Hemeroteca

Terremoto sacude San Miguel Pochuta

El 19 de septiembre de 1991, Prensa Libre dio cobertura al terremoto que sacudió Chimaltenango, Suchitepéquez, Sololá y Escuintla. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.3 grados en escala de Richter.

Por Hemeroteca PL

Viviendas dañadas por el terremoto que sacudió San Miguel Pochuta, Chimaltenango. (Foto: Hemeroteca PL)
Viviendas dañadas por el terremoto que sacudió San Miguel Pochuta, Chimaltenango. (Foto: Hemeroteca PL)

Ese terremoto ocurrió el 18 de septiembre a las 4 horas, causó la muerte a 14 personas y dejó 84 heridas, así como 1,500 casas destruidas, las cuales estaba construidas de adobe. Las carreteras quedaron bloqueadas debido a desprendimientos de tierra.

San Miguel Pochuta, Chimaltenango, fue el más afectado por la furia de la naturaleza. Los damnificados fueron llevados al campo de futbol de la localidad,

En ese lugar esperaron a que les llevaran alimentos, medicinas y cobijas para soportar el frío nocturno y la lluvia que cayó ese día.

Un hospital de emergencia fue levantado en el campo de futbol que también sirvió como pista de aterrizaje, pues era el único lugar donde podían aterrizar las aeronaves que transportaban víveres y ropa.

El campo deportivo también sirvió de albergue a los temerosos pobladores 
que se acomodaron entre la húmeda grama y la tenue neblina.

Miles de mujeres, niños y ancianos deambulaban durante el día por las calles, donde se podía ver dolor y tristeza por la ruina.

El hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue dañado por el sismo y el enjambre de temblores posteriores.

Las autoridades encargadas de cubrir la emergencia formaron un gigantesco puente aéreo donde se podía observar el ir y venir de helicópteros, el único medio de transporte que se pudo utilizar para llegar al lugar. Varios derrumbes obstaculizaron las carreteras de Patulul y Godínez, lo cual hizo imposible llegar con prontitud a Pochuta, donde fue el epicentro del temblor.

Ayuda salvadoreña

Cuatro helicópteros fueron despachados por el Gobierno de El Salvador, los cuales arribaron al campo de futbol de Pochuta. Las naves llevaron medicinas, ropa, alimentos y personal médico.

Los alimentos escasearon rápidamente lo mismo que las medicinas, mientras que en las primeras horas de la mañana todo fue confusión, dolor y correr de grupos de vecinos llevando heridos al campo de futbol, donde los helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca fueron los primeros en llegar.

Todo intento por entrar por vía terrestre fue imposible, pues los derrumbes obstaculizaron el paso en las carreteras de la Costa Sur y el Altiplano.

Los primeros datos del terremoto fueron transmitidos por el personal de la empresa SICASA, la cual explotaba una mina de sílice para fabricar vidrio. Esta empresa indicó que la población estaba sumida en la oscuridad, con varios muertos y destrucción casi total.

Por lo menos un 85 por ciento de las casas de Pochuta quedaron prácticamente inservibles. Niños y mujeres quedaron en el desamparo, mientras los ancianos recordaban con tristeza el terremoto de 1942, último que dañó a la población, porque en 1976 no se produjeron daños en ese lugar.

Llega presidente Serrano

El mandatario de la República, Jorge Serrano Elías, llegó procedente de Ixcán a bordo del helicóptero presidencial. Los pobladores de Pochuta recibieron al mandatario, quien dijo que ese lugar fue el más afectado por la tragedia. Uno de los momentos más dramáticos fue cuando un niño de 8 años se aferró a él y lloró desconsolado por la muerte de sus padres, mientras el mandatario compungido lo abrazó y le prometió ayuda.

El presidente y varios ministros recorrieron las calles, las cuales se encontraban obstruidas por adobes y otros materiales que cayeron por la fuerte sacudida.

14 muertos y 84 heridos

El general Alfredo García Gómez, coordinador del Comité Nacional de Emergencia, fue el encargado de proporcionar las estadísticas de cuántas personas quedaron afectadas por el terremoto en San Miguel Pochuta. García informó que en ese lugar murieron 8 personas y 60 resultaron heridas, y 85 casa quedaron dañadas. Siempre en Chimaltenango, en la finca San Bernardino, hubo 6 muertos y 4 heridos y severos daños a las viviendas; en la finca San Jorge, también de ese lugar, hubo 2 muertos y 14 heridos, y daños materiales de consideración.




Daños causados por terremoto en San Miguel Pochuta. (Foto: Hemeroteca PL)
Daños causados por terremoto en San Miguel Pochuta. (Foto: Hemeroteca PL)


La aldea Las Canoas, San Andrés Semetabaj, Sololá, reportó que en ese lugar murieron 2 personas y hubo varias viviendas dañadas.

En la finca Santo Tómas hubo 2 muertos y 10 heridos, así como 63 familias afectadas y 25 casas destruidas.

Se producen 44 temblores

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh), Estuardo Velásquez, afirmó que 44 réplicas se habían producido luego del terremoto. El epicentro se detectó a lo largo del río Madre Vieja, que pasa cerca de Pochuta. Esto hizo que la falla que se localizaba entre Patzicía, Acatenango y Patzún originara otro fuerte temblor de 4 grados en la escala de Richter.

