Hemeroteca

Vuelca el tren infantil del Hipódromo

Como cada fin de semana, un domingo 27 de junio de 1955, cientos de familias  llegaron al Hipódromo del Norte para pasar un rato alegre al lado de sus  pequeños.

Por Hemeroteca PL

La Portada de Prensa Libre del 27/06/1955 informaba sobre el accidente del trencito del Hipódromo. Foto: Hemeroteca PL)
La Portada de Prensa Libre del 27/06/1955 informaba sobre el accidente del trencito del Hipódromo. Foto: Hemeroteca PL)

Todo era diversión en el parque infantil  donde se ubicaban varios juegos mecánicos pero el más visitado  era el famoso trencito.

Los padres de familia hicieron cola para comprar boletos y así poder dar una vuelta por todo el parque. Ese día  ocurrió un  accidente  debido al uso y la falta de seguridad  que en el juego mecánico.

Treinta y cinco niños acompañados de sus parientes estuvieron a punto de ser protagonistas de  de una tragedia en el hipódromo del norte, al volcar  el trencillo municipal que funciona en ese parque infantil para deleitar a los chiquillos.

Por un azar de la suerte, ninguno de los 35 niños que más o menos constituían el total de pasaje, resultó con golpes, aparte del susto que se llevaron y que fue digno de mejor ocasión.

El único que estuvo a punto de sufrir algunas fracturas fue el conductor del trencito, señor Guillermo Castillo Bauer empleado municipal, pues aparte del susto, recibió un golpe en la pierna  y algunos internos, razón por lo cual  rehusó aceptar  que lo trasladaron  a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS que destacó una de sus unidades con prontitud al lugar del accidente.

27/06/1955  El tren infantil del Hipódromo del Norte vuelca tras descarrilarse. (Foto: Hemeroteca PL)
27/06/1955 El tren infantil del Hipódromo del Norte vuelca tras descarrilarse. (Foto: Hemeroteca PL)


El piloto de la ambulancia señor  Carlos Villagrán así como el enfermero que lo acompañaba  en la unidad insistían en prestarle los primeros auxilios al señor Castillo Bauer, pero este les indicó  que los aceptaría  hasta el día lunes.

En el lugar del accidente  se atendió  a los niños involucrados en el accidente  ferroviario. Los 35 niños  que habían pagado su boleto para  dar una vuelta  en el trencillo  corrieron  grave peligro,  afortunadamente  ninguno  de los pequeños  salieron lastimados, ya que lo único que presentan es un shock nervioso por lo que los padres de los niño solo se limitaron a agradecer  los servicios médicos  ofrecidos por los paramédicos del IGSS.

Personas presentes en el accidente  comentaron  el riesgo que constantemente  ofrecen las líneas de ese trencillo  infantil, ya que no tienen mantenimiento ni tampoco es supervisado pues en otras ocasiones ya ha estado a punto de ocasionar  víctimas.



30/04/1965 Eloisa Estela Mix,  cortó la cinta simbólica tras inaugurar el nuevo trencito del Hipódromo. (Foto: Hemeroteca PL)
30/04/1965 Eloisa Estela Mix, cortó la cinta simbólica tras inaugurar el nuevo trencito del Hipódromo. (Foto: Hemeroteca PL)


El vuelco ocurrido ese día domingo por la tarde, y sucedió en una de sus vueltas del sector norte oriente  de la línea  debido a lo estrecho del ángulo de circulación. Los encargados de los juegos dijeron que investigarían realmente  qué fue lo que sucedió mientras  los padres de familia se lamentaron que se había puesto en peligro  la vida de tantos niños que llegaron a gozar del tren.

Luego de estar operando  por más de 20 años el tren es reemplazado por uno nuevo, el 30 de abril  de 1965 por Héctor Moncrieff,  jefe de personal  la municipalidad, el alcalde capitalino, periodista  Francisco Montenegro Sierra; la profesora  Eloísa Estela  Mix,  de la escuela de párvulos Enrique Pestalozzi y Francisco Martínez del Rosal, jefe de la sección de parques y recreación.

95/12/2006 Niños celebran su día en el trencito del Hipódromo del Norte. (Foto: Hemeroteca PL)
95/12/2006 Niños celebran su día en el trencito del Hipódromo del Norte. (Foto: Hemeroteca PL)


Después de la inauguración oficial, hecha por el alcalde, cortó la cinta simbólica la profesora Eloísa Estela Mix.

La bendición del trencito, construido en los talleres municipales, estuvo a cargo del padre Julio González Celis, quien expresó que la creación de fuentes de diversión para los niños significaba nuevas puertas que se cerrarán al vicio en el futuro.

El trencito se puso a funcionar inmediatamente, para alegría de la chiquillada. El departamento de recreación de la Municipalidad ofreció 400 helados a los niños asistentes, informó el jefe de esa dependencia, señor Martínez del Rosal,  quien a su vez dijo que se distribuirán 25 pases para usar el tren.