Hemeroteca

2000: Dramático rescate del niño cubano Elián González

El 23 de abril de 2000 la atención internacional se centró en el caso del niño cubano Elián González quien había llegado en una balsa a Estados Unidos, procedente de Cuba en 1999 sin la autorización de su padre.

Por Hemeroteca PL

Momento en que un agente de inmigración de Estados Unidos encuentra a Elián González escondido en un armario. La foto causó polémica por la presunta brutalidad de la operación. (Foto: AP)
Momento en que un agente de inmigración de Estados Unidos encuentra a Elián González escondido en un armario. La foto causó polémica por la presunta brutalidad de la operación. (Foto: AP)

En una operación relámpago de apenas tres minutos, agentes federales entraron la madrugada del sábado 22 de abril por la fuerza en casa de los familiares del niño cubano Elián González en Miami, y se lo llevaron para reunirlo con su padre, en Washington.

"No quiero que me lleven pa' Cuba", dijo el niño de seis años, según aseguró un testigo, mientras era trasladado por una agente federal que le decía en español que no se preocupara, que no lo llevaban a la Isla, y que pronto vería a su padre.

Dramático desalojo

El inesperado asalto de más de 100 alguaciles federales y agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización, SIN, se produjo a las 5:15 hora local (09:15 GMT) cuando apenas había unas 50 personas de vigilia frente a la casa de los González.

Los agentes llamaron a la puerta, y como no abría nadie la derribaron y apuntando con fusiles a los familiares, a quienes conminaron a gritos a entregar al niño.

Al momento de escuchar los gritos y la bulla, según uno de los fotógrafos en el lugar, Elián, asustado y desconcertado, preguntaba: "¿Qué pasa?".

Luego de ello, un agente federal, vestido con equipo antidisturbios y armado con fusil automático ingresó al dormitorio y exigió a Donato Dalrymple, uno de los dos pescadores que rescataron del mar a Elián, quien sostenía al niño escondido en un armario, que le entregará al menor, según indicó Alan Díaz, fotógrafo de la agencia AP.

Protestas en Estados Unidos apoyando la permanencia de Elián González con la familia de su madre en Miami. (Foto: AFP)
Protestas en Estados Unidos apoyando la permanencia de Elián González con la familia de su madre en Miami. (Foto: AFP)
"Dame al niño o disparo", dijo el agente a Dalrymple, quien le imploraba que no le hiciera daño al menor. El pescador era un asiduo visitante de la casa, y esa noche durmió en la vivienda.

Minutos después, imágenes de televisión mostraron el pequeño en brazos de una mujer del Gobierno de EE.UU., quien lo trasladó a un aeropuerto cercano, donde abordó un avión que voló a la base Andrews, en Washington, para reunirlo con su padre.

Horas después del desalojo de Elián, Lázaro González, tío abuelo del niño, y su prima Marisleysis partieron a Washington, con el fin de que el menor se quede en EE.UU.

No había alternativa

El presidente de EE.UU., William Clinton, dijo que el Gobierno no tenía alternativa alguna sino sacar por la fuerza al niño de seis años de la casa de sus familiares de Miami, después de que fracasaron las negociaciones para lograr una transferencia voluntaria de Elián a su padre.

Enfatizó que la secretaria de Justicia, Janet Reno, tomó la decisión adecuada, y que él respaldaba su proceder. "Se ha cumplido la ley y eso "Es lo correcto", reiteró el mandatario.

Manifestación masiva el 7 de enero de 2000 en Cárdenas, Cuba en apoyo a la devolución de Elián González a su padre. (Foto: AP)
Manifestación masiva el 7 de enero de 2000 en Cárdenas, Cuba en apoyo a la devolución de Elián González a su padre. (Foto: AP)
Por su parte, Reno ofreció una conferencia de prensa en la cual expresó que los agentes entraron armados, "pero si uno observa con cuidado (las fotografías), éstas muestran que el arma apuntaba hacia un lado, y el dedo no estaba en el gatillo". AP-EFE

Reencuentro

Elián se sintió "muy feliz" de volver a ver a su padre, Juan Miguel González, quien lloraba de emoción en ese momento, indicó un portavoz oficial del Departamento de Justicia de EE.UU.

Según Gregory Craig, abogado del padre de Elián, "la conexión entre el niño y su padre es muy fuerte. Juan Miguel ha sentido un enorme alivio al volver a ver a su hijo".

Aunque el encuentro se efectuó en la intimidad, imágenes de televisión mostraron a Elián muy contento de ver a sus familiares. Por otra parte, Craig dijo que el padre del menor se comprometió a quedarse en EE.UU., mientras dure el proceso.

Juan Miguel González carga a su hijo Elián momentos después de su arribo a la base aérea Andrews el 22 de abril de 2000. (Foto: AP)
Juan Miguel González carga a su hijo Elián momentos después de su arribo a la base aérea Andrews el 22 de abril de 2000. (Foto: AP)
El caso

El ingreso de agentes federales en casa de los familiares de Elián González en Miami puso fin ayer a 152 días de una odisea que comenzó cuando el niño abandonó Cuba en balsa, junto a su madre.

  • 25/11/99: Elián es rescatado flotando sobre un neumático, después de que dos días antes la barca donde viajaba naufragara. La madre del pequeño muere.
  • 26/11/99: El niño es entregado temporalmente a su tío abuelo, Lázaro González, quien reside en Miami. Desde Cuba, su padre pide que le entreguen la custodia del niño.
  • 05/12/99: Castro da un ultimátum de 72 horas a EE.UU. para devolver a Elián. Dos días después, EE.UU. reconoce los derechos del padre.
  • 10/12/99: Lázaro González solicita asilo político para el niño en EE.UU.
  • 05/01/00: El Servicio de Inmigración de EE.UU. decide que el niño sea devuelto a su padre.
  • 21/01/00: Las abuelas de Elián llegan a EE.UU. desde Cuba para reclamar la entrega del infante.
  • 21/03/00: Un juez desestima la petición de asilo y dictamina que no tiene jurisdicción sobre el caso.
  • 03/04/00: El SIN decide quitar la custodia del niño a la familia de Miami, y dársela a su padre. Otorgan la visa de entrada a EE.UU. a Juan Miguel González y cinco familiares de Cuba.
  • 06/4/00: Juan Miguel González llega a Washington. EE.UU. pide a familiares del menor en Miami, que entreguen a Elián.
  • 13/04/00: Vence el ultimátum del Gobierno y no entregan a Elián. Transmiten vídeo en el que Elián asegura no querer retornar a Cuba.
  • 19/04/00: Un tribunal de Atlanta ratifica la orden que impide que el niño salga de EE.UU. hasta que se ventile la petición de asilo.
  • 22/04/00: Elián es sacado a la fuerza, de madrugada, en una operación relámpago, de casa de sus familiares de Miami y enviado para reunirse con su padre Juan Miguel González.
Fidel Castro conversa con Elián González el 10 de julio de 2001 durante una actividad pública. (Foto: AFP)
Fidel Castro conversa con Elián González el 10 de julio de 2001 durante una actividad pública. (Foto: AFP)
Tras una fuerte batalla legal, las autoridades de Estados Unidos entregaron la custodia al padre del niño, regresando a Cuba el 28 de junio de 2000. Elián milita actualmente en la Unión de Juventudes Comunistas y participa activamente en la política de la Isla.

La fotografía que encabeza este artículo fue tomada por el corresponsal de AP, Alan Díaz y ganó el premio Pulitzer en 2001.