Hemeroteca

Shimon Peres fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz

El fallecido ex presidente de Israel Shimon Peres fue reconocido por sus esfuerzos políticos para lograr la paz en Oriente Medio en el año 1994 al serle otorgado el Premio Nobel de la Paz.

Por Hemeroteca PL

Shimon Peres en 2011 cuando fungía como Presidente de Israel. (Foto: AFP)
Shimon Peres en 2011 cuando fungía como Presidente de Israel. (Foto: AFP)

Peres, en ese entonces, ministro de Relaciones Exteriores de Israel, compartió el premio con su superior, el primer ministro Isaac Rabin y el líder de la Organización para la Liberación Palestina, Yasser Arafat. 

Según el Secretario del Comité Nobel de Oslo, Francis Sejersted, el galardón es un "reconocimiento de acciones políticas que han exigido gran valentía" por parte de todos, y está pensado como "un estímulo" para las muchas personas que participan en el proceso de paz en Oriente Medio. 

El comité que otorgó el Premio Nobel de la Paz declaró que "Al concluir los acuerdos de Oslo y luego ponerlos en práctica, Arafat, Peres y Rabin han hecho sustanciales contribuciones a un proceso histórico mediante el cual la paz y la cooperación pueden reemplazar a la guerra y el odio". 

La decisión de la concesión del premio fue controvertida ya que en esos días se había conocido sobre el secuestro de un soldado israelí por extremistas palestinos, poniendo en peligro el Tratado de Paz que se había firmado en Oslo el año anterior. Además la renuncia de un miembro del comité del premio motivada por haber incluido a Arafat, alimentó la polémica.



Nota de Prensa Libre del 15 de octubre de 1994 informando sobre la concesión del Premio Nobel de la Paz a Shimon Peres, Isaac Rabin y Yasser Arafat. (Foto: Hemeroteca PL)
Nota de Prensa Libre del 15 de octubre de 1994 informando sobre la concesión del Premio Nobel de la Paz a Shimon Peres, Isaac Rabin y Yasser Arafat. (Foto: Hemeroteca PL)


Una semana antes de la designación, el diario Aftenposten de Oslo informó que el comité había decidido darle el premio a Arafat y Rabin, excluyendo a Peres. Sin embargo el comité confirmó la entrega al premio a los tres.

Proceso de paz

Antes de recibir el premio, Peres, quien se reunió con Arafat y Rabin expresó que el galardón será un aliciente para concluir el difícil proceso de paz en Oriente Medio. "El proceso de paz no fue aún completado pero es irreversible. Lo que se logró ya supera con creces la mayor parte de nuestras expectativas", dijo Peres.

Por su parte el lider palestino Arafat, manifestó que el premio dará una jornada de regocijo tanto a él como al pueblo palestino. Israelíes y palestinos esperan que el mismo espíritu de Oslo que juntó a ambas partes, ayude ahora a superar los obstáculos pendientes. El proceso de pacificación de la zona en conflicto ha tenido sus bajas y altas,  por los enfrentamientos armados entre palestinos e israelíes que se han dado en los últimos años.



Yasser Arafat, líder palestino, y el primer ministro israelí Shimon Peres, en 2001.  (Foto: AP)
Yasser Arafat, líder palestino, y el primer ministro israelí Shimon Peres, en 2001. (Foto: AP)


Trayectoria

El líder israelí desempeñó varios cargos diplomáticos y políticos durante gran parte de su vida. Fungió como Primer Ministro en los años 1984 a 1986, ante la muerte de Rabin en 1995 asumió nuevamente el cargo entre 1995 y 1996. Años después fue nombrado Presidente de Israel de 2007 a 2014, un cargo protocolario. Shimon Peres falleció el 13 de septiembre de 2016 por causas naturales.