Hemeroteca

Violencia racial y Ku Klux Klan en EE. UU.

Se cumple un año del asesinato del joven estadounidense Michael Brown, a manos de un oficial de policía. Su muerte desencadenó protestas violentas y revivió el fantasma del racismo en Estados Unidos.

Por Hemeroteca PL

Destrozan auto policial en Ferguson, Misuri, en 2014. (Foto: EFE/Alexey Furman)
Destrozan auto policial en Ferguson, Misuri, en 2014. (Foto: EFE/Alexey Furman)

Las protestas en Ferguson, Misuri, EE. UU. empezaron con motivo del primer aniversario de la muerte del joven afroestadounidense, el 9 de agosto de 2014, lo que ha dejado como saldo la captura de 20 manifestantes.

En los últimos meses se han incrementado las denuncias en contra de oficiales de Policía que cometen abusos catalogados como discriminación y racismo en contra de afrodescendientes e inmigrantes.

Discriminación y Ku Klux Klan

También conocido como KKK, el Ku Klux Klan fue creado después de la Guerra Civil Americana de Estados Unidas, el 24 de diciembre de 1865, por seis veteranos de clase media que se encontraban molestos por la situación en su pueblo, Pulaski, Tennessee, en los años de la posguerra.

La idea era formar un grupo social de entretenimiento y diversión para los jóvenes de aquel poblado. Vestían con capuchas y sábanas blancas fingiendo ser fantasmas que asustaban o divertían a la población.

Sin embargo, luego del período de reconstrucción de Estados Unidos tras la Guerra Civil, el KKK endureció sus reglas y se dedicó a oprimir a los recién liberados esclavos. Proclamaban la supremacía de la raza blanca, la xenofobia y el racismo.

Rápidamente, el Klan se extendió por otros estados sureños, y provocó terror contra líderes republicanos de todas las procedencias raciales. El "juego" desembocó en asesinatos, que incluyó el del congresista de Arkansas, James M, Hinds, el de tres miembros de la Legislatura de Carolina del Sur y los de varios hombres que habían trabajado en convenciones constitucionalistas.

En 1871 se eliminó el Ku Klux Klan, pero luego en 1915 surge un segundo grupo con ideales similares y agrega nuevos nuevos objetivos antisemitas y antiinmigrantes. Sin embargo tuvo un declive luego de muchos escándalos y desapareció de toda actividad política en 1930.



Un miembro de la orden de los Caballeros de la Brigada Rebelde del Ku Klux Klan (KKK) enciende una antorcha durante una ceremonia en 2011. (Foto:EFE)
Un miembro de la orden de los Caballeros de la Brigada Rebelde del Ku Klux Klan (KKK) enciende una antorcha durante una ceremonia en 2011. (Foto:EFE)


En la actualidad aún existe el KKK, en grupos de simpatizantes que se encuentran aislados y que probablemente no pasan de unos cuantos miles. En 2014, los llamados "Caballeros Leales BLancos" arrojaron volantes en las ciudades de Broadway, Spring Lake y Sanford, Carolina del Norte, motivando a los residentes a unirse para convertir el país en "una nación cristiana blanca".

En aquella ocasión, el Southern Poverty Law Center, grupo que monitorea a escala nacional las actividades de los grupos de supremacía blanca, confirmó que los folletos eran parte de una “campaña nacional de reclutamiento de nuevos miembros”.

James Spears, un miembro del grupo, declaró al medio que la organización seguiría distribuyendo volantes por todo el país hasta el 1 de julio de 2014, y que el KKK “no es un grupo de odio” sino de “defensa de la raza blanca”.

El Ku Klux Klan recluta niños para que odien a hispanos. (Video: tomado de Youtube)