Hemeroteca

San Juan Sacatepéquez está de fiesta

Cada 24 de junio el municipio de San Juan Sacatepéquez se viste de gala para celebrar su feria titular en honor a su patrono, San Juan Bautista.

Por Hemeroteca PL

Archivado en:

San Juan Sacatepéquez
Edificio municipal de San Juan Sacatepéquez. (Foto: Hemeroteca PL)
Edificio municipal de San Juan Sacatepéquez. (Foto: Hemeroteca PL)

Con una extensión de 242 kilómetros cuadrados es uno de los municipios más grandes del departamento de Guatemala. Se encuentra a una distancia de 31 km de la ciudad de Guatemala y se localiza entre el norte de San Pedro Sacatepéquez, al este de San Martín Jilotepeque y El Tejar, municipios del departamento de Chimaltenango; y al oeste con San Raymundo.

Invadido por los conquistadores españoles en 1525 al mando de Antonio de Salazar, era uno de los pueblos más importantes que formaron el reino Cakchiquel. Documentos indican que los terrenos que ocupa el municipio fueron adquiridos el 3 de febrero de 1752. San Juan Sacatepéquez se fundó el 2 de julio de 1568.

En 1923 adquirió la categoría de "villa" debido al desarrollo alcanzado y gran extensión territorial.

En el año 2012 el reloj ubicado en la torre del edificio municipal, fue declarado por el ministerio de Cultura y Deportes como Patrimonio Cultural Tangible de la Nación.

HEM-RELOJ.jpg

Gastronomía

Dentro de los platillos típicos se puede degustar del pinol, considerado el plato fuerte de la región. El pinol es un atol de maíz tostado y molido, en la mayoría de lugares lo preparan dulce, pero en San Juan Sacatepéquez es salado, se combina con variedad de carnes y se acompaña de tortillas, chile y café.

Comercio

La economía se basa en la agricultura, con variedad de frutas y flores que son comercializadas fuera del municipio. También estan presentes los mercados de ganadería, avicultura, así como de artesanías.

La fabricación de muebles es parte importante en la producción del municipio, que ha llevado a cabo desde hace varios años la Feria del Mueble, en las instalaciones del salón municipal.

Amanecer.jpg