Hemeroteca

Reconocen a plagiarios de Olga de Novella

El 10 de enero de 1997, el Ministerio Público (MP) difunde las fotos robot de los cuatro secuestradores de Olga  Alvarado de Novella, plagiada en un sector  de la zona 6.

El hecho fue atribuido a un comando guerrillero de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA) cuando De Novella, de 86 años,  salía de un oficio religioso, el  25 de agosto de 1996.

Portada de Prensa Libre del 10/01/1997 El Ministerio Público publica las fotos robot de los secuestradores de la empresaria Alvarado de Novella. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 10/01/1997 El Ministerio Público publica las fotos robot de los secuestradores de la empresaria Alvarado de Novella. (Foto: Hemeroteca PL)

Alvarado de Novella y su chofer habían recorrido en su  vehículo algunos metros cuando   fueron detenidos en un  falsos retén policíaco luego que   les hicieron el alto; una mujer vestida con uniforme de la Policía   le solicitó al piloto su licencia  y que se bajara del automotor  porque el documento tenía problemas. La supuesta mujer policía, en una acción rápida, desarmó al piloto y de inmediato  otro de los secuestradores se hizo cargo del timón.

El vehículo de la señora De Novella fue   abandonado  a inmediaciones  del Cerrito del Carmen, zona 2.

Un testigo afirmó que dos agentes de la  Fuerza de Reacción Inmediata llevaban a una anciana en silla de ruedas y a quien subieron a un picop y luego desaparecieron del lugar.



Infografía que muestra el secuestro de la empresaria Alvarado de Novella por un comando guerrillero  del ORPA. 10/01/1997 (Foto: Hemeroteca PL)
Infografía que muestra el secuestro de la empresaria Alvarado de Novella por un comando guerrillero del ORPA. 10/01/1997 (Foto: Hemeroteca PL)


El 29 de octubre 1996, el entonces ministro de gobernación  Rodolfo Mendoza,  confirma el secuestro de Alvarado de Novella así como  la captura de   Rafael Augusto Baldizón Núñez, alias  Comandante Isaías,  alto  dirigente de la ORPA.

Misiva

Se le decomisó una carta dirigida a la familia de Alvarado de Novella  la  cual estaba  escrita por  la víctima,  así como documentos internos de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalca (URNG) exclusivos del proceso de paz.



La señora Olga Alvarado de Novella entrega un donativo consistente en un  equipo especial  contra incendios al comandante del CBM, Carlos Burgos 11/10/1991. (Foto: Hemeroteca PL)
La señora Olga Alvarado de Novella entrega un donativo consistente en un equipo especial contra incendios al comandante del CBM, Carlos Burgos 11/10/1991. (Foto: Hemeroteca PL)


Isaías reconoció que un grupo insurgente, dirigidos por él, tenía en su poder a la empresaria, pero no quiso proporcionar detalles del paradero  o lugar donde se  encontraba la secuestrada, y pidió a cambio un canje entre él y la anciana.

El entonces presidente Álvaro Arzú, al ser consultado dijo que había accedido  al chantaje por razones humanitarias, tomando en cuenta la avanzada edad y el riesgo que corría la víctima.

Luego, un funcionario  de Gobierno  llamó a la comandancia  guerrillera, y dos horas después  los secuestradores dieron la hora y el lugar  donde podían recoger a la señora  de Novella quien fue liberada la mañana del domingo 20 de octubre de 1996 en una zona capitalina.

Alvarado de Novella  presentó su declaración  al MP el 26 de noviembre de 1996 y dijo estar  dispuesta  a colaborar  para esclarecer  su secuestro,  manifestó el fiscal  del MP Rafael Mendizábal y que se realizaría una reconstrucción de hechos  para establecer lo sucedido y pedir la extradición del Comandante Isaías,  quien  se encontraba fuera del país.



Fotografía de Rafael Augusto Baldizón Nuñez, alias  Comandante Isaias acusado del secuestro de la señora De Novella, 26/11/1996. (Foto: Hemeroteca PL)
Fotografía de Rafael Augusto Baldizón Nuñez, alias Comandante Isaias acusado del secuestro de la señora De Novella, 26/11/1996. (Foto: Hemeroteca PL)


Quién es Isaías

Rafael Augusto Baldizón Núñez, guatemalteco, de 44 años, médico y cirujano, era miembro de la ORPA desde 1974.

Los seudónimo con los cuales se le conocía eran Isaías, Chafas, Mateo y Matías. Según los registros del Ejército, era encargado de finanzas de la Asociación de Estudiantes Universitarios.

En diciembre de 1979 viajó a Cuba, como responsable de un grupo de entrenamiento, para 
recibir un curso de montaña, del cual regresó en julio de 1980 con el grado de teniente.

Luego de su regreso mantuvo una participación activa dentro de las filas insurgentes, pues en 1981 fue ascendido a capitán, y en septiembre de ese mismo año fue nombrado comandante del pelotón Tuitzal.



Portada del 14/04/1976 se daba a conocer el plagio  de la señora María Olga Novella Alvarado. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada del 14/04/1976 se daba a conocer el plagio de la señora María Olga Novella Alvarado. (Foto: Hemeroteca PL)


En 1982 se fusionaron los frentes números 3 y 6, para formar la compañía Luis Ixmatá, al mando del Comandante Sergio, con Isaías como segundo al mando.

El 1983 Isaías viajó a Vietnam, donde recibió entrenamiento político-militar, y regresó en junio de 1984.

Hasta hoy, se ignora su paradero.

Otro secuestro

El 8 de abril de 1976  el Ejército Guerrillero de los Pobres secuestró a María Olga Novella Alvarado,  de 35 años, hija de Olga Rubio Alvarado de Novella,  cuando  se dirigía a su vivienda en la zona 10.



María Olga Novella Alvarado de 35 años, fue liberada  por sus secuestradores miembros de la guerrilla del EGP. 08/04/1976. (Foto: Hemerotaca PL)
María Olga Novella Alvarado de 35 años, fue liberada por sus secuestradores miembros de la guerrilla del EGP. 08/04/1976. (Foto: Hemerotaca PL)


El 10 de mayo de 1976 Novella Alvarado fue liberada; sus plagiarios  exigieron a la familia Q3 millones  de rescate.



Esquela donde se informaba sobre el fallecimiento de la señora Olga Rubio Alvarado de Novella. (Foto: Hemeroteca PL)
Esquela donde se informaba sobre el fallecimiento de la señora Olga Rubio Alvarado de Novella. (Foto: Hemeroteca PL)


El 15 de agosto de 1998 Alvarado  de Novella falleció a los  88 años debido a una larga enfermedad.