Hemeroteca

Serrano: Cerezo comete error en presupuesto

Vinicio Cerezo  abusa de la publicidad y de la propaganda para intentar ocultar sus errores, dijo el ingeniero Jorge Serrano Elías, en alusión al mal manejo del presupuesto estatal y la satisfacción de necesidades públicas.

Por Hemeroteca

Serrano Elías opina sobre el mal manejo de fondos en el Gobierno de Cerezo. (Foto: Hemeroteca PL)
Serrano Elías opina sobre el mal manejo de fondos en el Gobierno de Cerezo. (Foto: Hemeroteca PL)

El 18 de agosto de 1987, Serrano Elías en una entrevista comentó  las medidas económicas y financieras oficiales de Vinicio Cerezo. Serrano declaró, además, que el Gobierno tiene a su servicio varios publicistas extranjeros encargados de hacer que "el pueblo se trague todo lo que ellos quieran".

Declaraciones en entrevista

En una entrevista concedida a este diario, Serrano dijo, entre otras cosas, las siguientes: "¿Qué piensa de la campaña publicitaria de la deuda social que el Gobierno está patrocinando? ¿Cree usted que realmente eliminará la pobreza tal como lo afirmó el ministro de Finanzas? Primero que todo quiero decir que el actual Gobierno ha hecho abuso de la publicidad y la propaganda, de las cadenas de radio y televisión . y yo diría que  ha enmendado sus errores

ante la opinión pública, a fuerza de propaganda; aparentemente tiene un equipo de comunicadores extranjeros que son los encargados de hacer que el pueblo se trague todo lo que ellos quieran".

"Han dispuesto convencernos de que los nuevos impuestos son para pagar una deuda social, y no me cabe la menor duda que habrá muchos ingenuos que se lo creerán; sin embargo, la deuda social verdadera es la que ellos nos están dejando con el despilfarro que tienen montado".

Ministro de Finanzas

Serrano Elías agregó:

"Respecto al segundo aspecto de la pregunta, las declaraciones del señor ministro de Finanzas, ciertamente que me parecieron lo más ingenuas y yo le diría que hasta insultantes para la inteligencia de los guatemaltecos, porque sinceramente si pudiéramos eliminar la pobreza, con doscientos setentidós millones de quetzales devaluados, ¡qué sencillo sería el problema del país! Eso sólo es parte de la gran maquinaria montada para que nos traguemos el paquete de impuestos. Entonces, ¿cuál es la razón real por la que el Gobierno insiste en aumentar la deuda externa, emitir nuevos bonos y modificar los impuestos? El Gobierno planificó un presupuesto muy alto, suponiendo grandes ingresos por las exportaciones, con la caída de los precios internacionales del café".

"Estas estimaciones, se vinieron al suelo y hoy pretenden que la falta de previsión y el alto gasto público, la pague el pueblo, con más impuestos. Según un informe de contabilidad del Estado, que llegó a nuestras manos, la brecha presupuestaria en el período enero - abril, es decir lo que pretendían recoger, pero que ya no recogieron, fue de más de ciento cincuenta  y tres millones, por concepto de ingresos de capital; esto quiere decir que, con el ritmo de gasto que pretenden mantener, al déficit presupuestario ya planificado hay que incrementarle estos doscientos cuarenta millones. Esta es la verdadera realidad de nuestras finanzas públicas y la explicación a la nueva emisión de bonos y nuevos impuestos.  En cierta forma también los trescientos millones de dólares que quieren para balancear la balanza de pagos, los van a usar para cubrir presupuesto, pues el Estado recibe dólares que los vende, y con los quetzales que recibe, cubre presupuesto".

Plan Económico

"La verdad en todo esto, es que el único que pagará las consecuencias, es el pueblo, pagando más impuestos y sufriendo una inflación desmedida, con lo que se está logrando cada día más, empobrecer al pobre, y no como el Gobierno lo afirma. Por eso es que nosotros le llamamos al programa económico de gobierno "Pan para hoy y hambre para mañana".

"El Gobierno que dice estar interesado en el fortalecimiento del sistema democrático, pero que sólo ve los problemas de corto plazo, lo que está haciendo es lo mismo que hicieron los gobiernos de Lucas García y Mejía Víctores; resolver en forma inmediatista y sin visión de futuro la problemática económica del momento, sin preveer sus nefastas consecuencias y tomando ventaja de que hay muchos que se están enriqueciendo con la especulación que este desenfreno permite".

"Sí, me gustaría pedirle al gobierno  que se ponga  la mano en la conciencia, que se den cuenta que el pueblo la está pasando muy mal, que han dañado ya mucho a la clase media y a los pobres de este país, que la campaña publicitaria que sus asesores chilenos les han aconsejado, no resuelve el problema, sino que crea expectativas muy pronto las verá nuestro pueblo como un engaño más. Quisiera hacerle ver al Gobierno, que esta irresponsabilidad  en el mediano plazo, va a perjudicar la mano en la conciencia, que se den cuenta que el pueblo la está pasando muy mal, que han dañado ya mucho a la clase media y a los pobres de este país, que la campaña publicitaria que sus asesores chilenos les han aconsejado, no resuelve el problema, sino que crea expectativas muy pronto las verá nuestro pueblo como un engaño más".

"Quisiera hacerle ver al Gobierno, que esta irresponsabilidad en el mediano plazo, va a perjudicar gravemente el sistema democrático, pues los errores que cometen, desgraciadamente se los achacan al sistema democrático.

La solución está, en reducir el gasto público, ajustarnos a nuestra realidad. Nos bajaron los ingresos, recortemos los egresos y no carguemos más al pueblo con impuestos o hipotequemos el futuro de nuestros hijos, adquiriendo deudas que ellos tendrán que pagar y que incluso será una carga injusta para el futuro cercano, pues las negociaciones externa, no implica que no pagaremos, sino que tendremos que pagar, quizá cuando menos podamos hacerlo".

"Es responsabilidad del Gobierno, utilizar los fondos que están viniendo del exterior, para consolidar nuestra situación y no para seguir con el despilfarro. Recuerde que gran parte de estos fondos, están viniendo, como una respuesta de la Comunidad Internacional en apoyo del sistema democrático. Seamos, pues, consecuentes con nuestro pueblo y con los pueblos que nos han ayudado".