Guatemala

Capturan a exalcalde de San Mateo Ixtatán por varios delitos

El exalcalde de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango fue capturado en Santa Eulalia este martes sindicado de al menos ocho delitos, por haberse apropiado de una propiedad privada de la localidad.

El ex jefe edil de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango fue capturado este martes en Santa Eulalia. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El ex jefe edil de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango fue capturado este martes en Santa Eulalia. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

SANTA EULALIA.- El aprehendido es Andrés Alonso Pascual Alonzo Alonzo, quien tenía orden de captura del Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Eulalia. Todavía están pendientes 21 capturas más por el mismo caso.

 Los delitos que se le imputan al ex jefe edil son atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, atentado contra los recursos forestales, recolección utilización y comercialización de productos forestales sin la documentación requerida para tales efectos, usurpación agravada, abuso de autoridad y amenazas.

Según las pesquisas, cuando Pascual fue alcalde de San Mateo Ixtatán junto a la corporación municipal autorizaron a particulares invadir y utilizar recursos de la finca Magnolia, ubicada en el mismo municipio.

En dicho terreno los comunitarios quemaron un terreno el cual era hábitat del ave nacional, El Quetzal y de la Monja Blanca. Estos hechos ocurrieron antes del año 2012.

Por este mismo caso ya fue detenido hace dos meses el exconcejal tercero Diego Velásquez Gaspar, quien tiene los delitos mencionados anteriormente y se le agregó el de incendio agravado e incendio forestal.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.