Hemeroteca

Salve Señora, patrona de Guatemala

Llega el 15 de agosto y la ciudad de Guatemala se engalana para celebrar el día de su patrona, la Virgen de la Asunción.

Por Hemeroteca PL

Imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la Nueva Guatemala de la Asunción. (Foto: Hemeroteca PL)
Imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la Nueva Guatemala de la Asunción. (Foto: Hemeroteca PL)

Después de la destrucción de la ciudad de Santiago de los Caballeros en 1773, el rey Carlos III dio la orden del traslado de la capital hacia el Valle de la Ermita, lugar en donde se fundaría y construiría la Nueva Guatemala de La Asunción, en honor a la Virgen de la Asunción que era venerada por los indígenas de Chinautla en la actual Parroquia Vieja.

En aquellos tiempos dicho templo se llamaba Nuestra Señora de La Asunción, cuyo culto posteriormente se unificó con el traslado  del antiguo pueblo de Jocotenango, adyacente a Santiago de Guatemala, el cual también tenía como patrona a la VIrgen de la Asunción.

Por orden del Cabildo Eclesiástico, en 1790, se ordenó cerrar el culto de la Asunción en la Iglesia de los indios de Chinautla y se fundó entonces la Parroquia Vieja, más tarde Cruz del Milagro, y dejó como único culto de la Virgen de la Asunción a la imagen adscrita al pueblo de Jocotenango.

En 1784 con el traslado de la ciudad capital, se erigió la parroquia de Candelaria, fusionándose a ella la Antigua Parroquia de la Asunción.

La antigua parroquia quedo abandonada cuando hubo una serie de conflictos entre los episcopados y los nuevos planeamientos de la ciudad en el Valle de la Asunción los cuales fueron poniéndola en segundo plano. Los impuestos recolectados por la Real Cédula le dieron prioridad a nuevas construcciones dejando al lado por muchas décadas a la Antigua Parroquia de la Asunción, y a esto se le suman los efectos de la victoria liberal de 1871 con la cual se redujo el poder eclesiástico y la continuación de abandono de la Parroquia Vieja.

Nuevo templo

En 1935, el capellán de la iglesia era el sacerdote Mijangos, oficiaba una misa en una galera que habían construido de manera provisional, cuando los fieles plantearon la necesidad de construir un templo y trasladar la imagen de la Virgen de la Asunción de nuevo a su iglesia, por lo que los vecinos se organizaron y formaron un comité pro restauración de la iglesia.

La iglesia ubicada en la 7a avenida de la zona 2, fue terminada en 1947,  e inaugurado y bendecido el 15 de agosto de ese año por el arzobispo Mariano Rosel y Arellano. El templo sufriría serios daños durante el terremoto de 1976 por lo que tuvo que ser restaurado.



Fachada del templo de Nuestra Señora de la Asunción. (Foto: Hemeroteca PL)
Fachada del templo de Nuestra Señora de la Asunción. (Foto: Hemeroteca PL)


Patrona de la capital

La imagen de la Virgen de la Asunción que venía desde la Parroquia Vieja, es de estilo barroco. Es de las más antiguas de Latinoamérica, fue tallada en madera y estofada en oro opaco, sus ojos son de vidrio. La rodean 4 ángeles, también tallados en madera, con alas de plata. En su cabeza porta una corona Ducal (corona del escudo real de España), la cual está fabricada en plata.

En1983 se fundó la cofradía de la Virgen de la Asunción, un año más tarde se talló la nueva imagen procesional de la virgen, por el escultor Francisco Caravantes, la escultura tiene una altura de un metro y medio.

Se encuentra en el altar mayor del templo de Nuestra Señora de la Asunción, fue coronada en el Campo Marte por el papa Juan Pablo II en 1996. En 2011 fue procesionada de forma extraordinaria tras conmemorarse 15 años de la coronación.

Poemas a la Virgen de la Asunción

A Nuestra Señora

Virgen, que el sol más pura, 
gloria  de los mortales, luz del cielo, 
en quien la piedad es cual la alteza: 
los ojos vuelve al suelo 
y mira un miserable en cárcel dura, 
cercado de tinieblas y tristeza. 
Y si mayor bajeza 
no conoce, ni igual, juicio humano, 
que el estado en que estoy por culpa ajena, 
con poderosa mano 
quiebra, Reina del cielo, esta cadena. 

Virgen, en cuyo seno 
halló la deidad digno reposo, 
do fue el rigor en dulce amor trocado: 
si blando al riguroso 
volviste, bien podrás volver sereno 
un corazón de nubes rodeado. 
Descubre el deseado 
rostro, que admira el cielo, el suelo adora: 
las nubes huirán, lucirá el día; 
tu luz, alta Señora, 
venza esta ciega y triste noche mía.

(Fragmento)

Fray Luis de León

De una Virgen hermosa

De una Virgen hermosa
celos tiene el sol,
porque vio en sus brazos
otro sol mayor.

Cuando del Oriente
salió el sol dorado,
y otro sol helado
miró tan ardiente,
quitó de la frente
la corona bella,
y a los pies de la estrella
su lumbre adoró,
porque vio en sus brazos
otro sol mayor.

«Hermosa María,
dice el sol vencido,
de vos ha nacido
el sol que podía
dar al mundo el día
que ha deseado».
Esto dijo humillado
a María el sol,
porque vio en sus brazos
otro sol mayor.

Lope de Vega

A la Virgen Asunta

¡Suave

Febe

Y Hebe

Ave!

¡Nave,

nieve

breve

llave!

¡Llueve,

breve

nube!

Eva

nueva

¡sube!


Alfonso Méndez Plancarte