Guatemala

Exigen atender conflicto hidroeléctrico

Durante una conferencia de prensa en la cabecera de Huehuetenango, el alcalde de Santa Cruz Barillas, Cándido López, y dos líderes comunitarios exigieron la intervención del presidente Otto Pérez Molina para solucionar el conflicto originado por una hidroeléctrica en esa localidad, ya que temen que puedan persistir hechos violentos.

Cándido López, alcalde de  Barillas, y    dos líderes comunitarios,  durante    conferencia de prensa.

Cándido López, alcalde de Barillas, y dos líderes comunitarios, durante conferencia de prensa.

López afirmó que tiene el respaldo del Concejo para demandarle al jefe del Ejecutivo que vea la situación de este municipio, ya que han solicitado en reiteradas ocasiones una audiencia para tratar este tema con el mandatario; sin embargo, no han recibido respuesta.

Agregó que se sienten a la deriva, porque a pesar de que la Municipalidad no es la responsable de extender las licencias mineras, lo cual le corresponde al Ministerio de Energía y Minas, es la comuna la que ha tenido que atender este problema.

Proyectos

El jefe edil señaló que es necesario no solo que intervenga el presidente Otto Pérez, sino los Ministerios de Energía y Minas y el de Ambiente y Recursos Naturales, a los cuales compete avalar ese tipo de proyectos.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.