Hemeroteca

Bono 14, un beneficio que cumple 25 años

La Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público fue aprobada por el Congreso de la República el 2 de julio de 1992, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías.

Los comercios se preparan en estos di?as para ofrecer descuentos ante el aumento de circulacio?n de dinero. (Foto: Hemeroteca PL)

Los comercios se preparan en estos di?as para ofrecer descuentos ante el aumento de circulacio?n de dinero. (Foto: Hemeroteca PL)

La prestación que los trabajadores deben recibir en la primera quincena de julio quedó plasmada en el decreto 42-92 del Congreso.

Sustituyó al decreto legislativo 57-90 Ley de Compensación Económica por Tiempo de Servicio, aprobada el 4 de octubre de 1990 y que consistía en un pago al trabajador  en caso de despido.

En ese entonces, sindicatos y el ministro de Trabajo Mario Solórzano lamentaron la derogación de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicio. “Lamento mucho la actitud asumida por los diputados, que derogaron la Ley de Compensación por Tiempo de Servicio. El Ministerio no tuvo ninguna participación en la derogación, pues considera que era un logro del sector laboral guatemalteco. Sin embargo, el nuevo decreto también beneficia a los trabajadores”, expresó Solórzano en 1992.

El bono 14 se estableció con carácter obligatorio, tanto para el sector privado como público, del pago de una bonificación anual equivalente a un salario o sueldo ordinario. Es una prestación adicional e independiente del aguinaldo.  Debe pagarse durante la primera quincena de julio.

Curiosamente, la Ley del Bono 14 fue declarada de urgencia nacional y aprobada en una sola lectura con el voto favorable de más de las dos terceras partes del Congreso. Además, entró en vigor el mismo día de su aprobación, ya que fue publicada en el Diario de Centro América ese 2 de julio.

Richard Aitkenhead, ministro de Finanzas, manifestó en una entrevista en el 2013 que el bono 14 se planteó como parte de un programa de estabilización económica que le permitiera a la población mejorar su poder adquisitivo.

José Alejandro Arévalo,  integrante de la Comisión de Economía del Congreso y ex gerente general del Banco de Guatemala durante el gobierno de Serrano Elías, expresó que cuando se tomó la decisión de instaurar la prestación adicional al aguinaldo, este último vigente desde 1965, se planteó como una oportunidad de generar ingresos extraordinarios a medio año.

Persiste impago

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei)  realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel nacional solo el 35.4 por ciento de los asalariados recibió el bono 14 en el  2016.

La encuesta, publicada en marzo del 2017,  revelaba  que en el dominio urbano metropolitano 60.4 por ciento de asalariados recibió la prestación. Mientras que en el área rural nacional, únicamente el 20 por ciento.

En  otras regiones urbanas, el 37.6 por ciento de los trabajadores indicó que recibió el bono.

Opinión

En una encuesta hecha a través de la red social Twitter de Prensa Libre, el 37 por ciento de los internautas  manifestó que no recibió el bono 14 en el 2016.

Cumplimiento del pago

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) vigila que los patronos  del sector público como privado cumplan con el pago del bono 14.

En el 2016, el Mintrab reportó que 739 empresas, de tres mil 619 verificadas, incumplieron   durante el período legal, y que con la supervisión se logró el pago de Q31 millones 818.

Cada año, después del  15 de julio, inspectores de trabajo del Mintrab efectúan visitas a las empresas para que se cumpla con el pago de la prestación.

Los trabajadores que no reciban el bono 14 pueden denunciarlo al número 1511, del Mintrab.

ESCRITO POR: