Hemeroteca

La vida de Byron Lima Oliva, en imágenes

Un día como hoy, 18 de julio de 2016, fue asesinado Byron Lima Oliva durante un enfrentamiento por el control de la cárcel Pavón, donde murieron otras 12 personas.

Por Hemeroteca PL

Byron Lima con uniforme militar en 2001, durante el proceso en su contra por la muerte de monseñor Gerardi. (Foto: Hemeroteca PL)
Byron Lima con uniforme militar en 2001, durante el proceso en su contra por la muerte de monseñor Gerardi. (Foto: Hemeroteca PL)

Lima Oliva fue encontrado culpable en 2001 del crimen contra el obispo auxiliar Juan Gerardi Conedera y guardaba prisión en ese centro carcelario.

El día de los hechos se dijo que el militar conversaba con la modelo argentina Joanna Elizabeth Birriel, de 24 años, quien murió durante el enfrentamiento a manos de un grupo de prisioneros encabezado por Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, quien fue acusado de esa masacre. 

En esta nota repasamos algunos hechos en la vida del polémico militar.

El 4 de febrero de 1996, Byron Lima, quien fungía como guardaespaldas del entonces presidente Álvaro Arzú Irigoyen, se ve involucrado en la muerte del lechero Pedro Haroldo Sas Rompich, de 26 años, en un confuso incidente en la carretera a San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El presidente Alvaro Arzú se subió a una tarima colocada frente al parque Central con una guitarra el 14 de septiembre de 1997, lo escolta Byron Lima, miembro de la guardia presidencial.

El 18 de mayo del 2000, el capitán Byron Lima Oliva y el especialista del Ejército Obdulio Villanueva, ambos involucrados en el asesinato de monseñor Juan Gerardi, acudieron a los tribunales a rendir declaración.

Lima Oliva en el penal de la zona 18 dirigiendo a un grupo de reos durante un motín el 12 de febrero de 2003. En este hecho perdieron la vida siete internos.

El 15 de junio de 2008 Byron Lima junto a otros reos del centro penitenciario Pavoncito recibieron un donativo de libros por parte de alumnos del tercer semestre de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez, extensión Antigua Guatemala. El material era para instalar una biblioteca en el centro carcelario.

Byron Lima instala una miniabarrotería dentro de las instalaciones de la cárcel Pavón, con la cual inicia un proyecto de reinserción el 16 de septiembre 2002.

En 2012, Byron Lima Oliva fue el encargado de confeccionar las playeras del Partido Patriota para las elecciones de ese año en su maquila que tenía dentro de Pavoncito.

El 24 de octubre de 2014 inicia un nuevo juicio en contra del capitán Byron Lima Oliva, quien portaba una playera negra con la leyenda "Soy preso político". Lima fue señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de falsificar documentos para salir de la cárcel.

El 15 de febrero de 2016 Byron Lima Oliva y su esposa Alejandra Ochoa, junto a otras ocho personas, enfrentaron juicio por un caso de corrupción en el Sistema Penitenciario. 

El 18 de julio de 2016 bomberos levantan al lado de la garita de ingreso al penal de Pavón cinco cuerpos, entre ellos los de Lima Oliva y la modelo argentina Joanna Birriel, quienes fueron asesinados por otros reos durante un motín.

Muerte de Byron Lima Oliva (Video: Prensa Libre TV)