Hemeroteca

1991: surge el mercado de la 18 calle

El 19 de noviembre de 1991 fueron ubicados unos 500 vendedores ambulantes en un parque comercial ubicado en la 18 calle entre 5a. a 7a. avenidas de la zona 1, hoy conocido como el mercado peatonal.

Por Hemeroteca PL

El mercado peatonal de la 18 calle en 1991. (Foto: Hemeroteca PL)
El mercado peatonal de la 18 calle en 1991. (Foto: Hemeroteca PL)

El objetivo de su ubicación en este lugar era liberar las aceras de la 18 calle desde la 4a. a la 9a. avenidas de la zona 1 para el paso peatonal.

Los vendedores permanecieron más de 20 años en las banquetas, y en reiteradas ocasiones se trató de trasladarlos a otra área por la falta de ornato en el sector. Sin embargo, prevaleció la necesidad de ganar el sustento diario por medio de las ventas informales.

Durante varias administraciones ediles se tuvo como modelo los mercados peatonales que funcionan en México, Argentina y otros países suramericanos. Sin embargo, la resistencia de este sector informal siempre fue más fuerte que la autoridad edil.

El alcalde Álvaro Arzú inició en la década de 1980 el proyecto de un mercado peatonal, con muchas dificultades, ya que los comerciantes se opusieron desde un principio al mismo. A pesar de eso durante el gobierno edil de Óscar Berger pudo realizarse.

Las autoridades ediles indicaron que el mercado es el primero en su tipo en el país, como un "experimento importante" para motivar a los demás vendedores ambulantes, a fin de quitarlos de la 5a. y 6a. avenidas zona 1 y colocarlos en un mercado similar que la municipalidad capitalina está por construir en un lugar adecuado.



Los vendedores fueron ubicados en puestos techados. (Foto: Hemeroteca PL)
Los vendedores fueron ubicados en puestos techados. (Foto: Hemeroteca PL)


Contentos

El comerciante José Luis Hernández, al ser consultado acerca de su nueva ubicación en el parque comercial, dijo que estaban de fiesta porque se cumplió un ofrecimiento que nunca pensaron llegara a ser realidad. Lo único que a muchos de nosotros no nos parece es lo estrecho del lugar que nos fue asignado. Sin embargo, debemos conformarnos porque de estas ventas comen nuestros hijos.

Por aparte, la señora Rafael Canel dijo ser familiar de un miembro del comité de vendedores de la 18 calle, por lo que creyó le iba a toca un puesto más grande. Anteriormente le habían asignado un metro de piso, y al momento de ser reubicada la misma dimensión le fue entregada. No podemos pedir más porque con el el producto de la venta sostenemos a nuestros hijos, por ello me debo conformar, ya que no fui marginada, concluyó.

El director general de servicios públicos de la municipalidad de Guatemala, licenciado Sergio Leal Valdizón, informó que el parque comercial cuenta con todos sus servicios, como agua y sanitarios para evitar la contaminación del ambiente. Además de vigilancia por parte de la Policía Nacional y la Municipal para evitar actos de pillaje, especialmente durante la época navideña.

Entrevistado un ciudadano que caminaba por el sector, indicó: "Al fin podemos caminar con libertad en la 18 calle; ya era tiempo que las autoridades municipales se preocuparan por favorecer también al peatón. Ojalá se construyan más mercados de este tipo en los sectores donde se concentran ventas y personas", concluyó.



Aspecto del Calvario y la 18 calle en la década de 1930-1940. (Foto: Hemeroteca PL)
Aspecto del Calvario y la 18 calle en la década de 1930-1940. (Foto: Hemeroteca PL)


Situación actual

Por la creciente migración de personas hacia la capital como principal centro económico, el número de vendedores se multiplicó y el mercado peatonal resultó insuficiente, en el mismo punto que se intentó liberar en 1991 permanecen vendedores sobre la acera y fuera del mercado propiamente dicho.

La municipalidad remodeló el antiguo parque de El Amate y lo convirtió en un mercado para albergar a los vendedores de la sexta avenida en 2010. Además de remodelar la Plaza Barrios y colocar a más vendedores en la llamada Plaza del Comercio Popular.

Aspecto actual del mercado de la 18 calle que aún funciona. (Foto: Hemeroteca PL)
Aspecto actual del mercado de la 18 calle que aún funciona. (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo con los vendedores de la 18 calle, la municipalidad desde hace varios años ha venido planificando realizar un nuevo mercado para liberar el sector en forma definitiva y recuperar el sector del Calvario de antaño pero aún no se ha encontrado un lugar idóneo para su construcción.