Guatemala

Deslizamientos dañan viviendas

Al menos 50 personas fueron afectadas por deslizamientos a causa de la lluvia del fin de semana último, cuando siete viviendas resultaron con daños en comunidades de San Juan Atitán y San Rafael Petzal, Huehuetenango, informó Jorge Méndez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

la   pared de una vivienda fue destruida  por un derrumbe, en San Juan Atitán, Huehuetenango.

la pared de una vivienda fue destruida por un derrumbe, en San Juan Atitán, Huehuetenango.

Méndez indicó que en las aldeas Santa Isabel, los Bujes y Sechuj, San Juan Atitán, tres viviendas resultaron con daños parciales y hubo que desalojar a unas 29 personas.

Agregó que en el caso de San Rafael Petzal, cuatro viviendas se inundaron con piedras y lodo, por lo que cinco familias fueron evacuadas y llevadas al salón municipal, que funciona como albergue temporal, mientras dura la urgencia.

“Ellos aún necesitan ayuda, ya que viven en una zona de riesgo”, indicó el delegado. Añadió que las juntas locales de emergencia actuaron de inmediato, lo que evitó que las personas resultaran heridas.

Según Méndez, unas paredes colapsaron y otras tienen grietas, por lo que evaluaron las zonas y se determinó que hay que tomar medidas de prevención para evitar una tragedia.

Vecinos expresaron su preocupación porque viven en extrema pobreza y no tienen a donde ir, y que además no cuentan con los recursos para reparar las viviendas.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.