Hemeroteca

Televisora involucra a Serrano en escándalo en 1993

Fue noticia el 21 de enero de 1993 un reportaje emitido por la cadena estadounidense en español, Univisión en el que afirmaba haber filmado al presidente Jorge Serrano Elías saliendo de un club nocturno de Nueva York, Estados Unidos.

Por Hemeroteca PL

Jorge Serrano Elías, presidente de Guatemala de 1991 a 1993. (Foto: Hemeroteca PL)
Jorge Serrano Elías, presidente de Guatemala de 1991 a 1993. (Foto: Hemeroteca PL)

El reportaje afirmaba con seguridad haber confirmado la identidad del mandatario saliendo del cabaret de lujo Stringfellow's, donde se ofrecen espectáculos de nudistas.

La noticia se daba en el contexto de la visita del presidente Serrano a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, donde solicitaba apoyo al proceso de paz recién iniciado con la Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG). 

Horas después de haberse emitido el reportaje, el vicepresidente de la cadena televisiva, Guillermo Martínez dijo a la agencia de noticias AP que había dado órdenes de retirar la nota del aire y que en sus emisiones noticiosas pediría disculpas por el tono de su información, ya que el presidente guatemalteco no había estado involucrado en ningún escándalo de mujeres desnudas, como se había informado en el reportaje televisado.

Según el camarógrafo que filmó el reportaje, un empleado había advertido a los periodistas de la presencia del mandatario guatemalteco en el local.

"Estuvimos esperando una hora, por lo que calculo que llevaba dentro otra hora más", dijo el camarógrafo Steven Spielberger, de la compañía de producciones televisivas National Television News.

Al parecer, el grupo que acompañaba al presidente supo que los camarógrafos se encontraban en la puerta del local, por lo que trataron de enviar un señuelo para despistarlos, según Spielberger.



Titular de Prensa Libre del 21 de enero de 1993, destacando el escándalo en el que se envolvió al presidente Serrano. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 21 de enero de 1993, destacando el escándalo en el que se envolvió al presidente Serrano. (Foto: Hemeroteca PL)


"Su plan era enviarnos primero el señuelo, pero por alguna razón salió primero el presidenté", afirmó. Serrano Elías se encontraba en Nueva York en una visita a las Naciones Unidas, donde instó en pro de una tregua y de la firma de un tratado de paz en un plazo de 90 días.

El club Stringfellow's es un cabaret de lujo donde se exhiben espectáculos frívolos y el precio de una botella pequeña de champaña es de 75 dólares. Una empleada del cabaret se negó a confirmar la presencia del presidente guatemalteco.

"Fue la guerrilla"

Serrano Elías al regresar de su viaje por Nueva York, atribuyó a un sector vinculado con la guerrilla guatemalteca la versión de que visitó un club donde bailaban mujeres desnudas.

Según el canal de televisión de habla hispana Univisión, de Estados Unidos, Serrano Elías salió antenoche del club Stringfellow's, un cabaret de lujo donde se exhiben espectáculos frívolos y el precio de una botella pequeña de champaña es de 75 dólares.

La identidad del mandatario fue confirmada por la compañía que realizó la filmación. En el reportaje, Univisión afirmó en todo momento que la persona que salía del cabaret era Serrano Elías.

Sumamente molesto, el presidente dijo que esta "es una manipulación de gente comprometida con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)", que agrupa a la guerrilla guatemalteca, y agregó que "es una bajeza inmoral".



Captura del reportaje emitido por Univisión el 20 de enero de 1993 donde aparece el vehículo donde aseguraban se encontraba el presidente Serrano. (Foto: Hemeroteca PL)
Captura del reportaje emitido por Univisión el 20 de enero de 1993 donde aparece el vehículo donde aseguraban se encontraba el presidente Serrano. (Foto: Hemeroteca PL)


Las declaraciones las prestó Serrano, acompañado de su esposa Magda, cuando informaba a los periodistas de su exitosa presencia en la ONU, donde reiteró la propuesta para la URNG de firmar dentro de 90 días un acuerdo de paz.

