Hemeroteca

Se suicida el diputado Héctor Kleé

Un 16 de septiembre de 1998, el diputado Héctor Kleé Orellana, quien fuera uno de los pocos diputados que velaban por el bien común de los guatemaltecos, se suicidó misteriosamente en su vivienda de Sacatepéquez, donde utilizó un arma para quitarse la vida

Por Hemeroteca PL

El diputado Héctor Kleé, quien aparentemente se suicidó el 15/9/1998.(Foto: Hemeroteca PL)
El diputado Héctor Kleé, quien aparentemente se suicidó el 15/9/1998.(Foto: Hemeroteca PL)

Según datos que se obtuvieron en esa fecha, el trágico desenlace se debió al acoso por el trabajo que desempeñaba el legislador independiente.

Cómo fueron los hechos

El cuerpo del controversial congresista fue hallado por sus familiares en una habitación de su casa ubicada en San Bartolo Milpas Altas, Sacatepéquez.

Cerca del cuerpo, al pie de la cama, dejó una nota escrita en la cual argumentó que había decidido quitarse la vida agobiado por las amenazas de muerte que recibía constantemente debido a las actividades que realizaba en el Congreso de la República.

Además, decía en la nota que no se culpara del hecho trágico a su familia, amigos ni compañeros del Organismo Legislativo, e insistió en que había tomado la decisión de suicidarse porque quería evitar más el sufrimiento que le producía sentirse amenazado y acosado.

El informe preliminar del deceso de Kleé Orellana reportó un balazo en la cabeza, sin orificio de salida.

Familia rechaza suicidio

Héctor Kleé, hijo mayor del parlamentario fallecido, expresó sus dudas sobre la teoría de un suicidio.

Edmond Mulet y Baudilio Hichos López, dirigentes del partido Union del Centro Nacionalista (UCN) indicaron que el hijo del congresista les había expresado que podría tratarse de un asesinato.

Familia encontró cadáver

Familiares de Kleé dijeron que habían hallado el cadáver en la casa campestre de San Bartolo Milpas Altas, luego de haber sido alertados por amigos de que algo malo había sucedido.

Autoridades, herméticas

El presidente del Congreso de la República de entonces, Rafael Barrios Flores, así como el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Ángel Conte Cojulún, acudieron a la casa del legislador, pero no hicieron comentarios acerca de las evidencias encontradas en la casa. Agentes de la PNC impidieron el ingreso a familiares cercanos del diputado, debido a que fiscales y peritos del Ministerio Público realizaban una serie de diligencias tendientes a establecer lo que realmente sucedió ese día.

Reacciones

1- “Kleé Orellana era una persona con mucho coraje; no creo que se haya suicidado y espero que no estemos ante un nuevo crimen político”, manifestó Amílcar Méndez, del Consejo Étnico Runujel Junam (CERJ)

2- “Kleé presidía la comisión que investiga un antejuicio contra el presidente de la República Alvaro Arzú y sus ministros”.

Francisco Reyes López

3- “Espero que esto se aclare lo antes posible, porque, según la familia Kleé, este hecho podría tratarse de un asesinato”.

Baudilio Hichos, dirigente de la UCN

4- ”En nombre propio y del Congreso de la República, lamento el suceso y declaro tres días de duelo. Por lo cual reconozco la valentía del legislador Kleé para defender sus planteamientos”.

Rafael Barrios Flores

5- “Esto es sumamente terrible; lamentamos la muerte de Héctor Manuel y exigimos a las autoridades que se esclarezca el hecho”.

Edmond Mulet dirigente de la UCN

Perfil del aguerrido opositor

El diputado Héctor Klée, tras dejar la bancada del la UCN y declararse diputado independientes, se convertiría en el principal opositor del gobierno de Arzú Irigoyen.

Su amistad con el secretario general y fundador de la UCN, Jorge Carpio Nicolle, lo llevó a ingresar al mundo de la política en 1988, cuando ocupó el cargo de presidente de la rama profesional del partido.

