Hemeroteca

El autocinema, una novedad en 1968

El 18 de octubre de 1968 fue inaugurado en Guatemala el primer autocinema, el cual estuvo ubicado en la Calzada Roosevelt, zona 11 de la capital. Además sería el primero de Centroamérica.

Por Hemeroteca PL

Josefina Alonso inaugura el primer autocinema en octubre de 1968.(Foto: Hemeroteca PL)
Josefina Alonso inaugura el primer autocinema en octubre de 1968.(Foto: Hemeroteca PL)

El establecimiento fue abierto al público previamente se realizó la ceremonia de bendición por monseñor Ramiro Pellecer, quien representaba a monseñor Mario Casariego, arzobispo metropolitano.

Luego de la bendición la doctora Josefina Alonzo fue la encargada de cortar la cinta simbólica que daba por inaugurada la mayor sala cinematográfica al aire libre. Asistieron al acto representantes de la empresa del circuito autocinema Roosevelt y posteriormente ofrecieron a los invitados una cordial recepción para festejar el acontecimiento.

El Autocinema Roosevelt, se localizaba en  la 38 avenida,  zona 11, esta gran sala contaba con modernas instalaciones, tenía capacidad para 500 automóviles, además de un moderno servicio de cafetería.  En aquella ocasión asistieron personalidades de los diferentes sectores del país, que con su asistencia le dieron relevancia al acto, entre los invitados estaban Horacio Rodríguez,  Josefina Alonzo de Rodríguez, directora de la dirección general de Bellas Artes; periodista José Luis Cifuentes, Francisco Coutiño, Antonio Malouff, Mario David Garcia, y el gerente administrativo Julio D. Márquez entre otros.

Fracaso

El autocinema funcionó durante pocos años ya que se dice que una de las causas de su cierre fue que los asistentes no iban a disfrutar precisamente de las películas, ya que muchas parejas se refugiaban en el interior de sus vehículos inclusive a la vista de otros usuarios.

Algunas de las películas que se proyectaron en dicho lugar durante su funcionamiento:



Anuncio de la proyección de la película Operación de Lotto el 19 de octubre de 1968. (Foto: Hemeroteca PL)
Anuncio de la proyección de la película Operación de Lotto el 19 de octubre de 1968. (Foto: Hemeroteca PL)




El 26 de octubre  de 1968  se estrena la pelicula  Gran Prix una historia en las pistas.(Foto: Hemeroteca PL)
El 26 de octubre de 1968 se estrena la pelicula Gran Prix una historia en las pistas.(Foto: Hemeroteca PL)




Un martes 30 de octubre de 1968, la sala proyectó la cinta La muerte no cuenta los Dólares. (Foto: Hemeroteca PL)
Un martes 30 de octubre de 1968, la sala proyectó la cinta La muerte no cuenta los Dólares. (Foto: Hemeroteca PL)




El 6 de agosto de 1970 autocinema proyecta la película  para adultos  "Perdidos en la Noche" ¡qué drama!.(Foto: Hemeroteca PL)
El 6 de agosto de 1970 autocinema proyecta la película para adultos "Perdidos en la Noche" ¡qué drama!.(Foto: Hemeroteca PL)




Los monstruos del espacio, un film para  chicos y grandes se exhibió el 4 de noviembre de 1972.(Foto: Hemeroteca PL)
Los monstruos del espacio, un film para chicos y grandes se exhibió el 4 de noviembre de 1972.(Foto: Hemeroteca PL)




Una de las últimas  peliculas que fueron  proyectadas en el autocinema fueron " El carnaval de las Águilas" y "Tiburon" el 3 de agosto de 1976.(Foto: Hemeroteca PL)
Una de las últimas peliculas que fueron proyectadas en el autocinema fueron " El carnaval de las Águilas" y "Tiburon" el 3 de agosto de 1976.(Foto: Hemeroteca PL)