Hemeroteca

Sequía continúa golpeando al oriente del país   

Desde julio 2014 Prensa Libre ha dado seguimiento a la crisis provocada por el fenómeno climático “El Niño”, que ha dejado millonarias pérdidas para el sector agrícola. Es la mayor sequía que ha habido en 40 años.

Por Por: Hemeroteca PL

Como una tragedia es considerada por los miles de agricultores afectados y que tienen sus cultivos de maíz, manía, frijol y garbanzo en los departamentos de Chiquimula, Zacapa y el Progreso.

En todas las comunidades visitadas se constató la frustración de los agricultores por las cosechas perdidas, a lo cual se suma la preocupación por el alza considerable en el precio del quintal de maíz, que pasó de Q90 o Q100 a Q165, lo cual, afirman los pobladores, causará “hambre y más pobreza”.

El denominador común son las grandes extensiones de terreno completamente seco, al extremo de que en algunos se formaron grietas. Además, la mayoría de cultivos no crecieron, por la falta de agua, o en otros casos no dieron los resultados esperados.

Triste día del maíz

Cada 13 de agosto se conmemora el Día Nacional del Maíz como patrimonio cultural intangible de la Nación, sin embargo este año se vio opacada la celebración por las pérdidas que alcanzaron a Q345 millones en cultivos de maíz. Además de 50 mil hectáreas y 70 mil familias afectadas. Estas cifras para el 2015 se prevé que sean similares a las del año pasado.