Hemeroteca

Liberan a Pedro Julio García, Director de Prensa Libre

Un día como hoy, hace 32 años, el periodista Pedro Julio García, Director y Gerente General de Prensa Libre, fue liberado, el 22 de octubre de 1983, luego de permanecer 15 días en poder de un grupo guerrillero del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

Por Por: Hemeroteca PL

23/10/1983 Pedro Julio García es recibido con júbilo luego de su liberción. (Foto: Hemeroteca PL)
23/10/1983 Pedro Julio García es recibido con júbilo luego de su liberción. (Foto: Hemeroteca PL)

Este lo habría secuestrado la noche del 8 de octubre del mismo año. García fue liberado y luego fue llevado a las oficinas de este diario por el Nuncio, monseñor Oriano Quilici, a eso de las 21.30 horas.

García permaneció cautivo de una unidad guerrillera del PGT,  durante quince días.

Alegría familiar

Familiares y amigos acudieron rápidamente a este diario, al conocer la noticia de la liberación de García, quien fue retornado por sus secuestradores  completamente sano. En aquella oportunidad, lo primero que pidió a sus familiares, cuando lo abrazaban, fue lo siguiente: "Por favor, nada de lágrimas".

23/10/1983 Pedro Julio rodeado del personal de este diario, familiares y amigos.(Foto: Hemeroteca PL)
23/10/1983 Pedro Julio rodeado del personal de este diario, familiares y amigos.(Foto: Hemeroteca PL)


Escenas emocionantes

El día de su liberaciòn el cariño de todos se desbordaba hacia él.

El periodista García fue dejado  cerca de la sede de la Nunciatura, a eso de las 20.45 horas. Luego se encaminó  hacia esa representación  del vaticano, llamó a la puerta y solicitó hablar con monseñor Quilici.

Inmediatamente y fue recibido por el representante del Papa, a eso de las 20.50 horas.

El Nuncio comunicó la noticia a los familiares más cercanos y, seguidamente, en el automóvil del representante de la Iglesia Católica, fue conducido  al edificio de PRENSA LIBRE.

Al conocer la noticia reporteros de este periódico le interrogaron sobre los hechos de aquel 8 de octubre. Pedro Julio  respondió lo siguiente:

"Fui liberado porque se cumplieron todas las exigencias. Fui tratado bien. No tengo noción del lugar donde estuve cautivo. No tengo la menor idea de quiénes son las personas que me tuvieron en su poder".

"Quiero decir  que ahora compruebo, una vez más, que lo más importante en esto  es tener vida así como  tener amigos. Estoy agradecido con todo el gremio de prensa; con las entidades que se solidarizaron conmigo, con mi familia y con todos aquellos que estuvieron espiritualmente deseando y pidiendo mi retorno.

23/10/1983 Pedro Julio García, rodeado de amigos en Prensa Libre luego de su liberación. (Foto: Hemeroteca PL)
23/10/1983 Pedro Julio García, rodeado de amigos en Prensa Libre luego de su liberación. (Foto: Hemeroteca PL)


Deseo expresar, también, mis profundos agradecimientos a todo el cuerpo diplomático y, en especial, al señor Nuncio de Su Santidad, doctor Oriano Quilici, cuya actitud y gentilezas me comprometen eternamente".

A otras preguntas de los periodistas, respondió: "Eso es todo. No tengo absolutamente nada más que agregar".

Feliz retorno

En las escenas que se produjeron esa noche en las instalaciones de PRENSA LIBRE, poco después del retorno de García, se pudo observar el abrazo apretado y conmovedor de su hija Dina García de Deman. Fue  rodeado por  María Dolores García y  sus hijos Dina y Gerardo. Otros periodistas, familiares y amigos conversaban con los periodistas Ricardo Gatica Trejo, jefe de información de Diario El Gráfico, así como el director de ese importante rotativo, Jorge Carpio Nicolle.

23/10/1983 Dina García de Deman abraza a su padre, periodista Pedro Julio García.
(Foto: Hemeroteca PL)
23/10/1983 Dina García de Deman abraza a su padre, periodista Pedro Julio García. (Foto: Hemeroteca PL)


Regocijo en casa

Otras escenas del emocionado recibimiento fue que  familiares, amigos y compañeros de trabajo tributaron a García, quien se encontraba de regreso después de quince días de secuestro.

También acudieron a tan memorable acontecimineto el periodista  Alfonso Anzueto López, corresponsal de la Prensa Asociada, y Álvaro Contreras Vélez, director de este diario; el  ingeniero Leonel López, gerente de producción; César Saavedra, gerente financiero, y el periodista Rodrigo Castillo del Carmen.

El momento de gran emoción fue cuando Pedro Julio se encontró con su hermana Mirtala García de Walterhouse.

Prensa Libre cumple 61 años. (Video: Prensa Libre)