Hemeroteca

Virus I Love You causa pánico informático

Fue noticia el 5 de mayo de 2000 el descubrimiento de un virus informático denominado "I Love You" (Te amo) en los sistemas de computación del mundo. 

Por Hemeroteca PL

El virus recorrió desde Asia hasta América. (Foto: Hemeroteca PL)
El virus recorrió desde Asia hasta América. (Foto: Hemeroteca PL)

La nota de Prensa Libre de dicho día informaba lo siguiente: "Un peligroso virus informático con un mensaje de amor provocó ayer alarma y caos mundial en minutos".

El incidente paralizó el sistema de comunicaciones de la Cámara de los Comunes en Londres y afectó al Pentágono. 

El virus I Love You, que recorrió Asia, Europa y varios países de América, entre ellos Argentina, que reportó 15 mil usuarios afectados, provocó serios problemas al Congreso y numerosas empresas de EE. UU., al igual que a entidades bancarias, editoriales, medios de comunicación y hospitales.

El intruso apareció en miles de computadoras personales y de empresas a través del correo electrónico. Más de un usuario no pudo resistir la tentación de abrir el contagioso mensaje "ILOVEYOU", el cual incluía un adjunto "LOVE - LETTER - FOR - YOU.TXT.vbs". 





Según los expertos, cuando se hace "click" sobre el mensaje, "Te quiero" infecta todas las direcciones electrónicas que se encuentra en el sistema y se extiende de forma vertiginosa, con lo que el contagio puede alcanzar niveles impredecibles. 

Se considera que este virus es similar al "Melissa", que afectó a ordenadores de casi todo el mundo en marzo de 1999, aunque el "I love you" es más sofisticado. "Melissa" provocó entonces daños por alrededor de US$80 millones.

De Asia a EE. UU.

Procedente aparentemente de Manila, el virus contagió ordenadores en Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Reino Unido y Suiza, entre otros países europeos. 

En Londres, Jack Clark, de Network Associates -la empresa de los programas antivirus "Dr Salomon" y "Viruscan"- dijo que el código del mensaje lleva el sello de "Barock", un fabricante de virus.



A la derecha aparece Reomel Ramones, originario de Manila, Filipinas quien fue detenido por el FBI acusado de haber propagado el virus informático, sin embargo fue liberado por falta de pruebas por la justicia filipina.  (Foto: AFP)
A la derecha aparece Reomel Ramones, originario de Manila, Filipinas quien fue detenido por el FBI acusado de haber propagado el virus informático, sin embargo fue liberado por falta de pruebas por la justicia filipina. (Foto: AFP)


En Asia, fue detectado primero en Hong Kong y afectó, entre otras, a la agencia de noticias financieras Dow Jones. 

En EE. UU., el virus se introdujo en algunas computadoras del Departamento de Defensa, la CIA y el Congreso, la Casa Blanca y el Departamento de Estado, donde los usuarios advirtieron a tiempo los intentos de penetración. Susan Hansen, portavoz del Pentágono, informó que el virus afectó las instalaciones, pero no pudo precisar cuál es el alcance y la gravedad de su presencia.

En Guatemala, el virus I Love You afectó algunas empresas y a usuarios particulares; sin embargo el director ejecutivo del CACIF, Roberto Ardón, declaró que no provocó problemas mayores. "Los casos son aislados y los daños mínimos. Se ha pedido a los departamentos técnicos de las cámaras empresariales que se mantengan atentos", explicó Ardón.