Hemeroteca

Cuando la Vuelta Ciclística era en Agosto

Así se vivía en Guatemala la Vuelta Ciclística. El 31 de julio de 1961, la sección deportiva de Prensa Libre anunció que la quinta vuelta a Guatemala arrancaba el 1 de agosto... hace apenas 56 años.

Por Hemeroteca PL

La Quinta Vuelta Ciclística a Guatemala, en 1961, fue dedicada a Jorge Surqué. (Foto: Hemeroteca PL
La Quinta Vuelta Ciclística a Guatemala, en 1961, fue dedicada a Jorge Surqué. (Foto: Hemeroteca PL

¡ULTIMA HORA! La V vuelta ciclística a Guatemala Jorge Surqué se iniciará mañana martes (1 de agosto) con la etapa Guatemala-Sanarate-Jalapa. Continuará el miércoles con la de Jalapa-Jutiapa-Guatemala.

El jueves sigue con dos etapas, a partir de las 9 horas el circuito Jorge Surqué en el boulevard Liberación-Reforma, de 65 kilómetros, 5 vueltas, y por la tarde con la de Guatemala Chimaltenango- Antigua, que saldrá del parque Central a las 15 horas.

Para los chapines de entonces era todo un acontecimiento.

El evento fue dedicado al gran pedalista mixqueño Jorge Surqué, una de las glorias del ciclismo guatemalteco, y quien perdió la vida al ser arrollado en la Avenida Bolívar el 7 de julio de ese año.

Continuando con la nota del 31 de julio, Prensa Libre informó: La anterior disposición fué tomada anoche par el comité organizador y la Federación de ciclismo, de común acuerdo con los representantes de equipos, en atención a que el conjunto de Uruguay llegará hasta este día debido a que la nave de Pan American que lo conducía, ayer no pudo aterrizar por desperfecto en las luces indicadoras de la pista del aeropuerto La Aurora, por lo que siguió viaje hacia México.



En tal virtud hoy solamente se llevará a cabo el acto de bendición de la caravana por el arzobispo monseñor Mariano Rossell y Arellano y el coronel y deportista Luis A. Ruano de León, en representación del presidente de la república, dará el banderazo protocolario de salida.

Dichas ceremonias comenzarán a las 8 horas frente a la catedral y de allí los pedalistas retornarán a sus hoteles para completar sus planes.

Mexicanos rinden homenaje

La delegación ciclística de México del INJM, realizó el día de ayer por la mañana (30 de agosto de 1961) una peregrinación a la tumba del desaparecido pedalista guatemalteco, Jorge Surqué Canel.

Portando una bella ofrenda floral, los mexicanos se dirigieron a la vecina población de Mixco, colocándola en la tumba de Surqué en un homenaje de duelo y confraternidad.

Estuvieron presentes en la peregrinación la cuarteta de México integrada por: Melesio Soto, Luis Zárate, Mario Valverde y Mario Banda. Además el entrenador oficial señor Enrique Jiménez y el delegado Sr. Francisco Algorri, quien ayer en entrevista exclusiva nos hizo portavoces del pésame de los ciclistas mexicanos, asimismo, del pueblo de aquel país, donde Surqué era tan querido.

No faltaron las promociones de bicicletas. (Foto: Hemeroteca PL)
No faltaron las promociones de bicicletas. (Foto: Hemeroteca PL)


Acompaña en a la delegación de México el dirigente de la federación de ciclismo, Reginaldo Enríquez y los colegas Fidel Echeverría Méndez y Raúl Villatoro.

Quién fue Jorge Surqué

Nació el 19 de abril de 1930 en Lo de Coy, en Mixco. A  21 años ganó su primera carrera en bicicleta en la competencia Mixco-Palín-Mixco.

En 1955 ganó la Clásica Internacional de tres días, en El Salvador celebrada del 3 al 5 de agosto por las fiestas del Divino Salvador del Mundo.

En 1956 triunfó en la Clásica Centroamericana, organizada por la Federación Guatemalteca de Ciclismo; en ésta recorrió 450 Kilómetros.

Dos de los equipos invitados en 1961. (Foto: Hemeroteca PL)
Dos de los equipos invitados en 1961. (Foto: Hemeroteca PL)


En 1957 se convirtió en el Campeón de la I Vuelta a Guatemala y Campeón de Montaña; ganó las etapas III y IV de la Vuelta.

Surqué, apodado cariñosamente “la Pulga mixqueña” también representó al país en Puerto Rico, EE. UU., Honduras y Costa Rica.



Página promocional de un equipo local. (Foto: Hemeroteca PL)
Página promocional de un equipo local. (Foto: Hemeroteca PL)


Murió arrollado el 7 de julio de 1961, cuando pedaleaba sobre la Avenida Bolívar. Fue inhumado en la entrada del camposanto de Mixco. Surqué, junto a Samuel Herrera y otros más, son considerados joyas del ciclismo guatemalteco.

Luto en el ciclismo por muerte de Juan Pablo Gularte. (Video: tomado de Youtube)