Hemeroteca

Se crea el municipio de La Esperanza en 1910

El 7 de abril de 1910 fue declarada como municipio del departamento de Quetzaltenango, la localidad de La Esperanza, por acuerdo gubernativo emitido por el presidente Manuel Estrada Cabrera.

Por Hemeroteca PL

El municipio de la Esperanza fue fundado en 1910. (Foto: elQuetzalteco)
El municipio de la Esperanza fue fundado en 1910. (Foto: elQuetzalteco)

El municipio se encuentra a cinco kilómetros de la cabecera departamental, en un principio fue conocido como aldea Los Alisos. 

En 1894, el poblador Nazareio Beletzuy vendió seis cuerdas y media de terreno para la creación de la plaza pública. El 25 de febrero de 1899, cuando Francisco Escobar fungía como Alcalde Auxiliar, el vecino José María Barrios donó 100 varas cuadradas de terreno a la entonces aldea Los Alisos. 

En 1910, el lugar se convirtió en municipio y fue denominado "La Esperanza". El 12 de febrero de 1943 se cambió el nombre por "La Victoria", pero la población no estaba de acuerdo, por lo que quedó con el nombre inicial en 1945. Desde su fundación 44 alcaldes han dirigido los destinos del municipio.



Antiguo edificio de la Municipalidad. (Foto: elQuetzalteco)
Antiguo edificio de la Municipalidad. (Foto: elQuetzalteco)


La Esperanza es llamada "Tierra de la cultura, el encanto y el deporte", ya que gran parte de sus habitantes promueven actividades culturales y la práctica deportiva como el ciclismo, ateltismo y fútbol, entre otras. 

Su feria se celebra en mayo en honor al Santo Niño de la Cruz, cuyo símbolo se encuentra en la bandera que representa al municipio. 

De acuerdo con la municipalidad local, La Esperanza conserva muchas de sus costumbres y tradiciones, propias de la cosmovisión maya, esto se ve reflejado en el uso de su traje típico consistente en güipil multicolor, corte plisado, faja, perraje y un listón el pelo. Las modas y el costo han provocado que gran parte de la población femenina use vestimentas ladinas.



El traje ceremonial de la Esperanza está lleno de símbolismo maya y tiene gran presencia. (Foto: Hemeroteca PL)
El traje ceremonial de la Esperanza está lleno de símbolismo maya y tiene gran presencia. (Foto: Hemeroteca PL)


Destaca el traje ceremonial, el cual está lleno de un gran simbolismo, y se aprecian los colores tradicionales y sagrados, entre ellos el blanco que representa el espíritu, sabiduría, el viento y todo aquello que no se puede tocar, así como el maíz blanco. El amarillo representa lo material y el maíz de ese color; el morado significa la disminución de energía, la noche, el lugar en donde se oculta el sol, el descanso, así como el maíz negro; y por último el rojo representa la salida del sol, la energía, el día y el maíz rojo. 

Una de las costumbres más arraigadas en los habitantes de La Esperanza lo constituye el protocolo Maya, el cual se realiza en las celebraciones especiales como bautizos, confirmaciones, cumpleaños y matrimonios. Este consiste en que los alimentos son llevados a la mesa en canastos cubiertos con servilletas de color café, las cuales son elaboradas en el municipio, en la celebración se realiza el baile tradicional y los eventos son dirigidos por un maestro de ceremonias llamado también Tertulero. 



Escudo del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. (Ilustración: elQuetzalteco)
Escudo del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. (Ilustración: elQuetzalteco)


En los últimos años el municipio ha alcanzado un crecimiento demográfico y económico, el cual está basado en la exportación de productos como el frijol, maíz, hortalizas y materiales para la construcción.

*Fuente: elQuetzalteco y Municipalidad de La Esperanza