió  una  crisis económica debido al  gasto innecesario por el  gobierno  del presidente  José María Reyna Barrios, el cual utilizó el dinero  para  embellecimiento de la ciudad, además, por el fracaso  de la Feria Centroamericana. Reyna Barrios  decide cerrar escuelas, lo cual afectó  la educación; también pensó en extender su mandato por cuatro años más.

La prórroga  originó descontento  entre la población, que dio cuenta de las intenciones  del gobernante, por lo cual  se organizó una  marcha liderada por  Próspero Morales, que partió de San Marcos hacia la ciudad de  Quetzaltenango. Los pobladores  exigieron  al presidente que detuviera  los fusilamiento de varios detenidos que se oponían a su gobierno, lo cual aceleró la pena de muerte.

El ministro de Gobernación de entonces,   Manuel Estrada Cabrera,   tenía un problema personal con Juan Aparicio, debido a que este no tomó por la fuerza la Empresa Eléctrica de Quetzaltenango. Estrada Cabrera aprovechó la circunstancia para eliminar a Aparicio, sepultado luego en una fosa común del cementerio de Quetzaltenango conocida como el “Panteón de los Mártires”.



Mapa del departamento de Quetzaltenango (Foto: Hemeroteca PL)
Mapa del departamento de Quetzaltenango (Foto: Hemeroteca PL)


Datos del departamento

Quetzaltenango limita al norte  con Huehuetenango, al sur con Suchitepéquez y Retalhuleu, al este con Totonicapán y Sololá, y al oeste con San Marcos.

Población e Idioma

El departamento de Quetzaltenango  contaba en ese año con 721,177 habitantes.Actualmente, se calcula que viven 792,387 personas.  Los idiomas que se hablan son: Español k’iché y mam

Historia

En la época precolombina  el territorio estuvo ocupado por los k`ichés y durante la llegada  de los españoles sus tierras fueron escenario de batallas. En ellas murió Tecún Umán en los Llanos de Urbina, al iniciarse la derrota  de los k`ichés  en febrero de 1524.

Quetzaltenango tuvo mucha importancia durante la época independiente y en 1838, junto con los departamentos  de Quiché, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez y Huehuetenango, formó el antiguo Estado de Los Altos, considerado como el sexto de la Federación Centroamericana.

El 16 de septiembre de 1845 fue establecido como departamento  por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente.

Se puede señalar la importancia  que tuvo el movimiento  reformista de junio de 1871 que originó  el auge cafetalero que permitió el crecimiento  y desarrollo del departamento.

Economía

Agricultura: café, trigo, papas, nabo, cebolla, repollo, remolacha, rábano lechuga, manzana, durazno, ciruela, maíz, frijol, caña de azúcar y cardamomo

Ganadería: ganado vacuno y lana

Artesanía: tejidos en lana, algodón y seda; cestería, cerámica, imaginería, productos con madera, palma y metal; cerería, guacales y pirotecnia.

Gastronomía

Paches de papa, tamales dulces, “chuchitos”, caldo de frutas, pepián, pollo en jocón verde, buñuelos y chocolate



Almolonga es célebre por su producción de hortalizas. (Foto: Hemeroteca PL)
Almolonga es célebre por su producción de hortalizas. (Foto: Hemeroteca PL)


Sitios arqueológicos

La Felicidad: cuenta con 17 estructuras y varias estelas lisas. Alí fue encontrada una vasija calceiforme que por su aspecto ha sido conocida como “Zapato”, la cual no es común en los sitios de la región, y un hacha  ceremonial relacionada con rituales. Fue  ocupada entre los períodos Preclásico Tardío y Clásico Tardío. Hay evidencia de fuertes nexos comerciales con Takalik Abaj y otros sitios de México.

Municipios y fiestas titulares

  • Quetzaltenango                       9-18 de septiembre
  • Salcajá                                      21-25 de agosto
  • Olintepeque                             22-24 de  junio
  • San Carlos Sija                       7-15   de diciembre
  • Sibilia                                        9-16   de enero
  • Cabricán                                  Cuarto viernes de Cuaresma
  • Cajolá                                       1-3 de Mayo
  • San Miguel Sigüilá                 29 de septiembre
  • Ostuncalco                              30  de enero - 2 febrero
  • San Mateo                                21 de septiembre
  • Concepción Chiquirichapa  6-9 de septiembre
  • San Martín Sacatepéquez    11 de noviembre
  • Almolonga                               28-30  de junio
  • Cantel                                      12-17  de agosto
  • Huitán                                      20-26   de diciembre
  • Zunil                                         22-26  de noviembre
  • Colomba                                 15  de enero
  • San Francisco La Unión      2-4  de octubre
  • El Palmar                                25 de julio
  • Coatepeque                           15 de marzo
  • Génova                                    5-8 de diciembre
  • Flores Costa Cuca                2 de febrero
  • La Esperanza                         3 de mayo
  • Palestina  de Los Altos         Tercer viernes de Cuaresma