Hemeroteca

La crisis del régimen de Otto Pérez según Fo

Los guatemaltecos dieron una lección al mundo sobre manifestaciones pacíficas, las que emprendieron por más de cuatro meses en la Plaza de la Constitución, en demanda de la renuncia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Por Hemeroteca PL

Maldonado Aguirre asume como nuevo presidente de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
Maldonado Aguirre asume como nuevo presidente de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

A lo largo de estas semanas miles de personas fueron perseverantes en la búsqueda de la renuncia, primero de Roxana Baldetti, vicepresidenta, y posteriormente de Otto Pérez Molina, presidente. Ambos enfrentan juicio por su presunta participación en la red de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

Fo, caricaturista de Prensa Libre, plasmó cada uno de los momentos que vivió el pueblo de Guatemala y sus autoridades.





26 de abril 2015

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), junto al Ministerio Público (MP), dan a conocer la red de corrupción que integraban funcionarios cercanos a Baldetti, por lo que la población le exige su renuncia.





27 de abril 2015

Se hace la relación del terremoto ocurrido en Nepal, Asia, con la complicada situación que enfrentó el Gobierno de Guatemala.





2 de mayo 2015

Durante la conmemoración del Día del Trabajo, los guatemaltecos aprovecharon para pedir la renuncia a Roxana Baldetti.





10 de mayo 2015

En medio de manifestaciones ciudadanas, la vicepresidenta decide dejar el cargo. Otto Pérez Molina es el encargado de transmitir la decisión de Baldetti en conferencia de prensa.





4 de julio 2015

Las protestas pacíficas continúan. Se exigía la renuncia de Otto Pérez Molina y el inicio del juicio en contra de la red de defraudación aduanera. Se hace la comparación con el rechazo contra Donald Trump en Estados Unidos.





22 de agosto 2015

En el juicio que se sigue en contra de Baldetti se presentan escuchas telefónicas en las cuales se menciona al "mero mero", quien, se presume, es Pérez Molina.





23 de agosto 2015

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti es enviada a la prisión de Matamoros, mientras Thelma Aldana, junto a la Cicig, dan la estocada final a los integrantes de "La Línea".





25 de agosto 2015

Circulan las notas que escribió la exvicepresidenta durante la apertura del juicio en su contra; se trata del Padrenuestro.





3 de septiembre 2015

El Congreso de la República retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, quien renuncia al cargo en la madrugada y se presenta a tribunales.