Hemeroteca

1972: Nixon gana en forma abrumadora

16 votos para Nixon, 3 para McGovern y un voto en blanco; así se pronunciaron los veinte habitantes de Dixville Notch (New Hampshire) que fueron los primeros en votar. Así informó Prensa Libre el 8 de noviembre de 1972.

Por Hemeroteca PL

Portada de Prensa Libre del 8/11/72, con el triunfo de Richard Nixon. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 8/11/72, con el triunfo de Richard Nixon. (Foto: Hemeroteca PL)

En las horas siguientes, millones de electores estadounidenses afluían a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 33 senadores, 435 miembros de la cámara de representantes, 18 gobernadores y miles de administradores locales.

Ese martes 7 de noviembre, el triunfo estaba casi garantizado para el republicano Nixon.

De hecho, las encuestas daban por seguro el triunfo a Nixon, con el 61 por ciento a su favor. El demócrata George McGovern, en cambio, no llegaba al 35 por ciento de la preferencia electoral.

El primer estado que dispuso de los resultados electorales fue Connecticut, a eso de la 1 de la mañana. los resultados de los demás estados fueron fluyendo conforme la tecnología y la diferencia horaria lo permitía.

El día de las elecciones transcurrió sin incidentes y con un clima bastante bueno, con excepción de algunas regiones del centro del país, en las cuales se reportó lluvia. Esa variación climática podría causar que solo 85 de los 140 millones de ciudadanos aptos para votar acudieran a las urnas.

Nixon y su esposa, Pat, votaron en una escuela de San Clemente, California.  A Nixon y McGovern los acompañaron en la lucha por la Vicepresidencia Spiro Agnew y Sargent Shriver, respectivamente. Nixon estaba entonces por cumplir 60 años de edad.

Por detrás de estos dos poderosos candidatos había más de ocho contendientes, entre éstos el pediatria Benjamin Spock, quien se postuló por el "Partido del pueblo".

Un dato intersante de esa fecha es que legalmente Estados Unidos contaba con 140 millones de ciudadanos aptos para votar pero solamente 95 millones estaban registrados legalmente.

Finalmente, Nixon obtuvo 47 millones 168 mil 710 votos populares, es decir, más del 60 por ciento de los sufragios emitidos, en tanto que McGovern logró 29 millones 173 mil 222 sufracios, equivalentes al 37.52 por ciento de los votos vválidos. El resto de candidatos obtuvo menos del 1 por ciento.  

Nixon, son su esposa Pat y sus hijas Julie y Patricia. (Foto: Hemeroteca PL)
Nixon, son su esposa Pat y sus hijas Julie y Patricia. (Foto: Hemeroteca PL)


Resultados

A eso de las 22 horas ya se olía el triunfo de Nixon. En la mayoría de centros de votación dominaba con el 60 y 65 por ciento de los votos. El hecho real es que mientras muchas personas todavía ejercían el voto Nixon ya había triunfado en la mayoría de localidades demócratas.

Los resultados -entonces preliminares- encumbraban la hasta entonces turbulenta carrera política de Nixon. Todo parece halagador para el candidato republicano.

A eso de las 22.30 horas ya varios medios de comunicación anunciaban que había conseguido los 270 votos indispensables para ser reelecto.

Los votos electorales son aquellos necesarios nominalmente por cada estado para reconocer oficialmente el triunfo de un candidato presidencial. Así, por ejemplo, Alaska tenía entonces 3 votos nominales, y California, 43. Los votos electorales con establecidos con base en l apoblación y el número de electores. Para poder ganar, un presidenciable debe obtener al menos el 51 por ciento de esos votos electorales preestablecidos.

Si un candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos de determinado estado, entonces automáticamente obtiene también el número de votos electorales adjudicados por el sistema electoral.

Según transcurría la elección, Nixon ya había obtenido 538 votos electorales, más del 50 por ciento de los 270 indispensables para ser declarado ganador y reelecto.

En esas elecciones generales se sopesó que aunque la aplanadora republicana arrasara en la Presidencia y Vicepresidencia, no importaba si no era lo mismo en el Congreso, las gobernaciones y los puestos políticos menores. Este triunfo anunciado también pondría a Nixon al frente de una administración donde abundaron los funcionarios demócratas.

La colonia norteamericana, radicada en la capital de Guatemala, siguió con expectación los comicios por medio de datos en un tablero electrónico.

Biografía y primer triunfo

Richard Milhous Nixon (Yorba Linda, 9 de enero de 1913-Nueva York, 22 de abril de 1994) fue el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos. Hasta la fecha, ha sido el único en dimitir del cargo, por un escándalo político.

Nació en el seno de una familia de agricultores, metodista el padre, y cuáquera la madre, ambos de origen humilde. El padre se convirtió al cuaquerismo tras la boda, y después de haber servido en la Armada de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.

Richard Nixon en la década de 1950. Inserto, su firma. (Foto: Internet)
Richard Nixon en la década de 1950. Inserto, su firma. (Foto: Internet)


Pronto se trasladaron a la localidad californiana de Whittier cuando el joven Richard tenía nueve años. Allí alternó sus estudios de primaria con su trabajo en la tienda de comestibles y en la gasolinera que regentaban sus padres.

Se graduó en 1934 por el Whittier College de California, a 19 km de Los Ángeles, y en 1937 por la Duke University Law School.

A principios de 1968 Nixon presentó su precandidatura presidencial para competir por la nominación oficial del Partido Republicano. Los principales rivales internos de Nixon en la carrera por la candidatura presidencial eran Nelson Rockefeller (en ese momento Gobernador de Nueva York) y Ronald Reagan (gobernador de California). Rockefeller representaba al ala liberal republicana (centroizquierdista), Reagan al ala conservadora republicana (derechista) y Nixon al sector o ala moderada republicana (centrista).

Nixon tenía una maquinaria electoral más poderosa y derrotó con relativa facilidad a Reagan y a Rockefeller en las elecciones primarias internas de la mayoría de los Estados; y por eso, cuando se reunió la Convención Nacional Republicana en Miami Beach el 5 de agosto de 1968, Nixon obtuvo en la primera votación el voto de 692 delegados contra 277 de Rockefeller y 182 de Reagan, quedando elegido como candidato presidencial del Partido Republicano.

Spiro Agnew, el videpresidente de Nixon, no llegó a sucederlo en el cargo. (Foto: Internet)
Spiro Agnew, el videpresidente de Nixon, no llegó a sucederlo en el cargo. (Foto: Internet)


Nixon fue forzado a renunciar el 9 de agosto de 1974, a menos de dos años de haber ganado la Presidencia en forma abrumadora, por el escandaloso allanamiento de la sede demócrata. Este caso sería conocido en el mundo como “Watergate”. Gerald Ford juró entonces como presidente, con el apoyo del Congreso.

El vicepresidente Agnew, quien se había ganado la antipatía de la población por su defensa oficiosa de la Guerra de Vietnam, terminó como un chivo expiatorio de Nixon y jamás le sucedió en el poder.

Algarabía por primer triunfo presidencial de Richard Nixon, el 5 de noviembre de 1968. (Video: tomado de Youtube)