Hemeroteca

¡Yo no olvido al año viejo porque...!

Como dice el dicho "Recordar es volver a vivir", a lo largo de este año 2015 Hemeroteca de Prensa Libre ha compartido con sus lectores aquellas noticias, fotografías e historias que trascendieron en su momento.

Por Hemeroteca PL

Primera portada de Prensa Libre del 20/08/1951. (Foto: Hemeroteca PL)
Primera portada de Prensa Libre del 20/08/1951. (Foto: Hemeroteca PL)

Desde el 21 de diciembre de 2014 cuando salió a la luz la primera publicación de la Cápsula del Tiempo compartimos semana a semana titulares de noticias curiosas e importantes. Es hasta el nacimiento del sitio web de Hemeroteca en prensalibre.com que hemos tenido la oportunidad de compartir todos los días tanto en el sitio como en la red social Twitter.

El 1 de marzo de 2015 iniciamos con el ambicioso proyecto de Hemeroteca web el cual todos los días presenta efemérides y noticias que a veces quedan en el olvido. Por ejemplo desempolvamos viejas fotografías de como se vivía la Cuaresma y Semana Santa de Guatemala en los años 50, 60, y 70 del siglo pasado a través del Pregón Cuaresmal los viernes de cuaresma en el periódico impreso y en la web.

Marzo fue un mes duro para Prensa Libre ya que uno de nuestros corresponsales, Danilo López fue asesinado en Suchitepéquez, junto a Federico Salazar de radio Nuevo Mundo. Recordamos los secuestros, crímenes en contra de comunicadores de ese matutino, muchos de los cuales quedaron impunes.

Una de las notas destacadas y que nos presentaba los perfiles de tres grandes ediles de la ciudad capital, tales como Manuel Colom Argueta, Mario Méndez Montenegro y Martín Prado Vélez.

Abril fue un mes crucial para el panorama político de Guatemala, ya que el 16 de abril se develó la estructura de defraudación aduanera denominada "La Línea" por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG y el Ministerio Público. La banda criminal estaba conformada por altas autoridades tributarias, ex funcionarios y el secretario de la vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón. Ante la coyuntura recordamos la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria en 1998. 



Portada de mayo de 1993, sobre el "Serranazo". (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de mayo de 1993, sobre el "Serranazo". (Foto: Hemeroteca PL)


Pero no todo era malas noticias. En Abril recordamos el bautizo de la recordada elefanta "La Mocosita", una iniciativa de Prensa Libre en 1957. Además de un aniversario más del fallecimiento del cómico mexicano "Cantinflas" y su visita entrañable a Guatemala en 1964.

En mayo se iniciaba el proceso electoral 2015 el cual dejaba la vía libre a los políticos para que realizaran propaganda en forma legal, no sin antes presentarse serias acusaciones de campaña anticiapada de meses atrás. Hemeroteca incluyó en su web la sección "Cosas de la Política" y "Las Elecciones en el Tiempo" las cuales presentaban noticias curiosas sobre los procesos electorales anteriores, dimes y diretes y bochornos de funcionarios. Además de la historia de muchos partidos que desaparecieron y de varios que participaron en las elecciones de este año.





La coyuntura política nacional se encontraba concentrada en el caso de "La Línea" cuando trasciende la captura de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS por su vinculación al caso denominado "IGSS - PISA" por el fraude en contratos con una farmacéutica que provocó la muerte de pacientes por insuficiencia renal. Para complementar la información que fluía recordamos los inicios del IGSS con la nota ¿Qué diría Arévalo del IGSS? en la cual muchos tuiteros participaron y compartieron su opinión. En Cosas de la Política fue muy comentada la fotografía que mostraba a la ex primera dama y ex candidata del partido Lider, Raquel Blandón de Cerezo en la cual mostraba su fotografía al revés.



Dr. Juan José Arévalo Bermejo, ex presidente de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
Dr. Juan José Arévalo Bermejo, ex presidente de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)


En nuestra cápsula del Tiempo se recordó el llamado "Serranazo", golpe de Estado provocado por el expresidente Jorge Serrano Elías en el que se intentó censurar a los medios de comunicación.

Mientras transcurría el tiempo, en Junio continuaba la campaña electoral y analizamos la evolución de la propaganda en la nota Propaganda política ¿evolución o estancamiento? desde los años cincuenta hasta el presente. A raíz del inicio del trámite de antejuicio contra el ex presidente Otto Pérez Molina presentamos la nota Presidentes depuestos en la cual recordamos a presidentes que fueron destituidos o depuestos del cargo por organismos del Estado.  Otro artículo que tuvo aceptación por los datos históricos que presentaba era sobre crímenes políticos que marcaron la historia del país, recordando a candidatos e inclusive magnicidios.



