Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

09/05/13 - 00:00 Huehuetenango

Familias desconocen paradero de mujeres

Cinco mujeres que viajaron a la aldea La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango, para comprar mercadería mexicana, desaparecieron el 18 de abril último y hasta ahora se desconoce su paradero, por lo que sus familiares acudieron a la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) con la esperanza de que los ayuden a exigirles a las autoridades que investiguen el caso.

POR LA REDACCIÓN Huehuetenango

HUEHUETENANGO - Las desaparecidas son Marcia María Juan Diego, de 20 años; Rosa María José González, 24; Melia Mariury Vásquez Hernández, 27, y Paola Pedro Gaspar, 40, originarias de la colonia Lo de Hernández, zona 7 de Huehuetenango, y María Elena Pérez López, 45, residente en El Calvario, zona 3 de esa ciudad.

Estas desapariciones se suman a otros casos similares, como el de cinco investigadores de la Policía que desaparecieron en ese departamento durante una diligencia oficial, hace más de un año.

También en Quetzaltenango están desaparecidos desde el 23 de abril los hermanos Benjamín Eliseo y Francisco Mardoqueo Carac Saquic, de 1 año y 6 meses, y 4 años, respectivamente, quienes desaparecieron junto a su madre, que fue hallada muerta en un área de Xelajú; o el suceso ocurrido en Amatitlán, Guatemala, en donde siete miembros de una familia y su guardián desaparecieron desde el 3 de abril último.

Familiares de las cinco mujeres relataron que ellas viajaban con frecuencia a La Mesilla a comprar mercadería mexicana para venderla en la cabecera.

El día de la desaparición, Rosa María José González, Marcia María Juan Diego y Paola Pedro Gaspar viajaron juntas a la frontera mexicana y allí se reunieron con Melia Mariury Vásquez Hernández y María Elena Pérez López.

Las tenían retenidas

Marta José González, hermana de Rosa María, recordó que ese día su pariente la llamó por teléfono y le dijo que tenía problemas con integrantes de un supuesto Comité Comunitario de Desarrollo de La Mesilla y le colgó. Luego de unos minutos recibió un mensaje de texto que decía que las habían capturado, pero no especificó quién ni por qué. Indicó que llamó al teléfono de su hermana y al de sus acompañantes, pero ya no le contestaron.

Marta José González descartó que la desaparición de su hermana y las otras mujeres se deba a un secuestro, ya que a la fecha no han recibido llamadas para pedir rescate. Por esa razón piensan que pudo haber ocurrido una confusión, pues ellas tenían unos cuatro años de viajar en forma regular a esa frontera para comprar productos.

“Les pido a las personas que tengan retenidas a estas mujeres, que las entreguen, pues nosotros no vamos a hacer nada en su contra”, dijo José.

Afirmó que han ido en varias ocasiones a la frontera, pero nadie sabe nada de ellas.

Roberto Zacarías Pedro, hijo y esposo de otras de las desaparecidas, dice que no han tenido ningún problema con nadie, por lo que desconoce los motivos por los cuales se las llevaron.

Recordó que en la última comunicación que tuvo, su progenitora informó a su esposo que estaban a punto de salir de la frontera.

“Estamos muy preocupados por ellas porque hay una niña de 9 años que llora preguntando por su mamá. Queremos que los captores las liberen cuanto antes”, manifestó.

Casos similares

Desapariciones de personas ocurridas en los últimos meses, en la capital y la provincia. 

Siete integrantes de una familia y su guardián desaparecieron el 3 de abril último, cuando 20 sujetos con chalecos similares a los utilizados por agentes de la Policía y del Ministerio Público (MP) se los llevaron, supuestamente detenidos, cuando se encontraban en su casa, en Amatitlán.

El 23 de abril último desaparecieron Micaela Saquic Tahay, de 32 años, y sus hijos Benjamín Eliseo y Francisco Mardoqueo Carac Saquic, de 1 año y 6 meses, y 4 años, respectivamente, en un sector de Xela.

El cadáver de la madre fue hallado el 28 de ese mes, en un tonel con cemento fundido, en la aldea San José Chiquilajá, Xela.

El 1 de marzo del 2012 desaparecieron en Huehue  cinco detectives de la Policía de Xela que investigaban un caso de extorsión.

Coordinará investigación

Vayron Herrera,  delegado de Copredeh,  se mostró  preocupado porque son cinco desapariciones simultáneas.

Ofreció  coordinar con el gobernador  Antonio López y la Policía  para  que se agilicen las investigaciones. 

“Para la familia es una pesadilla pasar por esta experiencia”, dijo Herrera.

El subcomisario Romeo Galindo,  jefe de Operaciones de la Policía de Huehuetenango, afirmó que el viernes 19 de abril los familiares presentaron una denuncia en esa institución y en la Fiscalía del Ministerio Público, y  que  la División Especializada en Investigaciones Criminológicas ya se   encarga del caso.

Refirió que han efectuado entrevistas,  visitas de campo y recorridos conjuntos con agentes  de la subestación de La Mesilla,  pero no se tienen mayores avances.


Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.