Sus pasos por la política

En 1990 Kleé fue designado para ocupar una curul en la sede del Parlamento Centroamericano, cargo que desempeñara durante cinco años.

En 1995 encabezó la lista nacional para representante al Congreso de la República, luego de la alianza con la UCN, Democracia Cristiana Guatemalteca y Partido Social Democrático.

En 1997, luego de diferencias con su ideología, renunció a la bancada de la UCN, tras disputar con Edmond Mulet la Secretaría General del partido.

4 de agosto presenta una acción contra el entonces presidente Arzú Irigoyen, por abuso de autoridad.

18 agosto 1998

Kleé se opuso a la reforma al impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

27 agosto 1998

Presenta una ponencia, la cual exhorta a las autoridades electorales a mantenerse firmes en la resolución y defender con energía la exclusión de 3 mil 323 ciudadanos del padrón electoral de Chinautla.

Se presentó al Tribunal Supremo Electoral, donde exigió que los libros de la municipalidad de Chinautla fueran sellados por ese alto tribunal electoral, debido a la denuncia de César Amán Morales contra Arnoldo Medrano, de que los libros de ese lugar habían sido sustraídos por trabajadores en horas de la noche, para alterarlos.

15 de septiembre usó una arma de fuego para privarse de la vida. Según sus compañeros, no exteriorizó ningún síntoma de depresión y su humor era el de un hombre despreocupado, por lo cual el supuesto suicidio ha permanecido en la incertidumbre.

Ese día, el parlamentario habría concretado un negocio de faisanes, el cual sería el último de su vida.

Ricardo Gómez, guardián de la residencia de Kleé Orellana, manifestó que el comportamiento del legislador era normal, al grado de que días antes había adquirido un buen número de faisanes hembras, y luego encargó los machos.

Rita Almida Bueso, esposa del legislador, reveló que la familia era objeto de constantes amenazas por personas desconocidas.

Además, indicó que su esposo mostró un comportamiento habitual el día de su muerte. “Estaba muy tranquilo y no ocurrió nada anormal”, aseguró.

Después de una visita al EMP

El legislador Kleé Orellana había recibido repetidas intimidaciones durante su vida parlamentaria, pero éstas se intensificaron después de que entrara a la fuerza a las instalaciones del Estado Mayor Presidencial (EMP) donde realizaba una investigación en contra de Arzú, aseguró un familiar.

El 24 de junio, el congresista ingresó a las instalaciones del EMP para constatar si allí se practicaba espionaje telefónico, como parte de una investigación que llevaba a cabo.

Esa circunstancia fue consecuencia de las amenazas, las cuales se intensificaron, así como el posible involucramiento de sus dos hijos en narcotráfico.

Se negó a denunciarlo

Cuando se incrementaron las intimidaciones, el legislador quiso denunciarlas públicamente, pero cambió de opinión por presiones de amigos y de su esposa.
 “Le pedimos que no dijera nada, porque sus opositores iban a argumentar que era para buscar imagen política. Por eso, no se denunció”, recordó un familiar en la morgue del Organismo Judicial. En los últimos tiempos, la actividad parlamentaria de Kleé Orellana estaba encaminada a la investigación del escándalo de espionaje telefónico, por parte del Estado Mayor Presidencial. 
Uno de los parientes dijo que las amenazas le indicaban que iban a involucrar a sus dos hijos en actividades del narcotráfico, y también decían que los matarían.

Con el nombre cambiado

Otra de las dudas que surge en torno al supuesto suicidio del congresista es relacionada con la nota que dejó dirigida a su esposa que decía Rita, cuando, de acuerdo con la familia y la secretaria, siempre llamaba a su esposa como Almida, el cual era el segundo nombre de la cónyuge.

“Al preguntarle a la secretaria dijo que siempre que él quería comunicarse con su esposa le decía: “Por favor, llame a Almida”. Esta versión también confirmó que nunca mostró una actitud depresiva o extraña. 


