Hemeroteca

“Terrorista visto, terrorista muerto”

En julio de 1960 el presidente Miguel Ydígoras Fuentes advirtió de que su gobierno no toleraría el terrorismo.

Por Silvia Lemus

Ydigoras le dijo no al terrorismo. (Foto: Hemeroteca PL)
Ydigoras le dijo no al terrorismo. (Foto: Hemeroteca PL)

Ydígoras pronunció un discurso con motivo del primer aniversario de la Agrupación Femenina Anticomunista, en la que él y la primera Dama, María Teresa Laparra, recibieron una medalla por sus méritos en la lucha contra el comunismo en Guatemala.

Discurso

El gobernante comentó ante los asistentes que los terroristas perseguían sembrar alarma entre la población y crearle problemas al gobierno, pero dijo en ese entonces que estaba “firme porque contaba con el apoyo de la gran mayoría del pueblo de Guatemala”.

Además, acusó a los terroristas de comunistas agitadores, y dijo que en su gobierno el comunismo no ganaría ninguna batalla en Guatemala, “porque las “mujeres de Guatemala” son anticomunistas”.

Además, agregó, “Terrorista visto, terrorista muerto “, y que no se dejaría coaccionar ante las amenazas de personas que han querido sembrar terror con sus actos bélicos.

Luego apoyó a las locatarias y dijo que eran las iniciadoras de la lucha contra el comunismo y que su gobierno no permitiría que el comunismo venza. “Mientras exista en Guatemala una sola locataria viva, no habrá un comunista en el gobierno”, dijo.

El presidente recibió de parte de los asistentes una gran ovación .

Hechos terroristas

En una noticia del 16 de mayo de 1960 el gobierno señaló que a partir del 12 de mayo del año en curso se había desatado una nueva ola de terrorismo en la capital, consistente en el estallido de bombas de fabricación casera.

De tales hechos acusaba a los partidos Unión revolucionaria (PUR) y Guatemalteco del trabajo (PG T), que operaban clandestinamente en el país, en convivencia con un partido liberacionista de extrema derecha, y que estaban llevando a cabo con ayuda económica del gobierno de Fidel Castro y la asesoría de algunos cubanos que se encontraban en Guatemala.

En la noticia además hizo mención de que los terroristas generalmente operaban en las primeras horas de la noche, cuando aún había tránsito normal en las calles.

Ydígoras pidió a los vecinos que denunciaran automóviles o movimientos sospechosos de personas al Ministerio de Gobernación, Policía Nacional o Ministerio de la Defensa Nacional.

Además, señaló que era indispensable contar con el apoyo de toda la población, para atrapar a los responsables de los atentados cometidos durante las noches.