Caricatura de Fo sobre bochornos en el Congreso. (Foto: Hemeroteca PL)
Caricatura de Fo sobre bochornos en el Congreso. (Foto: Hemeroteca PL)


En julio Hemeroteca rescataba artículos  interesantes de Revista D sobre sitios turísticos de Guatemala los cuales fueron del agrado de muchos lectores, quienes muy temprano podían conocer y descubrir sitios mágicos como Semuc Champey, Sayaxché, o Laguna Maxbal en Barillas, Huehuetenango. En política conocimos una anécdota curiosa gracias a los lectores, de como tres familiares competían por la presidencia y vicepresidencia en las elecciones de 1985.

En Agosto se celebraba la feria titular de la ciudad y compartimos notas sobre sitios de interés de la capital, la evolución de la feria de Agosto y la fiesta a la Patrona, la Virgen de la Asunción. En el plano político conocíamos la historia de los primeros partidos políticos y los inicios en política de Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala, a raíz de su captura.



Alejandro Maldonado Aguirre, hoy Presidente de la República, en sus primeros años en política. (Foto: Hemeroteca PL)
Alejandro Maldonado Aguirre, hoy Presidente de la República, en sus primeros años en política. (Foto: Hemeroteca PL)


La presión de los movimientos pacíficos en la plaza de la Constitución que se mantenían constantes semana a semana y la inestabilidad del régimen de Otto Pérez Molina desembocó en un paro nacional el 27 de agosto, durante esos días compartimos noticias de otras manifestaciones masivas similares. El 2 de septiembre se conocía la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina y la designación del vicepresidente interino, Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo Presidente. La nota primeros años de Alejandro Maldonado en política nos permitió conocer aspectos poco conocidos del nuevo mandatario.

Se acercaba la fecha de las elecciones generales y a través de los primeros comicios democráticos conocimos como fueron las primeras elecciones de la llamada "época democrática de Guatemala". Y además de como los militares se mantuvieron en el poder durante más de cuatro periodos consecutivos, esto lo recordamos en nuestra cápsula del tiempo por medio de la nota Regímenes militares: señalamientos de fraudes. La sección Cosas de la Política presentó la nota candidatos no gratos en la USAC, donde varios de ellos fueron agredidos e insultados por estudiantes.



Arana Osorio, Laugerud y Lucas gobernaron tres periodos consecutivos a excepción de Guevara, que no pudo asumir por el golpe de Estado. (Foto: Hemeroteca PL)
Arana Osorio, Laugerud y Lucas gobernaron tres periodos consecutivos a excepción de Guevara, que no pudo asumir por el golpe de Estado. (Foto: Hemeroteca PL)


En septiembre también recordamos los nacimientos de dos grandes presidentes, forjadores de la Revolución de Octubre de 1944: Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz Guzmán.

Octubre iniciaba con una tragedia que enlutaba al pueblo guatemalteco: El derrumbe de El Cambray en Santa Catarina Pinula, días después recordabamos las tragedias de Panabaj y San Lucas Tolimán que tenían características en común. Durante el mes se recordó a través de la sección Octubre de tradición, la fiesta de la Virgen del Rosario, Patrona de Guatemala.

Noviembre, mes del fiambre y de muchas tradiciones. Hemeroteca recordó lugares donde se recuerda a los muertos a través de sus notas. Además un drama de la vida real, el retorno de familias a la Colonia el Edén en 2007.



Nota sobre los primeros comicios democráticos, de 1985. (Foto: Hemeroteca PL)
Nota sobre los primeros comicios democráticos, de 1985. (Foto: Hemeroteca PL)


En diciembre a través de la sección Signos de fin de año nos permitió recordar y conocer aspectos sobre las hermosas tradiciones de fin de año, tales como los Rezados de la Virgen, los nacimientos, la gastronomía, las posadas, entre otras. Recordamos también el concierto libertad de expresión ¡ya! que marcó un hito en la historia de la música nacional.

A las puertas del nuevo año agradecemos como parte de la Redacción de Prensa Libre, su lectura e interacción en las redes sociales a cada noticia, cada tweet recordando una efeméride, que al final sirve como un valor agregado al servicio que este matutino presta desde hace 65 años. ¡Feliz Año Nuevo, queridos lectores! y mil gracias.

"Canción de año viejo", para despedir el 2015. (Video: tomado de Youtube)