Fue en falla superficial

Según el Insivumeh, el epicentro fue sobre el río Madre Vieja, por los numerosos derrumbes ocurridos en los cerros cercanos.

El área próxima a Pochuta mostró numerosos derrumbes y era un área de alto peligro debido a que podrían haberse producido otros sismos fuertes si continuaba temblando.

¿Habrá más temblores?

Todo parecía indicar que lo peor ya había pasado. Sin embargo, se esperaba otro sismo fuerte en alguna de las fallas próximas o sobre esa misma, indicaron los expertos.

Lecciones del sismo

Las autoridades indicaron que el adobe es un material peligroso, ya que es muy frágil, no así el block, lo cual pudo observarse en Pochuta.

Las viviendas de adobe que tenían más de 70 años de haber sido construidas no soportaron el terremoto.

También se comentó que el pequeño hospital del IGSS, construido de adobe, quedó con daños de consideración.

Las autoridades dijeron que los “sismos sorpresa” pueden ocurrir en casi todo el país, lo cual daña la infraestructura con facilidad.

Pérdidas económicas

Las pérdidas por el sismo fueron de Q300 millones, y el número de víctimas y daños fue de 17 muertos, 115 heridos y 2,000 casas destruidas, en San Miguel Pochuta, Chimaltenango; Sololá, Escuintla y Suchitepéquez.

Los pobladores de los lugares más afectados por el terremoto solicitaron a Serrano Elías la reconstrucción de sus viviendas y la rehabilitación de las carreteras.

Comienza la reconstrucción de Pochuta

Autoridades, Geólogos del INSIVUMEH y técnicos de Comité Nacional de Emergencia (CONE) dieron a conocer el 30 de septiembre 1991, los resultados de los estudio que realizarán en San Miguel Pochuta, el cual consistía en establecer si era procedente la reconstrucción de la población afectada por el terremoto ocurrido el 13 de septiembre último, o bien se traslada a otro lugar debido al alto riesgo en que se encuentra el casco urbano por la intensa actividad sísmica, el capitán Mariano Sanchez Ochoa inmediatamente desecho tal propuesta .

Un grupo de arquitectos quienes visitaron la zona afectada por el fuerte remezón, luego de un estudio informaron que tipo de construcciones deben emplearse para la construcción de nuevas viviendas.

1 de octubre 1991

Ingenieros y arquitectos del Ministerio de Desarrollo, llegan a Pochuta para coordinar el descombramineto para comenzar con la reconstrucción de las casa dañadas por el fuerte terremoto que destruyo el 90 por ciento de las viviendas .

7 de octubre 1991

Funcionarios y expertos informaron que se necesitaban la suma de Q25 millones para levantar de nuevo la población pues las viviendas podrían tener un costo aproximado de Q30 mil cada una.

11 de diciembre 1991

Jorge Serrano Elías, presidente de Guatemala, llego por tercera vez a San Miguel Pochuta, en donde dijo que era la tercera vez que llegaba en ese momento hizo entrega de un cheque con la suma de Q1.5 millones para que comenzaran los trabajos de reconstrucción , cambio dio a conocer que anteriormente había entregado la cantidad de 1.250,000 .

16 de diciembre 1991

La face de reconstrucción, de Pochuta habría sido suspendida ante la insistencia de que fuera trasladado el municipio a otro lugar que fuera más seguro.

29 de diciembre 1991

Manfred Grellet de la Organización Internacional Visión Mundial, informo sobre la ayuda que brinadaria a los pobladores de San Miguel Pochuta afectados por un terremoto, a si mismo dijo que la ayudaran para la reconstrucción de las viviendas donde utilizarían material de mejor calidad.

10 de marzo 1992

El Comité de Reconstrucción Nacional (CNR) afirmaron en aquella ocasión que se contaba con cuatro millos y medio de dólares los cuales serian exclusivamente par levantar San Miguel Pochuta Chimaltenango, pero comenzaron los problemas por el manejo de los recursos ya que habían un conflicto entre el alcalde José Luis Chacón Pérez y la Corporación Municipal, lo cual evito que se activaran los fondos para empezar con los trabajos los cuales llevaban seis meses parados.

19 de septiembre 1993

Luego de dos años de haber ocurrido el terremoto que afecto la población de San Miguel Pochuta

E Comité de Reconstrucción Nacional (CRN) por fin hace entrega de un proyecto habitacional que beneficio a 66 familias de la aldea Xejolón en Patzun Chimaltenango. Los pobladores fueron los que pusieron la mano de obra para construir sus propias viviendas a si lo informo en en el acto de entrega el Director del CRN Eduardo Menocal Garbín yá que esto estaba contemplado en el programa del Plan de los 100 días del Presidente Ramiro de León Carpio.

25 de Marzo 1995

El diputado por el departamento de Chimaltenango Ricardo Choy, en esa época daba a conocer que luego de haber pasado casi 4 años del terremoto de San Miguel Pochuta Chimaltenango, el banco Centroamericano de Integración Economica CCIE habría ofrecido un préstamo con un monto de 30 millones de dólares, para financiar la reconstrucción el cual fue aprobado por el Congreso de la República, estos rublos serian utilizados para la construcción de carreteras,escuelas, caminos y puesto de salud que al final no se sabe cuanto se gasto de este préstamo, luego que el gobierno de Serrano Elías había entregado varios miles de quetzales para ser utilizados en trabajos de reconstrucción de Pochuta y otras localidades.