Hemeroteca

1990: un concierto celebra la unificación de Alemania

En un día como hoy 21 de julio de 1990, se realizó un concierto en Alemania el cual conmemoraba la caída del tristemente célebre Muro de Berlín.

Por Néstor Galicia

Panorámica del concierto cercano a la Puerta de Brandenburgo el 21 de julio de 1990. (Foto: Wikimedia Commons/ Archivo Federal de Alemania)
Panorámica del concierto cercano a la Puerta de Brandenburgo el 21 de julio de 1990. (Foto: Wikimedia Commons/ Archivo Federal de Alemania)

El muro dividió a Alemania en dos facciones, la democrática o comunista y la occidental, la cual contaba con el apoyo de un bloque de países occidentales por veintiocho años.

El 9 de noviembre de 1989 el muro es destruido por los mismos ciudadanos y constituyó una fecha trascendental en la historia del mundo. A partir de ese momento comenzaba la difícil etapa de la reunificación, por lo que se constituyó un gobierno provisional el cual reestablecería los asuntos económicos, sociales y políticos de la nueva nación alemana.

Pero en la transición no todo era política. Los ciudadanos debían de pasar por un proceso de reunificación social y cultural, ya que durante más de dos décadas la libertad de expresión era limitada, por lo que las manifestaciones artísticas no se hicieron esperar. 

Por ello, el líder de la banda Pink Floyd, Roger Waters, tuvo la iniciativa junto a otro grupo de artistas, de realizar un concierto para conmemorar la unidad de Alemania. 

Waters tomó como idea conceptual la película "The Wall" (conocida en América Latina como "El Muro"), la cual encajaba perfectamente con la coyuntura del momento. 

El lugar de la presentación tenía que ser emblemático y se escogió la llamada "faja de la muerte", un terreno entre las dos divisiones alemanas, la oriental y la occidental en las cercanías de la Puerta de Brandenburgo. 



El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989 uniendo a las dos Alemanias. (Foto: Hemeroteca PL)
El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989 uniendo a las dos Alemanias. (Foto: Hemeroteca PL)


El concierto tendría carácter benéfico y los fondos se trasladarían a una fundación que asistiría a víctimas de las guerras, especialmente en Europa. Waters puso parte de los fondos de organización del evento de su propio bolsillo. 

Además del cofundador de Pink Floyd, participaron The Scorpions, Joni Mitchell, Cindy Lauper, James Galway, Van Morrison, Sinead O' Connor, Thomas Dolby, Alber Finney, además de otras celebridades y la Orquesta Sinfónica de Berlín. 



Roger Waters, co fundador de la banda Pink Floyd. (Foto: AP)
Roger Waters, co fundador de la banda Pink Floyd. (Foto: AP)


La escenografía fue diseñada a manera de representar un gran muro de 18  metros de alto y 180 metros de ancho construido con 2 mil 500 bloques de plástico, además de iluminación especial y las figuaras inflables de un cerdo y un maestro déspota, lo cual contribuyó a realizar un espectáculo audiovisual y musical.  Al final del concierto el muro cae de un estallido. 

El álbum The Wall fue publicado en 1979 y fue llevado a la pantalla grande en 1982. La película trataba sobre el distanciamiento y manipulación de la mente de inviduos por parte de regímenes totalitarios tanto en las escuelas como en los países, aunque no trataba específicamente sobre el Muro de Berlín. 





Roger Waters y Cindy Lauper interpretan el tema "Another brick in the wall" original de la banda Pink Floyd. (Video: tomado de Youtube)

El concierto fue un éxito total y fue presenciado en vivo por más de 300 mil personas y retransmitido por la televisión a 52 países, y es considerado una de las presentaciones musicales más extraordinarias de la historia moderna. Posteriormente fue editado en un disco y en los últimos años en DVD.