Hemeroteca

Recuerdos de la ciudad

El legendario Palacio Real, donde se firmó el Acta de Independencia, desapareció por efecto de los terremotos de 1917 y 1918 (al igual que muchos otros edificios).

Por Hemeroteca PL

Palacio donde se firmó el acta de la independencia de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
Palacio donde se firmó el acta de la independencia de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Había sido uno de los primeros en ser construido al poniente del lugar que en 1821 pasó a llamarse Plaza de la Independencia.

Alrededor de ésta se habían distribuido solares para conventos, parroquias e iglesias que existían en la Ciudad de Santiago de los Caballeros antes de su destrucción, en 1773, conforme al reglamento de traslación de 1775, lo que permitió mantener el mismo carácter monástico de la anterior.

Sin embargo, con la nueva urbanización se hizo necesario ordenar la ciudad en cuarteles y barrios, para su mejor gobierno.

En 1791, el ayuntamiento estableció cuarteles, cuya denominación y demarcación fue la siguiente: Cuartel de San Agustín, con los barrios el Perú y San Juan de Dios; Cuartel de la Plaza Mayor, con los barrios San Sebastián y Escuela de Cristo; Cuartel de Santo Domingo, con barrios Habana y Capuchinas; Cuartel de La Merced, con barrios Catedral y San José; Cuartel de la Candelaria, barrios Tanque y Marrullero; Cuartel de Uztariz y sus barrios Ojo de Agua y Santa Rosa.



Lugares que desaparecieron con el paso del tiempo. (Foto: Hemeroteca PL)
Lugares que desaparecieron con el paso del tiempo. (Foto: Hemeroteca PL)


Asimismo, para resguardar la ciudad se crearon los “guardas”, que eran puestos de control o puertas de acceso a la naciente ciudad, cuyas puertas se abrían a las 6 de la mañana y se cerraban a las 6 de la tarde. De esos puntos de vigilancia se conservan todavía nombres como El Guarda Viejo, en la zona 8; El Incienso, zona 7, y la Calle del Golfo, en las cercanías de la iglesia de la Parroquia de la Santa Cruz o Parroquia Vieja, zona 6.

La ciudad abarcaba entonces solo el área comprendida entre la 1a. y 18 calles, y la 1a. y 12 avenidas, de la zona 1. Más allá se extendían llanuras, parcelas y fincas, de las cuales una de las más conocidas era el llamado Potrero de Corona, el cual es ocupado actualmente por buena parte de la zona 2, incluido el Barrio Moderno, que fue la primera lotificación residencial de su clase establecida en 1946.

Las épocas, los sismos y también la renovación urbana (a fin de abrir paso a nuevas calles y avenidas) fueron convirtiendo en ripio la mayoría de fachadas, casas de habitación y antiguos conventos, de los cuales solo quedan recuerdos lejanos.

"Tennis Club" en las notas de la marimba Chapinlandia. (Video: Tomado de You Tube)