Hemeroteca

Tormenta Stan borra Panabaj

El 6 de octubre 2005 ocurrió la peor tragedia natural en Guatemala, principalmente en las comunidades de Tzanchaj y el Cantón Panabaj, Santiago Atitlán, Sololá.

Por Hemeroteca PL

Archivado en:

Panabaj Sololá Stan Tormenta

Un cerro ubicado en los alrededores de las comunidades mencionadas cedió ante la constantes lluvia, dejando soterrados a todos sus habitantes mientras éstos dormían.

El paso de la Tormenta Stan dejó más de cien personas muertas y un centenar de desaparecidos, aunque el dato oficial nunca fue dado a conocer.

Ya no existe Panabaj

Concepción Mendoza y su esposo, quienes fueron rescatados debajo de toneladas de lodo y quienes no pudieron salvar a sus pequeños hijos, con desconsuelo dijeron que el cantón desapareció totalmente debido al impacto de la tormenta

Mortal catástrofe

Escenas de dolor se pudieron observar, mientras que pobladores y rescatistas trabajaron en unión para localizar sobrevivientes.

Este lugar fue declarado cementerio, como consecuencia de que varios cadáveres no pudieron ser rescatados y quedaron sepultados bajo toneladas de tierra.

Lo único que se percibía era desolación mientras otros trabajaban con palos y hasta las manos para poder desenterrar a las víctimas.

Acuden al llamado

En distintos puntos de la ciudad se colocaron centros de acopio para recaudar alimentos para los afectados por el fenómeno natural que devastó varios departamentos, los cuales fueron entregados a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Arjona y la Reina de España

Ricardo Arjona, cantante y compositor guatemalteco, visitó Panabaj, donde dijo: “Esto lo vamos a superar” y se comprometió a apoyar la reconstrucción del lugar.

Por otro lado, la reina Sofía de España, acompañada del secretario de Estado de la Cooperación Internacional, arribó en aquella fecha a Guatemala con varias toneladas de ayuda.

Guatemala es considerado uno de los países del mundo más vulnerables a desastres naturales como deslaves, inundaciones, erupciones volcánicas y terremotos.