Visita misteriosa

Pocos minutos antes del supuesto suicidio, un vehículo fue visto cuando entraba a la residencia del diputado. Según el testimonio ofrecido a Prensa Libre por una vecina de la familia, el automóvil llegó a la casa entre las 18 y 18.30 horas, poco antes de que llegaran dos autopatrullas de la PNC.

El relato de la testigo fue: “Yo me encontraba en la puerta de mi casa con mi novio, cuando vimos que entró un carro de color blanco con vidrios polarizados, que nunca habíamos visto ese lugar”.

Informe oficial

La PNC informó que el cadáver del diputado presentaba una herida de bala en la boca con orificio de salida en la región interparietal, la cual le ocasionó la muerte.

Junto al cadáver se localizó una nota escrita en papel amarillo, en la cual explicaba las causas del supuesto suicidio.

Angel Conte Cojulún, director de la PNC, puntualizó que la casa está construida de tal forma, que las personas que se encuentran en el interior del inmueble pueden advertir si alguien entra ala residencia.

La familia no acusó a nadie

Familiares del congresista hicieron circular un comunicado en el cual enfatizó que no acusaba a ninguna persona o institución por la trágica muerte, y esperaba que las autoridades informaran sobre los resultados de las investigaciones para esclarecer el hecho.

Diversas dudas

Aunque la hipótesis oficial indica que se trató de un suicidio, la personalidad del diputado Kleé no reflejaba esa posibilidad. Al ser entrevistado el psicólogo Romeo Lucas, comentó que el 80 por ciento de suicidas deja información sobre lo que piensa hacer y el 20 por ciento restante siempre proporciona alguna pista.

Kleé Orellana estaba entusiasmado con el nacimiento de su primer nieto y la compra de aves de corral por lo cual a la familia le pareció extraño el suceso.

Amenazas de muerte

Las amenazas de muerte en contra de la familia Kleé se intensificaron a raíz de que el parlamentario ingresó por la fuerza a las instalaciones del Estado Mayor Presidencial, según lo dicho por su esposa.

El arma de Kleé era calibre 45 mm, y según las investigaciones, la ojiva era de un arma Magnum .357, sin registro; todo esto lleva a dudar que el legislador se haya quitado la vida, como se hizo suponer entonces.

Inhuman a Kleé

Amigos y correligionarios acudieron a la sede del Organismo Legislativo, donde se le rindieron honras fúnebres a Kleé Orellana, de 49 años; luego, fue llevado al Cementerio Las Flores.

Nadie daba crédito al hecho

Los integrantes de la bancada independiente, profundamente afectados por el deceso del representante, ingresaron al hemiciclo para despedir a su compañero.

“Cómo es posible que una persona con tanto valor y coraje haya decidido quitarse así la vida”, exclamó la diputada Ana María Villegas de Fortín, de la Democracia Cristiana.

El Congreso le otorgo a Kleé Orellana la condecoración póstuma Orden del Soberano Congreso, en grado de Gran Collar, la cual fue entregada a su viuda.

Prueba grafotécnica

Mientras tanto, la fiscal que investigaba el caso, María Mejía García de Contreras, envió la nota que supuestamente escribió Kleé Orellana, para que fuera sometida a una prueba grafotécnica, con el propósito de establecer su autenticidad.

“Queremos determinar si realmente es la letra y firma del congresista. Luego sería interrogada la esposa, Rita Bueso de Kleé, quien se encontraba en la residencia cuando se produjo el disparo”, agregó la fiscal.

Los peritos del MP y de la PNC practicaron una prueba de absorción atómica a la señora de Klée, 46, y a su hijo Rolando Alberto Kleé Bueso, 23, para verificar si tuvieron algún contacto con el arma homicida.

“La nota decía: Nadie tiene culpa”

“La decisión la he tomado ante las presiones del Ejecutivo, las amenazas de muerte y la posibilidad de que se involucre a mis hijos en el narcotráfico, como medio de presión”, decía parte de la nota que supuestamente escribió Kleé Orellana. El mensaje fue escrito y firmado con tinta azul en papel amarillo.