Guatemala

Edil denuncia a Líder por pintar postes

El alcalde de Huehuetenango, Augusto Gómez, hizo una denuncia formal en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), porque pintó de rojo postes del tendido eléctrico en la periferia de la zona urbana de la cabecera.

Postes de concreto en la ruta a Zaculeu, Huehuetenango, fueron pintados de  rojo, sin autorización de la Municipalidad de la cabecera.

Postes de concreto en la ruta a Zaculeu, Huehuetenango, fueron pintados de rojo, sin autorización de la Municipalidad de la cabecera.

Gómez, quien llegó a la alcaldía con el Partido de Avanzada Nacional, refirió que está indignado, porque integrantes de esa agrupación política utilizaron a menores de edad para pintar postes propiedad de la Empresa Eléctrica Municipal, sin permiso de la comuna.

El funcionario expresó que aplicarán una sanción económica y demandarán a esta agrupación política por haber pintado dos metros de cada poste, principalmente los ubicados en las rutas que dan acceso al parque arqueológico Zaculeu.

“Esto es campaña anticipada, y creo que estos señores deben entender que con pintar postes no se ganan votos. Además, ahora nos toca trabajar y no hacer proselitismo”, refirió Gómez.

El jefe edil indicó que ha ordenado patrullajes continuos de parte de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para evitar que continúen las pintas porque afectan el ornato de la ciudad.

Édgar Cano, jefe de la PMT, dijo que por iniciativa de la Municipalidad se comenzó a pintar de blanco los postes manchados por Líder, debido a que dos menores que fueron capturados por el hecho se comprometieron a despintar y no cumplieron.

Las autoridades municipales indicaron que unos Q10 mil serán invertidos en mano de obra y pintura para anular el rojo de los postes, en tanto que se analiza el retiro de vallas donde aparece la fotografía de dos diputados y el secretario general de esa agrupación, Manuel Baldizón.

Durante una visita a Huehuetenango, Baldizón fue consultado sobre el tema, y se limitó a decir: “Ignoro quién es el alcalde y su corporación municipal, pero que Dios los bendiga”.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.