Guatemala

Abandonan a bebé en cajero

Un niño de unos cuatro meses de edad fue encontrado en la cabina de un cajero automático ubicado frente a la estación de los Bomberos Voluntarios de Huehuetenango, quienes lo trasladaron a la Pediatría del Hospital Regional.

socorrista  sostiene a  bebé que fue abandonado y  quien fue internado en el Hospital Regional de Huehuetenango.

socorrista sostiene a bebé que fue abandonado y quien fue internado en el Hospital Regional de Huehuetenango.

Antes de trasladar al bebé al hospital, los socorristas lo evaluaron y determinaron que su estado de salud es normal.

El socorrista Luis Salazar informó que cuando lo encontraron, el niño estaba llorando.

“Al menos lo encontramos con vida, y ha corrido mejor suerte que en otros casos, cuando se han localizado los bebés cuando ya han fallecido”, enfatizó Salazar.

El bombero aprovechó para exhortar a las madres a que no abandonen a sus hijos, ya que, según indicó, han atendido varios casos en los últimos meses.

“Nos preocupa esta situación, porque los niños no tienen la culpa de lo que hacen sus padres”, recalcó.

Omar Palacios, director del Hospital Regional, informó que el niño tiene aproximadamente cuatro meses de edad y quedó recluido en la Sala de Pediatría, a la espera de que el Juzgado de la Niñez determine a dónde debe ser trasladado.

Casos similares

Salazar refirió que en lo que va del 2012 tres infantes han sido abandonados en ese departamento, y afirmó que esa práctica se ha vuelto común entre jóvenes que ven a los recién nacidos como un problema o una carga.

Según reporte de las autoridades, solo en Chiquimula han sido abandonados 13 bebés este año, de los cuales, 11 han sido encontrados muertos.

Jorge Santizo, de la Organización Líderes Jóvenes de Huehuetenango, señaló que muchas adolescentes toman la determinación de abandonar a sus hijos porque no están preparadas para mantenerlos y los padres no asumen la responsabilidad de criarlos.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.