Hemeroteca

UNE  lanza ofensas en mitin

Un mitin efectuado el  21 de octubre del 2007 por Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se caracterizó por discursos fogosos y ofensivos contra Otto Pérez, del Partido Patriota (PP). Estaba próxima la segunda vuelta electoral, entre Pérez y Colom, el domingo 4 de noviembre.

Por Hemeroteca

Mitin de la UNE en Quiché, en el 2007. (Foto: Hemeroteca PL)
Mitin de la UNE en Quiché, en el 2007. (Foto: Hemeroteca PL)

Uno de los últimos mítines de Colom, candidato de UNE, en Quiché, se caracterizó por el discurso fogoso del diputado Mario Taracena, quien se encargó de contar a la concurrencia las diferencias entre las hojas de vida de su candidato y el del PP, del cual, dijo, “brota sangre”.

En Huehuetenango, aunque tuvo que interrumpir su discurso dos veces, por fallos del equipo de sonido, Taracena hizo una minuciosa comparación entre ambos presidenciables.

“Colom fue educado para construir, porque es ingeniero; Otto Pérez, para hacer bombas y para destruir”, expuso. El diputado señaló a Pérez de haber perseguido a los campesinos cuando estuvo en el Estado Mayor Presidencial, y de haber robado Q19 millones en esa institución, mientras Colom "trabajaba por la paz".

Critica relación familiar del PP

“La hoja de vida de Colom no huele a sangre; de la de Pérez brota sangre”, resaltó Taracena, quien, además, criticó la relación familiar del presidenciable del PP. “Quien no respeta a sus hijos y traiciona a su mujer va a hacer lo mismo con el pueblo de Guatemala”, comentó.

El discurso de Colom, que pronunció bajo la lluvia, no fue tan confrontativo como en otras ocasiones; recordó a los asistentes que el país ya llevaba 50 años con mano dura, y el puño cerrado no podía ser solidario con los más desfavorecidos.

Pidió el voto a los asistentes, a quienes ofreció seguridad y proyectos de desarrollo para el área rural.

“Vamos a ir más allá del fertilizante, vamos a capacitar, para que la gente pueda producir mejor y tenga beneficios”, prometió.

El candidato firmó un compromiso con expatrulleros civiles, y dijo: “Yo sí tengo palabra. Si (Óscar) Berger no les paga, yo sí les voy a dar su dinero”.

Cierre en Quiché

El presidenciable de la UNE ofreció en ese entonces, en Santa Cruz del Quiché, construir una carretera para que los vehículos pesados no tuvieran dificultades para llevar la mercadería que se produce en ese departamento.

Para ejecutar ese proyecto puso una condición: que 4 de noviembre los pobladores salieran a votar  temprano de sus casas y lo hicieran por la UNE.

Explicó que el nuevo acceso sería por el municipio de Chiché, con lo que el transporte pesado se evitaría transitar por las curvas cerradas que tiene la actual carretera.

“Vayan animados a emitir el sufragio. Somos dos proyectos distintos, dos líderes que no  nos parecemos en nada”, expresó Colom. El candidato presidencial estuvo acompañado de su esposa, Sandra, y los diputados electos por ese departamento Léster Reyna, Rosa Zapeta y Ferdy Elías.

Momentos incómodos

La  UNE y  el PP coincidieron  en los mismos puntos, tanto en Quiché como en Huehuetenango. En este último, el parque central fue la sede del mitin de ambos partidos: uno, a las 9.30, y el otro, a las 13 horas.

Los encargados de colocar propaganda cruzaron algunas palabras, pero después se pusieron de acuerdo. Los del PP decían: “Esperen un ratito, por favor ”, porque apenas había terminado su mitin y los de la UNE ya querían quitar la publicidad, para colocar la de su candidato. En Huehuetenango, las actividades de la UNE tuvieron más seguidores; en Quiché aventajó el PP.

Detalles y frases

En el penúltimo fin de semana de campaña, el candidato de la UNE llegó con más seguridad  de lo habitual  y dos de sus guardaespaldas portaban fusiles.

Vayan animados a emitir  el sufragio, somos dos proyectos distintos, dos líderes que no  nos parecemos  en “nada”, destacó  Colom.

Taracena comentó  que  Colom estudió en la Universidad de San Carlos, mientras que Pérez tuvo su formación  en la Escuela Politécnica.  

Taracena también resaltó que a Colom lo acompañaba su esposa Sandra, mientras que Pérez anda con su “traida prieta” por todos lados.

Colom coment: "Nosotros proponemos desarrollo pero no a través de una campaña negra, porque mi rival ataca a mi esposa por ser líder, le han inventado de todo a Sandrita, pero no la atacan a ella, sino a la mujer guatemalteca”.

Colom  en su discurso dijo:  "La mano empuñada solo sirve para golpear. Ya hemos tenido mano dura por 50 años, y por la mano dura hay pobreza, y por la mano dura se asesinó a 250 mil guatemaltecos durante el conflicto armado interno".

Datos importantes

  • 5 millones 990 mil 29 ciudadanos estaban aptos para votar en 2007, según el padrón electoral.
  • 2 lugares repetirían comicios: San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, y San Marcos La Laguna, Sololá.
  • 208 mil 260 votos nulos fueron registrados en la primera vuelta, el 9 de septiembre.
  • 56 mil papeletas para personas discapacitadas mandó a imprimir el Tribunal Supremo Electoral.
  • 247 municipios con población indígena mayoritaria fueron objetivo del TSE para campaña de información sobre voto.
  • 69 por ciento de centros de votación eran escuelas readecuadas para el evento electoral.