El secretario de relaciones públicas de la Presidencia, Arturo Alvarado Pérez, declaró telefónicamente que Serrano Elías se encontraba en el área, cenando en el restaurante Lesalles, y no en el club Stringfellow's.

Después que el noticiero Univisión propagó la información sobre Serrano Elías, este canal desapareció de varias empresas de distribución por cable, sin que se informara la razón, ya que los demás canales eran transmitidos normalmente.

Manipulación

"Al bajar del avión nos enteramos de la manipulación tan grosera, tan burda y deleznable. Con imágenes de ese tipo no se gana un guerra, y a los señores que apoyan a la URNG les pido que contesten con dignidad, pero no con esa bajeza... es inmoral. Estamos indignados y acuso directamente a la URNG", dijo el mandatario en una conferencia de prensa ofrecida en el salón de protocolo del aeropuerto La Aurora.

"Nos hospedamos en el hotel U.N. Plaza, enfrente de la ONU, y en ningún momento buscamos otra zona. Esa noche comimos una sopa de cebolla a las 23 horas, y vamos a conseguir las pruebas para solventar esa situación. Es una manipulación con intereses para desvirtuar un proceso de paz", afirmó.

La nota de la discordia

El texto de la nota de Univisión fue el siguiente: "El presidente de Guatemala vino a Estados Unidos para hacer una propuesta de paz en su país. Sin embargo, esta tarde, Angela Villan, desde Nueva York, nos habla de la ironía de su visita, que se convirtió en un escándalo de mujeres semidesnudas", comenzó la noticia de Univisión.

"Esta es la entrada oficial del presidente Jorge Serrano a la asamblea general de las Naciones Unidas en New York, y esta es la salida no oficial del mismo personaje a las calles de Manhathan, donde el mandatario disfrutó de escenas eróticas de esta naturaleza en las oscuras instalaciones del bar Stringfellow's, en el centro de la ciudad", dijo la locutora, mientras la pantalla mostraba escenas de la intervención del presidente Serrano ante la Asamblea de la ONU.

"Los servicios secretos del presidente no parecían disfrutar con la filmación y el mismo Jorge Serrano hizo lo posible por esconder su cara de la cámara, una cara que contrasta bastante con la que presentó en la mañana con los dignatarios del mundo en las Naciones Unidas, donde dio a conocer su propuesta para la paz", concluyó la narración, mientras las imágenes mostraban las escenas anteriormente descritas, acompañadas de una inserción de una mujer desnuda bailando bajo luces de colores.



Captura de la agencia AP del videotape original que provocó el escándalo en el que se involucró a Serrano en Nueva York.(Foto: Hemeroteca PL)
Captura de la agencia AP del videotape original que provocó el escándalo en el que se involucró a Serrano en Nueva York.(Foto: Hemeroteca PL)


Acuerdo

El relacionista del Gobierno afirmó que dicha cadena noticiosa, por la vía telefónica, se había disculpado, ofreciendo hacer las aclaraciones necesarias relacionadas con el incidente que él calificó como manipulación aunque sin precisar de quién.

"Vamos a aceptar la oferta de Univisión para difundir informes positivos por medio de esa cadena de televisión, con lo cual damos por cancelado el incidente -dijo el secretario de relaciones públicas de la Presidencia, Arturo Alvarado Pérez.

Agregó que estaban preparando el material para aprovechar el espacio ofrecido por la cadena Univisión, recalcando que "de lo malo, vamos a sacar algo bueno". Dijo que se aprovecharía el espacio ofrecido para dar a conocer lo relacionado al retorno de los refugiados y del proceso de paz.

El presidente Jorge Serrano Elías, declaró que la aclaración de la cadena noticiosa Univisión, en el sentido que el mandatario guatemalteco no estuvo involucrado en una visita a un cabaret en Nueva York -para ver mujeres desnudas-, es completamente satisfactoria. Por lo tanto, dió por cancelado el incidente.

Serrano dijo que nunca, ni en su juventud, fue aficionado a ese tipo de establecimientos nocturnos de diversión, y que menos podía hacerlo ahora que es presidente de la República.

Manifestó su complacencia en cuanto al ofrecimiento de Univisión de un espacio noticioso para analizar sus esfuerzos en favor de la paz.