Hemeroteca

La religiosidad de San Bartolomé Becerra

San Bartolomé Becerra es una de las 14 pintorescas aldeas que integran la ciudad colonial y que también tiene mucha historia y religiosidad para ofrecer al visitante.

Por Hemeroteca PL

Fachada del templo de la aldea San Bartolomé Becerra. (Foto: Hemeroteca PL)
Fachada del templo de la aldea San Bartolomé Becerra. (Foto: Hemeroteca PL)

Ubicada a 2 kilómetros al sur poniente de la  Antigua Guatemala, fue fundada por el capitán español Bartolomé Becerra en un pequeño asentamiento rural, el 20 de marzo de 1528.

Al oriente de la plaza central se ubica el templo dedicado al Apóstol San Bartolomé, el cual ha sido reconstruido varias veces, debido a que su estructura fue afectada por los terremotos de 1717, 1773, 1918-1919 y 1976, por tal motivo ha cambiado su arquitectura original. En 1980 concluyen las últimas reparaciones y nuevamente abre sus puertas a los fieles.

Al frente del templo se encuentra una cruz tallada en piedra, con una inscripción de fecha 16 de agosto de 1895, donada posiblemente por la familia Gómez Quiñónez el 16 de agosto de 1895, con motivo de la reedificación del la iglesia después del terremoto de 1773.

El dulce rostro de Jesús Nazareno de la Caída, que aglutina a miles de devotos venidos de la capital, otros departamentos e inclusive países como Honduras y El Salvador cada quinto domingo de Cuaresma. (Foto: Néstor Galicia)
El dulce rostro de Jesús Nazareno de la Caída, que aglutina a miles de devotos venidos de la capital, otros departamentos e inclusive países como Honduras y El Salvador cada quinto domingo de Cuaresma. (Foto: Néstor Galicia)
Jesús de San Bartolo

En la iglesia se venera con gran fervor, la imagen de Jesús Nazareno de la Caída, también conocido como de San Bartolo, es una escultura atrbuida a Pedro de Mendoza, quien la talló en el año de 1640 para la capilla  del Colegio  de San Jerónimo de la Orden Mercedaria. Con el transcurso del tiempo la imagen fue trasladada a la ermita de la aldea San Bartolomé Becerra.

La imagen del nazareno fue procesionada por primera vez en 1905, durante el quinto domingo de Cuaresma, con un recorrido por las calles de su comunidad y por los alrededores de la finca Retana. Años más tarde extendió el recorrido hacia la ciudad de Antigua Guatemala.

Jesus.jpg

La particularidad de Jesús de de San Bartolo, es que muestra a un nazareno con la cruz a cuestas durante su tercera caída, con un rostro que refleja humildad, tristeza y dolor por la humanidad. Según se dice, esa imagen es una advocación original  que fue utilizada en procesiones de la época colonial.

Aldea pintoresca

Además de su templo, las construcciones de las casas conservan ese diseño antiguo, en donde el color naranja y blanco realzan en las paredes, con los balcones y los infaltables techos de tejas.

De este también escribió Fuentes y Guzmán en su Recordación Florida, en la última década del siglo XVII, al referirse a pueblos fundados por los españoles: "El de San Bartolomé Becerra reconoce por su fundador al capitán, ...se dan frutos y se cultiva la tierra y así en estos pueblos se cogen maíces, hay frutas y verduras, que se traen a Goathemala en abundancia".

La festividad patronal se realiza en honor al Apóstol San Bartolomé se celebra el 24 de agosto de cada año. Se llevan a cabo actividades religiosas, culturales, deportivas y populares.