Hemeroteca

1980: secuestran a periodista Irma Flaquer

Irma Flaquer sufrió  un atentado en el cual su hijo fue herido gravemente y trasladado a  un hospital.

Por Hemeroteca PL

Portada de Prensa Libre donde se destacó la desaparición de Irma Flaquer. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre donde se destacó la desaparición de Irma Flaquer. (Foto: Hemeroteca PL)

El 16 de Octubre de 1980, Fernando Valle Flaquer, de 23 años, fue herido por individuos que le dispararon desde un automóvil; su madre, la periodista Irma Flaquer, fue secuestrada, además un transeúnte identificado como Fernando Oliva,  fue alcanzado por una bala, cuando caminaba  cerca del lugar.

La periodista Irma Flaquer, autora de la columna "Lo que otros callan",  del diario La Hora, ya había sido víctima de otros atentados en su contra. En 1968 una granada de mano colocada en el vehículo que ella conducía le produjo graves heridas.

En aquel tiempo era Secretaria de Prensa de  la primera dama, esposa del presidente Julio César  Méndez  Montenegro,  después  trascendió que había sido amenazada de muerte por sus actividades como presidenta del Comité Guatemalteco Pro Defensa de los Derechos Humanos.

Ese comité fue disuelto mediante una declaración, en la cual la periodista Flaquer denunciaba que las amenazas de muerte habían acobardado a algunos miembros del grupo y que por lo tanto el comité no podría seguir funcionando.

Flaquer, quien también era licenciada en psicología, según trascendió, se vio obligada a abandonar su profesión de periodista.

Día del atentado

El 16 de octubre de 1980,  Irma Flaquer almorzó en casa de su hijo Fernando, ubicada en la 13 calle A y 2ª avenida de la zona 3. Frente a la residencia, observaron a una pareja de novios sentada en el bordillo de la acera. Aquellos jóvenes tenían un maletín grande que llamó la atención de los familiares de la periodista.

A pocas cuadras de la casa, en la 1ª avenida y 13 calle A, otros testigos afirmaron ver  a miembros de la policía judicial, armados, dentro de un vehículo tipo jeep.

Los Hechos

La periodista a eso de las seis y media  de la tarde salió de la casa de su hijo quien lel ofreció  ir a dejarla, por lo que ocupó  el lado del piloto, los parientes de Irma observaron que los muchachos hicieron señales a los tripulantes de una panel  color beige que se encontraba estacionada cerca del lugar.

En el momento que circulaban en el automóvil placas P- 143196 a la altura de la Avenida Elena y 14 calle de la zona 3, una mujer les hizo varios disparos, sin dar en el blanco, poniéndose luego en fuga.

Fernando Valle Flaquer, aceleró la marcha del automóvil, pero fueron copados por un vehículo de donde les hicieron varios disparos, hiriendo al hijo de la periodista, obligándolo a detener la marcha  porque perdió el control y chocó en una casa .

Entre la confusión de los disparos, resultó con una herida de bala en la rótula izquierda el señor Fernando Oliva, quien se conducía a pie por el sector, cuando se realizó el atentado.

Los bomberos se presentaron al lugar, trasladaron a Valle Flaquer a la emergencia del hospital General y a Fernando Oliva al Centro Médico. En el hospital general se presentaron familiares del herido, quienes preguntaban por Irma, ya que ella acompañaba a su hijo cuando fueron tiroteados.



Vehículo en que viajaba Irma Flaquer en compañía de su hijo. (Foto: Hemeroteca PL)
Vehículo en que viajaba Irma Flaquer en compañía de su hijo. (Foto: Hemeroteca PL)


Secuestro de Periodista

Trascendió que Irma Flaquer sufrió heridas que no le impidieron salir del carro pidiendo a gritos ayuda médica para su hijo. En ese momento varios individuos que participaron en el ataque armado, dieron alcance a la periodista, cubrieron su rostro con un pañuelo y rápidamente se la llevaron del lugar. Hasta la fecha no se sabe de su paradero.

Muere el hijo

Los médicos del San  Juan de Dios, que atendieron a Fernando Valle Flaquer trataron  por todos los medios de salvarle la vida  pero fue imposible  ya que uno de los impactos  lo recibió en el cráneo  y murió horas después a pesar  de los esfuerzos del personal médico. Valle Flaquer fue sepultado el 18 de Octubre de 1980.